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Los tripulantes de cabina de Ryanair han retomado hoy la huelga en demanda de un convenio colectivo, pero la protesta no ha impedido que operaran con normalidad los vuelos programados por la compañía. Hasta el momento no se han registrado cancelaciones en el aeropuerto de Málaga, lo que los convocantes de los paros, USO y Sictpla, justifican en que «la aerolínea está incumpliendo los servicios mínimos». El coordinador de vuelos de USO, Ernesto Iglesias, ha avanzado, en una comparecencia en la puerta de la T3, que la compañía sigue «abusando de las guardia en el aeropuerto y que sigue utilizando profesionales de otras bases para reducir el impacto de la huelga».
Se trata de la primera de las doce jornadas de paro convocadas para este mes, que se llevarán a cabo hasta el 15 de julio, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair. A ellas se sumarán a partir del próximo día 15, la huelga de tripulantes de cabina de Easyjet, que pararán en las bases de Málaga, Palma y Barcelona, hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29 hasta el 31.
Iglesias asegura que «si la empresa se vuelve a sentar a negociar, la huelga quedaría desconvocada. Sin embargo, asegura que en el último encuentro en mediación dejó claro la aerolínea que no tenía intención de retomar la negociación». En este sentido, explican que la protesta responde a ciertas prácticas de la compañía irlandesa en materia laboral denunciadas por los sindicatos, que alertan de que no adapta los contratos a la legislación española. Se trata ya de la séptima jornada de huelga, ya que las primeras protestas se convocaron coincidiendo con la operación salida de julio, concretamente, los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases que la aerolínea tiene en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
Cabe recordar que Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Málaga, teniendo previsto lograr los cinco millones de viajeros este año. Precisamente, la compañía ha programado en Málaga la mayor operativa de su historia, superando los registros de antes de la pandemia y conectando la Costa del Sol con 79 destinos, añadiendo nueve nuevas rutas, y ofertando 1,9 millones de asientos en esta temporada alta, un 14% más que en 2019.
A nivel nacional, en las primeras seis jornadas se saldaron con la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos, pese a que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%.
Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
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