Viajar incluyendo nuevas experiencias vinculadas a la ciencia con las que destinos como la Costa del Sol ponen en valor iniciativas para que los amantes de la astrología, de la botánica, la geología o la biología pueden ampliar sus conocimientos mientras disfrutan de sus vacaciones. Esta mañana, en la Facultad de Turismo de Málaga, se ha celebrado la reunión del consejo asesor de turismo científico, en la que se han sumado más iniciativas al primer registro nacional de este segmento. Teresa Cruz, responsable de la Fundación Descubre, ha asegurado que son ya 90 las empresas privadas e instituciones que proponen alternativas científicas pensadas para el viajero y el residente, de ellas dos de cada tres se localizan en Andalucía, que es dónde surgió este idea.
Publicidad
En la provincia son ocho las alternativas que se incluyen en esta alianza entre el turismo y la ciencia. Cruz ha explicado que en el caso del destino malagueño se han sumado, entre otras, el aula del Cielo; el Centro Principia; Exity, una aplicación que convierte las calles de la ciudad en un 'scape room', la Fundación Cueva de Nerja; el Jardín Botánico, Plantea Explora Museo, o el Observatorio de El Torcal.
Antonio Guevera, decano de la Facultad de Turismo, ha destacado que desde 2018 se trabaja en poner en valor la divulgación científica como un elemento turístico, formando parte del turismo cultural. «Se trata de sumar experiencias para ofrecer a viajeros con inquietudes que les lleva a conocer lugares como el Jardín Botánico desde un punto de vista de la biología o ver las estrellas con unas explicaciones científicas», ha señalado.
En este sentido, Cruz ha detallado que el 60% de las propuestas de este primer catálogo de turismo científico nacional son de empresas privadas y la mayoría se concentran en productos vinculados con la astrología, visitas a la naturaleza con charlas de botánica o biología, o experiencias de geología y arqueología.
Germán Bernal, director gerente de Planeta Explora, ha asegurado que «enseñamos el gusto por la ciencia. Es muy interesante que se diverisifiquen este tipo de iniciativas que comenzamos por enseñar a los niños y que ya hemos dado el salto a adultos con curiosidad en estos ámbitos. El turismo es un buen vehículo de divulgación».
Publicidad
Asimismo, Lola Gómez, de la empresa Crisol, ha comentado la experiencia que han puesto en marcha en Almería para difundir la ciencia aplicada a alimentos básicos de la dieta mediterránea con visitas interactivas en las que el visitante descubre desde cómo un abejorro poliniza una flor hasta recoger ese tomate con toda su esencia«.
El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, que también ha participado en la reunión de hoy, ha puesto en valor la importancia de sumar el amor por la ciencia y el ocio. «Jugamos a hacer ese nexo entre los conocimientos y el disfrute de un destino. En astronomía hemos sido pioneros en llevar los conocimientos científicos a la calle. Cada vez hay más interés por este tipo de propuestas», ha puntualizado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.