Secciones
Servicios
Destacamos
La Costa del Sol –y concretamente Torremolinos– han vuelto a convertirse un año más en la referencia del turismo LGTBI en la península. Desde el año 2015 (cuando se celebró el primer Orgullo) el municipio ha visto incrementado el número de turistas de este ... segmento, lo que a su vez ha provocado la apertura de decenas de negocios dedicados al colectivo, incluido el Hotel Ritual, el establecimiento hotelero gay más grande de toda España.
Este verano, además, las cifras han vuelto a ser «de récord». Así lo definen desde la Asociación de Empresarios Gays de Torremolinos (Acogat), cuyo presidente y fundador, Antonio Domínguez, cifra en torno a un 15% el aumento de la facturación en los meses estivales. Además, matiza, el mes de agosto ha sido mejor que el de julio. «En algunos locales como el mío incluso hemos superado esa cifra de subida», avanza el también propietario de Edén, uno de las discotecas de referencia en La Nogalera.
Sin embargo, donde hace especial hincapié el empresario es en los meses de septiembre e incluso octubre, en los que el volumen de gente prácticamente no ha caído. «Eso nos ha permitido mantener las contrataciones de los dos meses fuertes también en septiembre, y eso que ya habían subido», añade.
Igual de optimista es Javier Sánchez, propietario del grupo Aqua que gestiona tres locales (dos discotecas y una terraza de más de 200 metros cuadrados) en la misma zona de Torremolinos. Además de que la facturación de los tres negocios ha superado el 15 por ciento de facturación con respecto a 2018, Sánchez destaca la creación de empleo. «Por primera vez hemos podido realizar varios contratos a jornada completa todo el año», cuenta este empresario que mantiene abierto sus locales los siete días de semana durante todo los doce meses.
En cuanto a los motivos, ambos coinciden en una política municipal proclive a mantener este tipo de turismo. «Cada vez abre más locales, y en este caso la competencia es buenísima porque se crea un ecosistema atractivo para los turistas», explica.
Además, destacan que tanto el precio como el clima hace de Torremolinos un destino muy competitivo, por encima de otros lugares como Sitges e Ibiza, en los que se necesita tener un poder adquisitivo mayor para poder acceder a los mismos servicios.
«Torremolinos estaba estancado y obsoleto hace uno años», relata el propietario del grupo Aqua. «Pero luego llegó la inversión y los locales están adaptados al público actual. Eso es parte del éxito», insiste Sánchez, que destaca que Torremolinos –y en concreto La Nogalera– es el mayor núcleo gay turístico en un espacio pequeño.
Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, sacó pecho de estos buenos datos, y defendió que Torremolinos ha vivido un verano con cifras récords. «Hemos sido capaces de prolongar los datos de agosto a meses como septiembre y octubre. El turismo LGTBI es un segmento que ha subido exponencialmente en el último año y que seguirá haciéndolo gracias a las políticas lideradas por este equipo de gobierno», argumentó el máximo responsable municipal.
Además de ello, Ortiz sostiene se han realizado apuestas por diferentes segmentos turísticos, «como los millennials o familias», acciones que en su criterio potencian la oferta y la modernizan para seguir adaptándose a los nuevos tiempos, «manteniendo nuestra etiqueta de referentes y pioneros», sostuvo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.