Las conexiones aéreas directas del aeropuerto de Málaga con destinos como Nueva York, Doha, Riad, Abu Dhabi, o Baréin mueven unos viajeros de alto interés para los destinos por su gran capacidad de gasto. Estas rutas son las únicas con las que Andalucía conecta con ... estos mercados de Estados Unidos y de Oriente Medio. Sin embargo, hasta ahora no se había medido el impacto que estos turistas tienen en la capital malagueña, que a la vista de los resultados del primer informe constatan que es esta ciudad por la que se decantan. Así se desprende de una encuesta encargada por el Observatorio Turismo Sostenible de Málaga (STO Málaga) sobre las expectativas de viaje y la experiencia que han tenido en el destino y que se ha llevado a cabo entre julio y agosto en el aeropuerto Málaga a 710 usuarios de seis aerolíneas tanto de Estados Unidos (United Airlines) como de Oriente Medio (Qatar Airways, Etihad Airways, Saudia Airlines, Gulf Air y Kuwait Airways). Concretamente señala que el 73,94% eligió alojarse en Málaga capital, frente a otras localidades de la provincia, como Marbella (15,21%), Torremolinos (7,75%), Benalmádena (2,25%), Nerja (0,6%) o Fuengirola (0,3%).
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El informe, presentado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, destaca, además, que de las personas preguntadas, el 91,57% viajó por ocio frente al 8,43% restante que lo hizo por negocios. Y aporta detalles curiosos como que algo más de la mitad (el 55,06%) suponía su primer viaje a España y dos tercios del total (el 71,77%) no había estado nunca en Málaga.
Florido apunta que la encuesta desvela «un alto grado de satisfacción del viajero aéreo usuario de estas seis líneas de gran interés estratégico para el destino. De esta forma, la práctica totalidad (el 99,72%) consideran que las atracciones turísticas que visitaron en Málaga cumplieron sus expectativas y la experiencia de la ciudad en general ha cumplido enormemente las previsiones generales del viaje (casi un 98%)». Las mejores puntuaciones se las llevan los alojamientos y la gastronomía. «Otros parámetros resultan significativamente bien valorados por estos encuestados, que proceden todos ellos de un mercado de alto valor añadido. Así, el 96,90% valora satisfactoriamente el alojamiento escogido, mientras que el 96,62% pone el acento en que la oferta gastronómica cumplió las expectativas», afirma el concejal de Turismo. Otros reclamos destacados por estos viajeros han sido las playas, los paseos marítimos y las opciones de compras.
«Además, el 78,73% afirma haber interactuado con la cultura local y las tradiciones de Málaga», precisa Florido para explicar que el área de Turismo, dentro de sus acciones para fortalecer la resiliencia de la ciudad y orientar el sector turístico hacia una mayor sostenibilidad, creó el STO Málaga, el observatorio de turismo sostenible, que desde 2022 pertenece a la Red de Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la ONU TURISMO (INSTO). Así, ha puntualizado que trabaja en el objetivo común de la red como es la mejora continua de la sostenibilidad del destino, realiza el seguimiento, evaluación y difusión de la actividad turística de Málaga y que dentro de las acciones para proporcionar dicha información ha puesto en marcha este año encuestas a viajeros de líneas aéreas en el aeropuerto de la Costa del Sol.
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