Borrar
Un verano obligado a reservar a última hora

Un verano obligado a reservar a última hora

Agencias aconsejan comprar viajes con poca antelación para reducir riesgos de cancelación de vuelos y para asegurar la movilidad al destino

Pilar Martínez

Málaga

Domingo, 9 de mayo 2021, 01:12

Finaliza el estado de alarma en la antesala del verano y se disparan las reservas para viajar. Los profesionales coinciden en que las ganas de salir son tremendas, pero la pandemia sigue imponiendo restricciones que condicionan estos deseos. La prudencia y la paciencia deben convertirse en los mejores aliados en estos momentos de planificar las primeras vacaciones con un proceso de vacunación en marcha, que comienza a reducir el volumen de contagios y que abre un nuevo escenario para mejorar la movilidad entre países, pero sin olvidar la amenaza permanente de la pandemia. Queda poco para que comience la temporada alta, pero mucho por debatir y aprobar para asegurar sin riesgos de cancelación esas escapadas al exterior e, incluso, dentro del territorio español dado que cada comunidad autónoma ha decidido las medidas a adoptar tras decaer el estado de alarma. Andalucía ya ha dejado claro que desde hoy se pone fin al cierre perimetral de la Comunidad, lo que implica libertad para viajar. ¿Pero dónde y qué hacer antes de decidir el destino?

El mapa de restricciones que imperan en el mundo deja claro que la mayoría de los países imponen trabas, algunos se mantienen cerrados a cal y canto y a otros, como los del Caribe, se puede viajar como siempre. Son días claves para planificar las vacaciones, pero también para que Bruselas responda a dos cuestiones que van a despejar el escenario. Si el pasaporte sanitario, aún en tramitación, garantizará la movilidad entre los países miembros porque lo consensuado hasta ahora en Bruselas es que podrá emitirse en formato digital o en papel e indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus o tiene test negativo, pero en ningún caso podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación. En estos momentos, la propuesta que regula el certificado para los nacionales de la UE ha superado el trámite en el Parlamento iniciando ahora con el Consejo Europeo las negociaciones para lograr un acuerdo antes del inicio de la temporada turística.

La decisión final será clave para saber cómo viajar entre países miembros. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende el certificado digital «como elemento que permita su uso como salvoconducto con todas las condiciones de garantías que confirme la UE» e insiste en que siguen trabajando en esta línea con la Comisión Europea. Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Sergio García, señala que para decidir viajar a los diferentes destinos de la UE hay que ver antes qué medidas exige para la entrada cada uno de ellos, dado que cada país es un mundo en cuanto a requisitos de llegada y hacerlo con poco margen de antelación porque estos cambian con frecuencia. «Estamos inmersos en una pandemia y las restricciones varían de una semana para otra. No tenemos una bola de cristal para saber qué va a pasar y cada país establece sus protocolos», señala para aconsejar que para viajar al exterior es mejor hacer las reservas con menos de quince días de antelación para reducir riesgos.

Este certificado de vacunación o de contar con una PCR negativa aún está en trámite

pasaporte sanitario de la ue

Pero además, la Comisión Europea ha pedido reabrir en junio las fronteras de la UE a los vacunados, proponiendo elevar a cien contagios por cada 100.000 habitantes el umbral para ampliar la lista de 'países permitidos'. Esta decisión, además de allanar el camino para volver a ser receptora del 40% del turismo internacional, es un paso que puede hacer cambiar, por principio de reciprocidad, la situación de cierre de fronteras a Europa que mantiene, por ejemplo, Estados Unidos desde el pasado año, permitiendo sólo la llegada de europeos residentes en USA o que dispongan de unas visas determinadas.

También podría cambiar el sistema que aplicará a partir del 17 de mayo Reino Unido, en el que dependiendo del volumen de contagiados y de la tasa de vacunados se imponen unas restricciones u otras a la llegada al país. El viernes el Gobierno británico confirmó que España no está entre los países seguros que sólo precisan de una PCR, sino que quienes viajen desde destinos españoles, catalogados en color ámbar, estarán obligados a cumplir, entre otros asuntos, con un aislamiento de diez días. El listado se revisará cada dos semanas a partir del día 17.

La UE debate la propuesta de abrir las fronteras a viajeros de terceros países con vacunas de la EMA

destinos para vacunados

Las aerolíneas incluyen cambios de fecha sin coste o reembolso si cambian las restricciones en el destino

flexibilidad

Ante este escenario tan cambiante, se impone la flexibilidad en las reservas y se aconseja la contratación siempre de un seguro de viaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores deja claro que «en el marco de la evolución de la pandemia de la Covid-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento», reiterando que «los turistas son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar» y advirtiendo de que la capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada y «en ningún caso, puede suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte». Por ello, advierte de que antes de viajar hay que mantenerse informados en todo momento, trasladarse con prudencia y disponer de un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Asimismo, las compañías aéreas y los establecimientos turísticos mantienen una política de flexibilidad en este marco de pandemia, pero también con limitaciones. Basta intentar hacer una reserva en Iberia, aerolínea que cuenta en su web con un mapa interactivo y actualizado sobre las restricciones de cada país, para comprobar que inmediatamente salta un aviso en el que deja claro que si compras el viaje podrás cambiar las fechas u obtener un reembolso en un bono si se ve afectado por diferentes circunstancias quince días antes, siendo la primera de ellas que «se establezcan nuevas prohibiciones de entrada decretada en el lugar de destino». En este sentido, García avisa de que si uno saca un billete para un destino que mantiene la prohibición de entrada a los españoles y esa consideración no ha cambiado cuando llega el momento de viajar la responsabilidad es del viajero. «En estos días se ha notado más demanda, aunque en su mayoría para viajar por España. Para el exterior lo primero es informarles de las restricciones de cada país y aun así hay quienes insisten en destinos que, como Estados Unidos, están cerrados para España. Ahora mismo, un español, sin ninguna de las visas que exige USA, sólo puede llegar a este país entrando por la República Dominicana, destino al que se puede viajar y donde deberá permanecer 15 días para poder entrar a EE UU».

El presidente de las agencias de viajes de la Costa asegura que Punta Cana es uno de los destinos más demandados. «Al Caribe se puede ir sin problema», asegura. Reconoce que son muchas las dudas y algunas difíciles de resolver. Es el caso de cuando preguntan qué hacer para viajar en familia cuando un destino admite a vacunados pero los niños no lo están.

Para consultar qué restricciones hay en cada país según la procedencia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han activado un rastreador de destinos que está disponible en ambas web. Será un mejor verano, pero de última hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un verano obligado a reservar a última hora