En una reunión telemática con los consejeros de Turismo de todo el país, los responsables de las distintas patronales del sector y representantes sindicales, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió ayer una reunión clave del Consejo Español de Turismo en la que se ha trazado la hoja de ruta para el diseño de proyectos para el impulso de esta industria con fondos europeos. Además, Maroto presentó un Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años y que formará parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dijo que tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros.
Publicidad
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, junto al secretario para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, participaron en este evento. Tras el mismo, Muñoz avanzó que en Andalucía ya trabajan en varios planes que se ajustan a los cinco grandes bloques que se contemplan en este proyecto y que se centran en avanzar hacia un turismo más sostenible, con un gran impulso a la digitalización e inteligencia turística, así como en el desarrollo de productos turísticos y modernización, junto a estrategias de resiliencia de los destinos.
Plazos
En esta hoja de ruta que traza ya la Junta para elaborar estos planes que recibirán el apoyo de Europa, Muñoz asegura que en la actualidad están recopilando iniciativas y propuestas de todo el sector, además de que ya trabajan en algunos proyectos concretos. El reto es que en un par de semanas se hayan recabado las actuaciones para poder pasar a la fase de la selección y en las líneas estratégicas que se consideran más oportunas para tener el diseño finalizado en el plazo establecido.
A partir de ahora, el Gobierno pretende mantener una línea abierta con las Comunidades Autónomas para celebrar reuniones bilaterales en las que ir avanzando en estos planes, según explica Manuel Muñoz, que avanza también que se contempla la presentación de proyectos en los que intervengan más de una Comunidad Autónoma. Sobre si Andalucía se plantea esta alternativa, asegura que «no se descarta».
Maroto trasladó al Consejo Español de Turismo que la prioridad es «mantener el liderazgo de España en competitividad turística de país a la vez que contribuye a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística. Debemos aprovechar la crisis originada por la pandemia como una oportunidad para acelerar la transformación del modelo turístico incorporando con palancas la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial«. También instó a »abordar estos retos juntos, el sector público y privado, para lograr la reactivación económica y social en el conjunto de la cadena de valor del sector«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.