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Las viviendas turísticas van más allá de ser la opción preferida para alojarse las familias o los grupos de amigos. En la clausura de Vitur ... Summit, el mayor evento del alquiler vacacional de Europa que se ha celebrado en Málaga, el fundador del mismo, Carlos Pérez-Lanzac, ha dado a conocer que esta oferta alojativa se hace ya hueco en los viajes de negocios. Concretamente, ha señalado que un 53% de las empresas ya demandan esta modalidad y que en los destinos andaluces ya se deja sentir esta tendencia. Es más, ha explicado que, en una de las ponencias, las agencias de viajes han mostrado su interés por poder comercializar estos inmuebles para, precisamente, atender la demanda en alza de empresas que buscan este tipo de alojamiento en la planificación de sus viajes de negocios.
Pérez-Lanzac ha destacado «el futuro prometedor del sector del alquiler vacacional» y ha aportado numerosos datos que apuntan este buen estado de salud. Entre ellos, que el aumento de los precios, del 21%, es casi el doble de la subida que registran los hoteles, o que España gana posiciones como destino favorito en Europa y se coloca, tras Francia, en segunda posición. Eso sí, ha apelado a la necesidad de «comenzar ya a gestionar el éxito». En su intervención ha considerado como una de las conclusiones más importantes, sobre todo del sector privado, «el llamamiento a las administraciones para dar un marco jurídico de garantías que prepare a España para mantenerse a la vanguardia del liderazgo turístico».
En este sentido, la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, ha destacado el peso de las viviendas turísticas en Andalucía y ha asegurado que más de la mitad de las plazas de alojamiento de la región son ya de alquiler vacacional. Un dato que la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha elevado hasta el 62% en la provincia malagueña, poniendo en valor que «son un elemento revitalizador de las ciudades y un modelo y tipología clave de alojamiento».
En esta misma línea, De Aguilar ha recalcado la apuesta por la gobernanza del Gobierno andaluz con este sector. «Tenemos el deber de ayudar a la gestión y de avanzar en calidad», ha afirmado, para apuntar que las expectativas para el verano «son muy buenas, aunque la previsión es crecer a menor ritmo que en los primeros meses del año, lo que confirma que el destino está desestacionalizándose».
La secretaria general para el Turismo ha hecho hincapié en la necesidad de «gestionar este crecimiento para generar un modelo de turismo inteligente para atraer a un viajero de mayor nivel». Pero además, ha puesto el foco en la importancia de trabajar conjuntamente en que la convivencia entre el turista y el residente sea amigable, insistiendo en que se trata del principal reto. «El turismo sostiene 76 sectores económicos y supone unos ingresos de 25.500 millones de euros. Es además, un elemento clave para que desembarquen empresas como Google en Málaga al disponer un aeropuerto como el de la Costa del Sol que es el cuarto de España gracias a la industria turística. Por eso pido responsabilidad a la hora de poner en valor el turismo», ha precisado.
Por su parte, Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación de Viviendas Turísticas de España (Fevitur), ha recalcado el crecimiento tanto de la demanda como de la oferta de alquiler vacacional y ha destacado la importancia de eventos como Vitur Summit que permiten «mostrar lo que es el sector de los apartamentos y los avances en tecnología y servicios. Eventos como éste nos ayudan a crecer y a que se nos perciba como lo que somos, un sector importante que trae un tercio de los turistas que llegan a España. Es un sector en alza».
Los organizadores han apuntado que este evento ha tenido un impacto económico en la ciudad de un millón de euros y han recordado que han sido más de 700 los participantes, ponentes y panelistas, líderes del sector y procedentes de diversas empresas multinacionales que han analizado y debatido las previsiones y tendencias de futuro, la inversión sostenible y su rentabilidad, la innovación tecnológica, la profesionalización de la industria o el impacto de la inteligencia artificial.
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