Secciones
Servicios
Destacamos
La oferta de sol y playa es el gran imán que atrae turistas a la provincia. Un fuerte reclamo que está vigente durante todo el año y que reporta el mayor volumen de visitantes. Pero, ¿cómo es este viajero?. Un informe de Turismo Costa del ... Sol aporta las claves sobre el perfil y el posicionamiento a nivel nacional e internacional de este destino en cuanto a este segmento. Un estudio centrado en los principales mercados extranjeros emisores como son Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos. Con datos de Travellyze, plataforma de análisis de turismo basada en la nube y diseñada para ayudarlo a tomar decisiones de marketing estratégicas y tácticas más inteligentes para obtener resultados demográficos, de comportamiento y percepción, el estudio advierte de que en términos de género, las diferencias no son extremas, si bien se constata una mayoría femenina, especialmente en el Reino Unido con un 57,7% de mujeres.
En cuanto a los grupos de edad son muy variados en los tres mercados, con una menor proporción de viajeros entre 18 a 24 años y más de 75, que representan menos del 10%. La mitad de los viajeros están casados o viven en pareja, contando con un nivel de estudios alto.
Mucho se ha cuestionado el poder adquisitivo de los visitantes que llegan a la Costa para disfrutar del sol y de la playa. Este estudio revela que el presupuesto de viaje se mantiene con un 35% de los turistas de los tres mercados que dispone entre mil y tres mil euros.
Las principales fuentes de inspiración para planificar unas vacaciones en el litoral malagueño son la familia y amigos en primer lugar, seguido por los motores de búsqueda y los sitios web de reseñas en el caso de los británicos. El principal motivo es ir a la playa, si bien también le dan mucha importancia a la limpieza y las normas sanitarias, especialmente los turistas procedentes del Reino Unido, que vienen a suponer el 30% de las llegadas al aeropuerto de Málaga.
En cuanto al alojamiento preferido por estos visitantes destaca como opción favorita los hoteles de tres y de cuatro estrellas. «Una alternativa que elige más del 50% en los países nórdicos y Reino Unido, mientras que en el mercado alemán es muy alto el volumen de viajeros que opta por reservar viviendas vacacionales.
El informe también deja claro que cada vez se amplía más el periodo de temporada alta. Y es que en el caso de los viajes de menos de cinco días, junio es el mes más demandado en todos los mercados. Asimismo, para los viajes más largos, agosto es el mes más popular en Alemania y el Reino Unido, y julio en Escandinavia. En dichos países, los visitantes suelen recalar en el destino tras adquirir un paquete turístico que incluye alojamiento y vuelo en agencias de viaje 'on line', con la salvedad de que una proporción de alemanes significativa prefiere reservar directamente a través de la página web del mismo.
Posicionamiento
El informe señala sobre el posicionamiento de la Costa del Sol que hay recorrido por hacer para avanzar en la percepción y la imagen del destino, explicando que entre los competidores internacionales destacan Italia y Francia y Canarias entre los nacionales. «Costa del Sol muestra resultados especialmente positivos en los indicadores de experiencia», detalla. Así como pone en valor la alta fidelidad de estos viajeros, de alrededor del 50%. Aunque Canarias y Baleares vuelven a recibir los mejores resultados en todos los mercados en el índice de Travellyze, con un ranking de 130 destinos, en el Reino Unido la Costa del Sol se ubica en la tercera posición dentro de la competencia directa.
El estudio recoge entre sus conclusiones y en varias ocasiones «la importancia de centrar los esfuerzos promocionales en los viajeros que desconocen el destino, con el objetivo de incrementar la percepción y así el número de visitas». Una sugerencia que advierten tras recalcar que «los resultados nos vuelven a demostrar que la experiencia de los viajeros en el destino es muy positiva, sin embargo, es en la percepción donde el destino recibe una peor valoración. Los viajeros que han elegido Costa del Sol para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa se muestran muy satisfechos. Además de obtener un nivel de experiencia muy positivo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.