La oferta gastronómica del mercado de Atarazanas, uno de los reclamos recogidos en la guía. SUR

Turespaña y Netflix lanza un concurso de cortometrajes para mostrar la diversidad de los destinos turísticos

Publican una guía de viajes que recorre las 17 comunidades autónomas y muestra la riqueza cultural, medioambiental y de ocio local a través de las historias

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 1 de abril 2022, 12:02

Turespaña se une a Netflix para lanzar una guía de viajes y para activar un concurso de cortometrajes con los que mostrar la diversidad de los destinos turísticos. Bajo el lema '¿Cómo dirías que es España sin decirlo?' se pretende inspirar a estudiantes a crear ... historias que destaquen la diversidad de las ciudades y pueblos españoles. Ambas iniciativas enfatizan cómo la ficción española promueve la Marca España a nivel internacional.

Publicidad

El organismo para la promoción turística y Netflix señalan que el concurso está abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido. La idea es animar a los participantes a crear historias en formato audiovisual inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y que ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.

Así, los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio. El jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional.

Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto. El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022. Las bases del concurso y los proyectos ganadores se harán públicos en la página del proyecto (https://spaintravelguide.ethic.es/).

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, asegura que «estamos convencidos que el territorio, las personas y la cultura son parte fundamental de las historias que se cuentan, del relato y del proceso creativo; de la creación de productos audiovisuales que luego se convierten en películas y series. Esperamos que con este proyecto logremos formar y atender las necesidades de nuestros futuros creadores y nuevos talentos audiovisuales, y quién sabe, quizá alguna de estas historias en algún momento lleguen a convertirse en éxito en nuestras pantallas, y conseguir con esto poner en valor el patrimonio cultural, las tradiciones, la geografía, los paisajes de muchos lugares de España».

Publicidad

Además, recuerda que las dos iniciativas presentadas forman parte de un acuerdo de colaboración firmado en junio de 2021 para el diseño de nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual. De esta forma se fortalece el vínculo entre la producción audiovisual en España y el turismo y se contribuye a la recuperación del país, reforzando la marca turística España y ampliando el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Guía de viajes

La guía recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y los protagonistas de cada rincón. «Spain Travel Guide» propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española, además de su patrimonio histórico. En un formato mapa, permite descubrir cómo las tradiciones, como la artesanía, la música o la agricultura, el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española para ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España.

Publicidad

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, destaca «que la colaboración de Turespaña con Netflix a través de esta guía permite potenciar el turismo cinematográfico que no sólo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente. Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y sobre todo, sus gentes. Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento».

Por su lado, Bela Bajaria, vicepresidenta Global de Contenidos de Netflix, pone el foco en cómo «la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia». Resaltó también que «disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo, refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad