Los destinos andaluces son los preferidos por los españoles para pasar sus vacaciones. Una tendencia a la que se suman ahora los viajeros internacionales que ven en la oferta cultural, de ocio, el clima y la forma de vida de Andalucía unos imanes perfectos que ... han aupado a esta Comunidad a ser una de las favoritas para los extranjeros que eligen España para viajar este verano. Un informe elaborado por Visa, una de las compañías líderes mundiales en pagos, junto a Payment Innovation Hub, así lo confirma. Es más, el estudio, que recoge la opinión de 1.500 turistas, poniendo el foco en los tres emisores de viajeros hacia nuestro país como son Francia, Reino Unido y Estados Unidos, destaca que uno de cada cuatro estadounidenses que visiten el país elegirá Andalucía como destino para pasar sus vacaciones. Y eso que esta región perdió en 2019 la única conexión aérea directa, que unía Málaga con Nueva York a diario. De ahí, que desde las distintas administraciones consideren una prioridad recuperar este vuelo directo desde la Costa del Sol. Las negociaciones avanzan y cunde el optimismo sobre conseguir de nuevo una ruta que quizá no sea con Nueva York, pero sí con aeropuertos claves como el de Atlanta o Miami.
Publicidad
Los norteamericanos no son los únicos que han puesto el foco este verano en los destinos andaluces. El informe de Visa asegura que en similar proporción, casi idéntica, ocurre con los franceses. El 24% de los que optan por España, se decantan por Andalucía, y eso que los franceses tienen en Cataluña su destino natural de vacaciones, en el que la proximidad es un factor determinante. En el caso de Reino Unido, que es el principal emisor internacional en la Costa del Sol y en Andalucía, está costando la recuperación tras dos años de férreas cuarentenas que han limitado a un mínimo sin precedentes la llegada de turistas ingleses. Este verano, ya sin restricciones a la movilidad, el 18% de los británicos que viajará a España lo hará a Andalucía, según el estudio de Visa. Estos viajeros tienen en la Costa del Sol su destino preferido.
Tendencias
El informe busca también conocer algunas tendencias, conscientes de que la transformación digital impulsada por la pandemia ha influido en las preferencias de los visitantes, perfilándose un tipo de turista que se inclina por el uso de herramientas digitales en todos los estadios del viaje, especialmente para poder planificar sus viajes antes de llegar al destino. El estudio destaca que «el 78% de los turistas internacionales recurrirán al e-commerce para reservar sus viajes, en concreto para aspectos como el alojamiento y el medio de transporte para llegar al país, siendo los estadounidenses los más planificadores (80%)». Además, de que el 91% de los turistas procedentes de Francia, Reino Unido y EEUU elige la tarjeta, ya sea física o virtual, como su principal método de pago a la hora de viajar a España. »Aunque la tarjeta se impone en las tres nacionalidades, son los estadounidenses (95%) y franceses (93%) entre los que más pagan con tarjeta, seguido de los ingleses (86%). La gran aceptación de los pagos digitales y la seguridad son las grandes ventajas que destacan los encuestados», precisan. De ahí, que en el destino las expectativas de poder hacer pagos digitales se dispara. Tanto es así que casi un 80% de los encuestados espera poder pagar de forma digital en todas o casi todas las ocasiones en las que vayan a hacer cualquier pago. «En concreto, esperan poder realizar pagos digitales en restaurantes (73%) o en grandes almacenes (70%). Se aprecia un cambio en estas expectativas de aceptación de pagos en el caso de los pequeños comercios locales (44%), en el transporte público (34%) o en la movilidad privada (30%)», reseña.
Eduardo Prieto, director general de Visa en España, insiste en que «la digitalización tiene un papel determinante en la recuperación del turismo en España, donde el comercio y la movilidad urbana son pilares fundamentales para atraer un turismo de calidad. En este sentido, vamos a continuar trabajando con pymes y administraciones para que la digitalización de pagos sea una realidad, poniendo a su disposición la tecnología más innovadora».
Publicidad
En esta aceleración de la digitalización, el informe apunta que casi cuatro de cada cinco turistas que llegan a España han reservado previamente su alojamiento y el transporte por Internet antes de iniciar su viaje a un país que, según los resultados del estudio, consolida la importancia y el atractivo de España en el sector turístico. Destaca el dato de que el 80% de los encuestados ya había visitado anteriormente el territorio nacional, especialmente en el caso de Francia y Reino Unido.
En cuanto a las estancia media de las vacaciones, los turistas ingleses, el 62%, y los franceses, en un 65%, optan por tener estancias de menos de una semana, mientras que el 45% de los estadounidenses se decanta por una duración más larga. Y durante estos días de asueto el estudio advierte de que el turista internacional preferirá visitar distintos puntos del país durante su viaje y que Andalucía se posiciona como el segundo destino más elegido por los franceses.
Publicidad
En el destino, las visitas culturales lideran el ranking de actividades preferidas por estos viajeros, seguido del ocio de playa, que señalan el 43%, y los espacios naturales, que determinan el 42%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.