Andalucía avanza por la senda de apostar por un turista de mayor nivel, en línea con la estrategia de poner el foco no tanto en ... la cantidad de viajeros que recalen en el destino sino en la calidad de los mismos. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado este jueves en una comparecencia parlamentaria datos que así lo corroboran. Concretamente ha señalado que los turistas extranjeros que han elegido la región en este primer trimestre del año han realizado un desembolso en sus estancias de 3.300 millones, un 40% más que de enero a marzo del pasado año. Si bien, hay que tener en cuenta que en este periodo se ha computado la actividad de la Semana Santa, que en 2023 se celebró en abril.
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En la comparecencia también ha anunciado las previsiones que barajan para este tercer trimestre del año, que dibujan un mejor verano. De hecho, ha aportado el dato de que en dicho periodo se van a ofertar cerca de 34.000 vuelos con destino a Andalucía, un 8% más que en 2023. En lo que respecta a establecimientos hoteleros, ha explicado, la estimación es que se alcancen los 21,5 millones de estancias registradas, lo que supondría 1,5 millones de pernoctaciones más que en el pasado verano. «Si las previsiones se cumplen, Andalucía podría cerrar el año por encima de los 35 millones de turistas», ha declarado el consejero para seguidamente valorar los resultados de la campaña AndalusianCrush «donde hemos puesto el énfasis en los elementos esenciales de nuestra cultura e identidad. Ofrecemos la oportunidad de descubrir, vivir y disfrutar de experiencias que sólo en Andalucía se pueden disfrutar».
Bernal ha dejado claro que «cada vez son más los datos que nos demuestran que la estacionalidad en nuestro destino es cada vez menor. Gracias a la inteligencia de negocio estamos siendo capaces de atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto y que viajan en la época del año que más nos interesa». Además, ha recalcado que la apuesta de la Junta es «por un turismo sostenible, innovador, resiliente, de calidad, así como una estrategia decidida por la cohesión territorial para mejorar la competitividad de Andalucía», ha subrayado.
El consejero de Turismo ha destacado los pasos de gigante hacia una región con menos estacionalidad, que ya se está dejando sentir en forma de una mayor estabilidad laboral. En este sentido, ha apuntado que la tasa de temporalidad de la industria turística andaluza se ha mantenido en torno al 40% entre los años 2008 y 2013. Sin embargo, en 2022 y 2023, se reduce hasta situarse en el 27%, su nivel más bajo. «Que las visitas se repartan a lo largo del todo año está permitiendo que los trabajadores no tengan que buscar empleo en otros sectores en lo que antes llamábamos temporada baja», ha afirmado.
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Además, ha añadido que durante el pasado año se produjo un mayor crecimiento en relación con las pernoctaciones hoteleras y llegada de pasajeros en el primer y cuarto trimestre, considerando que «ello nos ha supuesto que contemos con la cifra de estacionalidad más baja desde el año 2008. Pese a ser uno de los principales destinos del país, no tenemos ninguna localidad entre las veinte primeras con mayor tensión del turismo sobre la población local».
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