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Del Museo Chicote en 2024 a la Casa de América en 2025. De la tradición a la modernidad, pero siempre manteniendo el espíritu innovador. Eso es lo que plantea en 2025 Torremolinos en materia turística, una reivindicación de hasta qué punto es una ciudad pionera. La ciudad presentó este lunesen el histórico edificio de Madrid su nueva estrategia turística en un acto desarrollado en la previa de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que arranca este próximo miércoles 22 de enero en la capital de España. En un acto especialmente original (el evento era en realidad la grabación de un podcast), la localidad costasoleña rescata su espíritu visionario para hacer frente a los nuevos retos de la industria del turismo en la presentación de su nuevo lema: `Visionarios del turismo´.
«Cuando hablamos de un espíritu visionario, hacemos referencia a esa característica especial que hizo que un pequeño pueblo del litoral malagueño, ligado esencialmente a la pesca y a los molinos, se haya convertido en un referente internacional que este año ha vuelto a batir récord de pernoctaciones, por encima de los 5,5 millones»,señaló durante el acto la alcaldesa, Margarita del Cid; que recordó que se ha vuelto a superar ampliamente el límite del millón de visitantes durante 2024. «El lema tiene dos partes, el reconocer esa trayectoria, lo que nos ha traído hasta aquí; pero sobre todo poner en valor que ese espíritu visionario vuelve a formar parte de nuestra estrategia turística», matizó la máxima responsable municipal.
A lo largo del evento, que estuvo presentado por la artista Xenon Spain y que se cerró con una sesión de DJ de Mario Vaquerizo, Del Cid hizo hincapié en que este espíritu visionario también tiene mucho que ver con los retos de 2025 y del futuro a corto y medio plazo: sostenibilidad, regeneración urbana, revolución estética, cultural y social. «Todo junto está dando un resultado envidiable: una ciudad vibrante, inquieta, diversa, atractiva los 365 días del año», resaltó la regidora en un acto que albergóla grabación de un podcast a cargo de Carlos Galán y Subterfuge.
Del Cid sostuvo que uno de los fuertes de la ciudad es, precisamente, que cuenta con un «discurso propio», una vida cultural influenciada por una comunidad diversa, «la misma que convierte a nuestra ciudad en un prisma de color», señaló, recordando el vínculo de Torremolinos con la Generación del 27, con un mensaje «universal».
Además, en la grabación del podcast participó también la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, que hizo referencia a la necesidad de defender la riqueza de la industria turística. «Ahora que se habla mucho de turismofobia, tengo que decir que yo prefiero tener que gestionar el turismo que directamente no tenerlo», señaló la responsable política provincial.
Este discurso estuvo reforzado también por la propia Xenon Spain, que recordó que Torremolinos ya fue visionario en la forma en la que la gente veía a las personas con otras identidades de género u orientaciones sexuales. «Cuando España era en blanco y negro, Torremolinos ya era una fuente de color», afirmó, lo que llevó a una ovación del público.
Unos minutos más tarde, la alcaldesa aprovechó para enumerar algunos de los eventos culturales que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año. Comenzó haciendoreferencia al Pride, consolidado ya como uno de los principales del Sur de Europa y que el año pasado reunió -solo durante el sábado- a unas 75.000 personas. También habló de Torremolinos Cinema, que es por un lado sección fija del Festival de Cine de Málaga; y un certamen cinematográfico que este año se alía con Estación Podcast. Además, Del Cid resaltó otras citas destacadas que se celebran en la ciudad a lo largo del año como Torremolinos y Gigantes, el podcast Secador Qué Calor, el Summer Jazz, el Rockin Race Jamboree o el Canela Party. Asimismo, anunció que el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso disfrutará de una «nueva dimensión», con muchas más actividades y eventos.
«El Origen del Paraíso se encuentra en un punto de inflexión en el que, siendo referentes internacionales en materia de turismo, queremos abanderar los retos a los que se enfrenta esta importante industria. Porque lejos de discursos fáciles y sin sustancia que alimentan la turismofobia, hay toda una identidad, una forma de ser y estar, y un tejido muy amplio que vive en torno a esta actividad. Y no me refiero sólo a un sustento económico, sino a algo mucho más trascendental», agregó la responsable municipal.
«Torremolinos no se deja arrastrar por esos discursos vacíos y lo que propone es retomar ese espíritu visionario e incorporarlo a su estrategia turística para que volvamos a ser pioneros y vanguardistas y que el modelo turístico de Torremolinos, como ocurrió hace seis décadas, vuelva ahora a marcar el camino. Y lo haga demostrando que la sostenibilidad, la eficiencia energética, el equilibrio social; todo ello es, no sólo posible de la mano de nuestro modelo, sino que nuestro modelo, sustentado en el turismo, es el mejor aliado», sentenció.
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