Avión de United Airlines se prepara en el aeropuerto de Málaga para dirigirse a Nueva York. Salvador Salas

United Airlines, satisfecha por la respuesta «a ambos lados del Atlántico» al vuelo de Málaga a Nueva York

Esta conexión finalizó la semana pasada tras una apuesta en la que la compañía pasó de tres vuelos a la semana en 2023 a uno diario este verano

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:37

Un verano clave para consolidar el vuelo de Málaga a Nueva York. Tras finalizar esta conexión el pasado viernes llega el momento de hacer balance y de analizar los resultados. Tareas en las que está inmersa en estos momentos la compañía United Airlines después de ... llevar a cabo el mayor incremento de la oferta en España, tanto por haber adelantado un mes el inicio de la ruta, que comenzó el 2 de mayo, como por haber pasado de tres vuelos a la semana en su estreno en la Costa del Sol en 2023 a uno diario este verano. Concretamente, un salto que ha supuesto poner en el mercado 280% más de plazas en esta ruta. Pese a este fuerte aumento, las primeras valoraciones de la aerolínea son muy positivas: «el mercado a ambos lados del Atlántico ha respondido muy bien al incremento de la capacidad en el vuelo de Málaga a Nueva York».

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Un final de operativa que coincide con el éxito del primer año de presencia de United Airlines en Málaga para conectarla sin escala con el aeropuerto de Newark y con el del primer vuelo de este verano que aterrizó con una ocupación superior al 90% y con el 95% de los asientos de la clase business, Polaris, del Boeing 757-200 llenos. Este avión cuenta con un total de 176 asientos, de los que 16 son cama en clase ejecutiva United Polaris; 160 son de clase Economy, incluidos 42 asientos Economy Plus en los que el viajero tiene un mayor espacio.

En una entrevista concedida a este periódico días antes de que United Airlines retomara el pasado mayo el vuelo directo de Málaga a Nueva York, el jefe de Ventas de esta compañía americana en España, Antonio de Toro, ya avanzó las buenas expectativas que tenían en esta segunda incursión. Lo hacía con un titular tan claro como que: «el vuelo de Málaga a Nueva York se ha salido del mapa en ocupación». En este mismo encuentro detalló que la apuesta por la Costa se cifraba en 51.000 asientos entre Nueva York y Málaga durante toda la temporada y recordó que el idilio con Málaga comenzó en junio de 2023, con tres frecuencias a la semana y más de 18.300 asientos, 9.150 plazas en cada dirección. «El incremento es bestial», afirmó.

Tras superar con satisfacción este aumento de la demanda ahora toca esperar la decisión de la compañía sobre sus nuevos planes en el aeropuerto de Málaga. La expectación es total y el clamor del sector por conseguir que esta ruta deje de ser temporal para que se mantenga activa todo el año es máximo. Los profesionales coinciden en que el aumento de la capacidad de este verano se ha dejado sentir en el destino. De hecho, el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Málaga daba a conocer que Estados Unidos se había convertido en el segundo mercado emisor de turistas para la capital malagueña y hacía referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al movimiento hotelero de junio, que señalaban que los viajeros llegados de este país se elevaron a 8.073, que sumaron 17.667 pernoctaciones, únicamente por detrás de Reino Unido, de donde han procedido 12.859 viajeros que han reservado 31.331 noches de hotel.

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Además, recientemente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, mantuvieron una reunión de trabajo en el marco de la convención L'Attitude, en San Diego, con directivos de United Airlines para tratar la posible ampliación a todo el año del vuelo directo que la compañía norteamericana mantiene entre la capital de la Costa del Sol y Nueva York de mayo a septiembre.

Ambos destacaron la importancia estratégica de este enlace y abogaron por seguir trabajando para contar con nuevos vuelos directos a otras ciudades en Estados Unidos, aprovechando no sólo la «imbatible oferta turística» de la provincia de Málaga, sino también su desarrollo tecnológico y empresarial y la gran ventaja que supone la conectividad a casi 140 ciudades del mundo que ofrece el aeropuerto malagueño. Salado insistió en que la Costa del Sol es una apuesta segura y es sólo cuestión de tiempo contar con una conexión permanente y con más conexiones directas con otros 'hubs' de Norteamérica.

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Cabe recordar que United Airlines vuela en España desde Madrid y Barcelona durante todo el año, además de conectar en verano Tenerife, Palma de Mallorca y Málaga con el aeropuerto de Newark.

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