

Secciones
Servicios
Destacamos
Con la vivienda vacacional del futuro, en una construcción a escala real de un inmueble que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica, como protagonista se ha inaugurado hoy en el Palacio de Ferias el mayor evento de Europa de la industria de las viviendas turísticas, Vitur Summit. Este evento convertirá, hasta mañana, a Málaga en la capital europea de un sector que los expertos han señalado que cada año genera más de 1.200 millones de euros en la comunidad autónoma. Los profesionales han apuntado que el 50% de todas las plazas de alojamientos andaluzas son viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. Un negocio que va a más y que, tras iniciar la recuperación este año, confían en que «será en 2022 cuando se recupere la normalidad anterior a la pandemia tanto en ocupación como en precios», según ha destacado el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, que ha recalcado que «este apartamento del futuro nos va a situar a la vanguardia en todo el mundo. Aunque ahora es solo un proyecto, el próximo año puede haber en Málaga más de una vivienda como esta e incluso edificios enteros». La vivienda turística del futuro permite personalizar al máximo la estancia a golpe de clic. Dispone de sensor de inundación para detectar una fuga de agua y cortar el suministro automáticamente, monitorización de consumos de energía, sensor de ruido para no superar los decibelios permitidos, cerradura digital que envía llaves temporales a los huéspedes a través del móvil o simulador de presencia, que aprende nuestros hábitos de las dos últimas semanas y los reproduce si queremos aparentar que hay vida en el interior y no está siendo usada, o decoraciones que se pueden personalizar. Estos son sólo algunos detalles de este 'Vitur Living Experience', la construcción que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica que se exhibe en este congreso.
En la sexta edición de este encuentro internacional, la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) ha celebrado su asamblea europea. Su presidente, Carlos Villaró, ha destacado el nuevo nicho de mercado que ha abierto e impulsado la pandemia: el de los nómadas digitales. Tras señalar que en este evento están presentes responsables del sector de España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, considerados los más importantes en oferta y demanda, ha explicado que «el sector de viviendas vacacionales es el que se ha recuperado más rápidamente al generar en el turista una mayor confianza e inspirar mayor seguridad». En este sentido, ha señalado que hace tres años el 70% de los europeos no había estado en una casa de alquiler en sus vacaciones y ahora este panorama ha cambiado por completo. Además, la crisis sanitaria ha abierto el ecosistema del teletrabajo«. Villaró ha cifrado en más de 25 millones de camas las que aporta en Europa este sector y ha advertido que »esta industria va a crecer aún más por las necesidades de los nómadas digitales«. Por ello ha defendido la necesidad de establecer una normativa global a nivel europeo, en la que ha avanzado que ya trabajan de la mano de la UE.
Por su parte, Tolo Gomila, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (FEVITUR), que también aprovechará la cita para celebrar su junta directiva, ha señalado a Málaga como uno de los destinos urbanos más importantes en Europa para este nuevo nicho de mercado que son los nómadas digitales y que suponen una palanca de crecimiento para el sector, que además encara una fase de transformación para atender esa demanda. De manera global apunta a que la pandemia y los nuevos ecosistemas «han provocado una mayor profesionalización en la vivienda vacacional. Los nómadas digitales son un nuevo nicho de mercado extraordinario, en el que Málaga es un claro ejemplo. Además tienen un perfil muy atractivo al tratarse de profesionales cualificados, jóvenes, entre 25 y 38 años, y con ingresos de entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales».
Gomila describe Vitur Summit como «el icono de las viviendas turísticas a nivel europeo». Durante estos dos días, los principales líderes europeos del sector, además de administraciones e instituciones, abordan los retos claves del negocio. En esta cita participan más de 80 ponentes y panelistas y unos 400 asistentes, con una parte expositiva en la que se muestran las últimas innovaciones, las oportunidades de negocio y se facilitan los contactos de negocio. Además, reúne a gestores y propietarios de viviendas turísticas con proveedores y asociaciones para aprender, conversar y compartir experiencias del sector. La tecnología y sostenibilidad, viajes, alojamiento e inversión inmobiliaria, legislación y formación son los asuntos protagonistas en tanto que marcan la hoja de ruta del futuro del sector de la vivienda vacacional. «Estamos ante un turismo que se está reinventando con nuevas modalidades de estancia como el turista trabajador o la persona que reside para teletrabajar. El 40% del aumento de la demanda es de este tipo de alojamiento. Este año es muy importante para nuestro sector tanto a nivel de actividad y de novedades tecnológicas que se están implementando como por los cambios normativos y regulatorios que se van a producir próximamente a nivel europeo», ha concluido Pérez-Lanzac.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.