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La pandemia ha revolucionado la forma de viajar y de consumir ocio. La que se ha convertido en la mayor crisis del turismo ha acelerado la transformación de la que es la industria estratégica para la economía andaluza. Y eso se ha dejado sentir en ... la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, en la que Andalucía ha activado dos proyectos para que la restauración y los establecimientos turísticos den el salto definitivo a la digitalización. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que «la innovación ya no es una opción sino una condición indispensable para poder competir».
Dos pabellones más allá del de Andalucía, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a Mastercard, anunciaban una iniciativa pionera en el sector para promover la innovación turística, advirtiendo de que «la digitalización es el motor de la transformación del turismo». Maroto ha señalado que el nuevo 'hub' «situará a España a la vanguardia de la innovación turística, en línea con el plan de modernización del Gobierno». En concreto, se trata de una plataforma, que «constituye una ambiciosa apuesta para construir una nueva generación de datos que mejore la interacción de los destinos y las empresas con el turista antes, durante y después del viaje», ha precisado para recalcar que con este centro de innovación «reforzamos nuestros liderazgo y competitividad».
En ambos casos, el de España y el de Andalucía, las actuaciones se llevan a cabo con la colaboración entre el sector público y privado. De hecho Marín ha explicado que los proyectos que se van a activar se hacen de la mano de las empresas hosteleras y los alojamientos. El primero de ellos se trata de un protocolo de actuación para el desarrollo de un proyecto liderado por Heineken y la Federación de Empresarios Hosteleros de Andalucía para la digitalización y sostenibilidad de hasta 25.000 pymes, entre establecimientos hoteleros y distribuidores.
La segunda de las actuaciones pone el foco en la Digitalización Hotelera de Andalucía, tras impulsar un diagnóstico sobre la implementación de herramientas tecnológicas en el sector. «Dentro del programa marco de Innovación y Transferencia del Turismo, la Consejería viene trabajando en un itinerario de inteligencia turística que apuesta por impulsar la innovación y el uso de las herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición del sector», ha explicado. En este caso, ha avanzado que se trata de acercar a los hoteles nuevas fórmulas que le permitan optimizar recursos y ser más eficientes en su gestión.
Para ello se está elaborando un estudio que permitirá conocer el grado de implementación de las nuevas tecnologías en los más de 3.500 establecimientos hoteleros y facilitar las herramientas, siempre de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Este informe se presentará el próximo mes y será clave para poner en marcha el primer Smart Data Hotel, una iniciativa que permitirá que estos establecimientos y las administraciones puedan cruzar datos para contribuir a mejorar la gestión, hacer más eficientes sus costes y a competir en el nuevo escenario que ha dibujado la pandemia.
El presidente del ITH, Álvaro Carrillo, ha afirmado que «lo primero es saber dónde estamos para construir las necesidades con los fondos que vienen y los propios del sector», si bien ha adelantado que «la foto que tenemos de Andalucía en tecnología es una buena foto» y que la principal barrera para invertir en estas herramientas es la económica. Por su parte, el presidente de la Federación de Hoteles y Apartamentos de Andalucía, Juan Zapata, ha destacado la importancia de acometer este tipo de actuaciones con una colaboración pública y privada.
También el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha valorado este impulso y ha destacado la necesidad de acometer este «proyecto de digitalización porque esta crisis ha provocado un salto en torno a cinco años». También ha advertido de que es preciso emprender esta transformación para mejorar la gestión tanto interna como con el cliente o la promoción. En este sentido, ha señalado que el sector ha perdido un 30% de la facturación respecto a las cifras de 2019, que muchos negocios se han quedado en el camino y que a las preocupaciones se ha sumado la de la alta inflación. Sin embargo se ha mostrado convencido de que «esperamos que este año sea el de recuperación y que los números se asemejen mucho a los de 2019. Este proyecto de digitalización nos va a beneficiar mucho y a abrir nuevas oportunidades empresariales».
Marín ha considerado que esta actuación «permitirá paliar algunos de los efectos de la pandemia en estos establecimientos o parte del incremento de la inflación, mejorando el desarrollo logístico, el trato con el cliente o la propia gestión de los negocios. Ahora que hemos llegado hasta aquí podemos hablar de futuro hablando de digitalización. Nos permitirá mirar al futuro con optimismo. Somos los campeones del mundo de turismo«.
En el 'hub' tecnológico que hay en el expositor de Andalucía en Fitur, una treintena de empresas presentan sus innovaciones y coinciden en que aunque hay menos profesionales que en la edición anterior a la pandemia se ha constatado que hay un mayor interés por las herramientas que ofrecen. Así lo ha apuntado Javier Ortiz, CEO y cofundador de Sexta Planta. Una cooperativa malagueña de cinco socios que ofrece servicios tecnológicos a los hoteles para mejorar la gestión de sus ventas. «Hemos notado una mayor concienciación en que es urgente implantar este tipo de herramientas. Los contactos que hemos mantenido vienen con mucho interés. De hecho en las próximas semanas cerraremos acuerdos con algunos de los encuentros celebrados en esta feria», ha declarado Ortiz.
Al lado de Sexta Planta, se encontraba Málaga Tour App que ofrece guías con toda la información de ocio, cultura y gastronomía de la ciudad , que completa Electric Tour con distintos recorridos guiados de dos, tres y cinco horas en coche 100% eléctrico para conocer la capital de la Costa del Sol desde 60 euros. También Turbosuite que propone un proceso integral para incrementar las reservas , permitiendo optimizar la estrategia de precios y distribución. «Nace como una solución a la falta de gestión de ingresos y sistemas integrales en el mercado. Turbosuite es un acelerador de reservas con el que maximizar el rendimiento de viviendas vacacionales, apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros independientes», han señalado en una jornada ajetreada en esta zona de innovación que ha ganado espacio y mayor presencia de firmas que años atrás.
Además de actuaciones tecnológicas, en los distintos expositores se ha mantenido un ritmo vertiginoso de nuevos proyectos turísticos que impulsarán la llegada de viajeros y que mejorarán el posicionamiento de los destinos de la mano de grande eventos como la Solheim Cup, considerada la Ryder Cup femenina, que se celebrará en septiembre de 2023 en la Finca Cortesín. En el ecuador de Fitur se ha presentado el 'Viaje del Trofeo de la Solheim Cup», una iniciativa que hará que la copa de esta competición recale en un centenar de clubes de golf españoles, entre ellos en los 70 que suma la Costa del Sol.
En el acto han participado Manuel Muñoz, secretario para el turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol; José Antonio Mena, alcalde de Benahavís; Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol; y Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf. Todos han coincidido en que este evento tendrá un gran impacto en el turismo e impulsará la llegada de viajeros de Estados Unidos.
Francisco Salado, junto al trofeo de la Solheim Cup, ha asegurado que es «un sueño hecho realidad. Y ese sueño se va cumpliendo, tiene sus fases, y una de ellas es este viaje del trofeo que servirá de excelente promoción del evento, al estilo de la antorcha olímpica, recorriendo gran parte de los campos españoles y finalizando en los numerosos campos malagueños. Esta iniciativa hará que el golf traspase su propio ámbito. En definitiva, este evento será muy importante socialmente y no sólo para Andalucía, sino para toda España«.
Gonzaga Escauriaza destacó «la oportunidad de consolidarse como destino turístico número uno del mundo y acceder al mercado americano. A lo que Manuel Cardeña ha añadido que «no hay mejor escaparate para mostrar la calidad de nuestros campos de golf que apostar por esta competición». José Antonio Mena ha incidido en la gran oportunidad que ofrece la Solheim Cup: «nuestro municipio se siente muy orgulloso de colaborar con este torneo. El golf es un pilar fundamental para Benahavís. Seguro que será un éxito que disfrutaremos entre todos». Por último, Manuel Muñoz ha valorado este proyecto. «Es una magnífica idea la de trasladar el trofeo de la Solheim Cup por los campos de España, una forma brillante de dar a conocer la gran calidad de los campos andaluces». A la cita acudieron también Cayetana Fernández y Paula Martín, dos de las principales promesas del golf amateur femenino español.
Fitur encara su última jornada para profesionales, en una edición que pese a coincidir con la sexta ola también celebrará en el fin de semana las tradicionales jornadas de apertura al público general. El sector ha recalcado que hay ganas de viajar.
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