Mostrador de Andalucía en la ITB China, que se celebra en Shanghai. SUR

El turismo chino mira a Andalucía: crece un 200%

La Comunidad participa en la ITB de China donde hará dos presentaciones del destino en Shanghai y Pekín

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 27 de mayo 2024, 11:37

El turismo chino mira a Andalucía en la planificación de viajes a España. Los datos advierten del fuerte ritmo de recuperación de este mercado, considerado una prioridad para la región, tras el parón que supuso el cierre a cal y canto de las fronteras desde ... la pandemia y hasta el pasado año. 2023 fue el ejercicio en el que se volvieron a restablecer las rutas aéreas con las principales ciudades chinas y en el que se restableció este flujo de viajeros. Y este primer cuatrimestre ya ofrece datos que advierten del posicionamiento de Andalucía, que crece al ritmo del 200% en estancias en dicho periodo. Los datos los ofrece la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que está participando con un expositor en la principal feria de turismo del país, en la ITB China. Esta cita se celebra en Shanghai y en la misma se constata la importancia de este mercado para la región, que de enero a abril ha recibido 75.256 viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces entre los meses de enero y abril, un 248% más que en el mismo periodo del pasado año. Además, las pernoctaciones de estos visitantes ascendieron en el primer cuatrimestre a 101.103, un 192% más. Las cifras muestran el dinamismo de este país. Basta señalar que en todo 2023, los hoteles recibieron 136.049 viajeros procedentes de China que realizaron 191.806 estancias.

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«Se trata de un mercado con gran potencial que venía mostrando datos crecientes en los visitantes a Andalucía de forma previa a la pandemia, con un perfil de viajero de alto poder adquisitivo y que no concentra sus desplazamientos en la temporada alta, contribuyendo a la desestacionalización», destacan desde la Junta que avanza que tiene programadas en el marco de esta feria la realización de dos presentaciones del destino en Shanghai y Pekín en las que se prevé la asistencia en total de un centenar de agentes y profesionales de este mercado, representantes de empresas como CTrip, agencias de viajes, operadores y aerolíneas.

Desde la Consejería ponen en valor la relevancia de esta feria, que reunirá a un millar de compradores especializados y más de 600 expositores de 80 países. En este evento, la delegación andaluza dispone de un espacio en el expositor de Turespaña donde mantendrá contactos y reuniones con los intermediarios del país, aprovechando para realizar visitas técnicas y encuentros con empresas con el objetivo de contribuir a la comercialización del destino. «Esta acción se enmarca en la estrategia de la Consejería de Turismo para atraer viajeros de mercados de largo radio, siendo China uno de los emisores a los que se presta mayor atención, al igual que se hizo con el lanzamiento el pasado año de la campaña 'Andalusian Crush', que alcanzó más de 595 millones de impactos en el país», recuerdan desde la Junta.

Asimismo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo en Pekín, recalca que participa, por segunda vez consecutiva tras la reapertura del mercado después la pandemia, en esta cita que comienza este lunes, 27 de mayo, y finaliza el próximo día 29. En esta edición cuenta con un total de doce coexpositores, entre entidades de turismo de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Comunidad de Madrid y Madrid Destino, así como Turismo de la Comunidad Valenciana, además de con cuatro empresas clave del mercado, en un pabellón de más de cien metros cuadrados.

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Previsiones

Desde Turespaña consideran que "China supone un activo estratégico para España con buenas perspectivas y con un cliente de alto impacto, con un gasto promedio por viajero de 2.900 euros, uno de los de mayor valor añadido de entre los mercados internacionales". Es más, apuntan que los últimos datos de las capacidades aéreas para la primavera de 2024 de este mercado hacia España han experimentado un aumento del 38% en comparación con 2019, superando así a otros destinos europeos. "Las aerolíneas chinas han expresado su satisfacción con los resultados y continúan el estudio del refuerzo con mayores frecuencias y eventuales nuevas rutas", detallan para señalar que se prevé que en este año este mercado alcance la total recuperación.

Además, destacan la importancia de este viajero cuyo perfil aseguran que responde al de un turista especialmente interesante, también en cuanto a sus motivaciones, conectadas con el turismo urbano y cultural, distinto de los destinos clásicos vacacionales que atraen a los turistas de los mercados maduros, y que cada vez más viaja de forma independiente: en 2023, solo el 15% de los turistas chinos que llegaron a España lo hicieron contratando un paquete turístico, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

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