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La World Travel Market (WTM) de Londres, que abre hoy sus puertas, es este año más que una de las tres grandes ferias de turismo ... del mundo. En su 40 edición se convierte en la cita más importante de su historia para esta industria, que encara una cuenta atrás, que se eterniza, para acabar con la incertidumbre de un inminente e inevitable 'Brexit'. La incertidumbre del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea se ha convertido en el peor compañero de viaje para destinos como la Costa del Sol, que atraviesa por un momento dulce en el mercado británico, que genera el 30% del negocio hotelero y que concentra el 32% del tráfico aéreo del aeropuerto de Málaga. Unas cifras que evidencian lo que está en juego en este evento más si cabe ante el hecho de que la provincia malagueña acapara a dos de cada tres turistas británicos que eligen Andalucía.
Y es que a la espada de Damocles del 'Brexit' se une en esta ocasión el impacto que tendrá la quiebra del gigante de la touroperación Thomas Cook, cuya marca ha comprado para seguir explotándola el grupo chino Fosun, y que está pasando factura a las islas Canarias y Baleares, con la distorsión que ello genera en el conjunto de zonas turísticas españolas, y la desaceleración que ya advierten los expertos de la economía británica, también mediatizada por una nueva convocatoria electoral.
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Un escenario que convierte a la WTM en el laboratorio más esperado por el sector, que confía en que el evento haga gala de su fama de ser el mejor termómetro de las tendencias que marcarán el mundo de los viajes, Más de doscientos andaluces acudirán al recinto ferial Excel no sólo a cerrar acuerdos comerciales sino también a atender las advertencias y las señales que transmitan los principales agentes del mercado británico. Además, muchos de estos profesionales aprovecharán la participación en la WTM para sondear nuevos mercados en los que tomar posiciones para diversificar y rebajar la dependencia del Reino Unido. Y es que los británicos tienen en Andalucía a su destino preferido en la Península. Dentro de la región dos de cada tres viajeros hoteleros británicos eligen la Costa del Sol para disfrutar de sus vacaciones. Conscientes de que hay que ir a por todas, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, avanzó que van a llevar a cabo «un despliegue sin precedentes» en la que considera la WTM «más importante».
Bajo el lema 'Ahora más que nunca', la provincia quiere asegurarse la consolidación de la tendencia al alza en este mercado, iniciada en este ejercicio. Y es que la Costa desembarca en Londres haciendo gala de indicadores positivos. En este sentido, explicó que de enero a agosto se han alojado en hoteles de la provincia un total de 817.000 viajeros británicos, lo que supone un aumento del 2,83%, que si se incluyen los apartamentos, ese crecimiento es del 3,49%.
«El mercado británico sigue siendo el más importante para los hoteles de la Costa del Sol. Representa tres de cada diez turistas alojados. Hasta septiembre se han registrado un total de 4.129.593 pernoctaciones británicas en la provincia, lo que supone un ligero crecimiento del 0,68%. En los nueve primeros meses han llegado al aeropuerto de Málaga 2,37 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 2,51%. Se trata del principal mercado emisor de pasajeros en el aeropuerto, representando el 30,2%% del total de las llegadas», señaló Salado para justificar la campaña de promoción que desplegarán en el Metro de Londres, por el que transitan cinco millones de viajeros cada día. También realizarán una acción especial en el interior del recinto ferial Excel, en el que por segundo año consecutivo contarán con un expositor propio que suman al mostrador que mantienen bajo el paraguas de Andalucía.
La World Travel Market (WTM) se convierte en el gran escaparate del mundo. Más de 180 países compiten por el turista británico en un recinto al que se espera que asistan 50.000 profesionales de la industria de viajes, 9.000 compradores, 5.000 expositores y 3.000 periodistas. La que está considerada una de las tres mayores ferias de la industria turística, junto a FITUR de Madrid y a la Bolsa de Turismo de Berlín, será también el epicentro del negocio turístico. Desde la organización estiman que pueden producirse un millón de encuentros comerciales a partir de hoy y hasta el próximo día 6. La jornada más intensa será la inaugural. Para conmemorar el 40º aniversario de la WTM se han programado numerosas fiestas para el último día, en el que los británicos acuden al recinto Excel en busca de alternativas para sus vacaciones.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugurará también el stand propio de la ciudad, la única de España que presenta así su oferta en la WTM. Lo hará con una intensa agenda de contactos para consolidar el auge de la llegada de británicos a la capital de la Costa del Sol y despejar dudas ante el 'Brexit' en el que es el principal cliente internacional.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respaldará en Londres al sector que es el motor de la economía andaluza y recibirá en el expositor andaluz, de más de 500 metros cuadrados, y junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que compartirá con los operadores británicos la situación del mercado clave, en un momento especialmente delicado para el turismo, que, sin duda, sabe que se la juega.
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