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«Lo lógico es que la Junta apueste por el aeropuerto de Málaga, el único que abre las 24 horas, que es el cuarto de España y que tiene capacidad para 30 millones de pasajeros, para abrir nuevas rutas a Latinoamérica y si no ... se hace así tendrá que explicárselo a todos los malagueños». Con estas contundentes declaraciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó ayer su malestar por el hecho de que en las negociaciones de estas nuevas conexiones, que la Consejería de Turismo iniciará en octubre, se contemple también al aeropuerto de Sevilla. «Hasta ahora todos los vuelos intercontinentales han operado desde la capital de la Costa del Sol como es lógico, porque son muchas las razones que avalan la fortaleza de esta infraestructura», insistió, para advertir también que «nosotros respondemos con hechos no con historias». En clara referencia también al último anuncio del ayuntamiento de Sevilla sobre la firma de un acuerdo para establecer un vuelo entre la capital hispalense y Nueva y York. «Hasta la compañía ha mostrado su malestar porque no hay nada de nada», dijo.
El alcalde instó a la Junta a que «utilice la fuerza de Málaga para captar esos viajes intercontinentales y la experiencia que ya cuenta con los vuelos a Estados Unidos y Canadá». De la Torre aseguró que si el aeropuerto de Sevilla está experimentando un fuerte crecimiento y conquistando nuevas rutas, en Málaga también se ha avanzando en ello y se mantienen contactos con aerolíneas para ampliar los horizontes. «Vamos a intensificar estos encuentros y a seguir en nuestra línea de trabajo de reuniones con las compañías aéreas y con los operadores en las ferias de turismo», afirmó.
Ante el anuncio de las negociaciones para abrir rutas a Latinoamérica, el alcalde consideró prioritario convocar a la comisión de coordinación aeroportuaria, instando a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), sobre la que recae la designación del representante de Málaga, a que actualice los nombramientos, tras designar para ello al ex concejal socialista Sergio Brenes. «Ya tendría que estar actualizada esta designación porque es importante esta comisión, que nos ha costado muchos trabajo y esfuerzo conseguir que se creara», apuntó De la Torre que insistió además en señalar que «si hay alguna estrategia para potenciar el aeropuerto de Sevilla, que me extraña, la Junta tendrá que explicárselo a los malagueños».
Por su parte, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, evitó entrar en polémica alguna con Sevilla y con la estrategia que barajan en la Junta al considerar que «no tenía conocimiento oficial de ninguna de estas rutas aéreas con Latinoamérica». En este sentido, aseguró que este asunto no se ha puesto sobre la mesa en los comité aeroportuario regional ni en el de Málaga, que se creó hace apenas dos meses, que son los foros en los que debatir y analizar estas cuestiones. «Vamos a esperar a que nos comunique la Junta sus planes. No podemos tener una opinión sin contar con la información oficial», declaró. Tampoco quiso responder a si le había sorprendido la noticia de que Sevilla entrar en la terna para nuevas rutas de largo radio, hasta ahora siempre operadas desde Málaga. «No puedo decir ni que sí ni que no porque no me ha llegado la información por los canales oficiales. Entiendo que el aeropuerto de Málaga está muy por encima del de Sevilla», sentenció.
Desde el sector también recalcaron que sería la primera vez que se cuestiona que nuevos vuelos de largo radio no tengan como aeropuerto de referencia el que es el principal en Andalucía, que es el de Málaga y la cuarta infraestructura aérea de España y la única que cuenta en la región con dos pistas de aterrizaje y que está preparada para prestar los servicios que precisan estas aeronaves de mercados lejanos. A lo que añaden que es un elemento indiscutible que cuando una compañía establece una nueva ruta pesa en el plan de viabilidad el volumen y la diversidad de conexiones con que cuenta el aeropuerto al que va a volar y en eso Málaga nada tiene que ver con el de Sevilla.
En la actualidad el de la Costa del Sol está conectado con 146 destinos del mundo, con importantes rutas con Oriente que acercan Asia a Andalucía y con vuelos a EE UU y Canadá, frente a las 78 que unen la infraestructura hispalense con aeropuertos muy concentrados en Europa. En este sentido, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García, dejó claro que «no se debería de discutir el liderazgo del aeropuerto de la Costa cuando se trata de abrir rutas a mercados lejanos porque son las aerolíneas las que deciden y las que tienen muy en cuenta la conectividad aérea de cada infraestructura. La de Málaga concentra el 70% de las operaciones de Andalucía».
Además, preguntó por el coste de esta operación para los andaluces, si bien valoró que se amplíen los horizontes. «Los vuelos con Argentina y Chile tendrían un marcado carácter emisor en relación a la población que emigró de estos países hacia Andalucía, así como de ejecutivos de empresas españolas que operan allí». De hecho recordó que en la actualidad operan cuatro vuelos diarios de Madrid a Buenos Aires y señaló que para volar desde Andalucía hay que pensar en que sería como mínimo un Airbus 350 de al menos unas 350 plazas.
El sector turístico de la Costa del Sol, que mueve el 40% del negocio de esta industria en Andalucía, insta a la Junta a que considere una prioridad lograr que la conexión de Delta Airlines, que opera en Málaga cada temporada de verano desde hace once años, una durante todo el año el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol con el de Nueva York. Precisamente, en estos días, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local participa en una promoción itinerante 'Roadshow 2019', organizada por el consorcio de viajes norteamericano Signature, en la que reforzará la oferta de Andalucía en encuentros con 80 agentes de viajes. Y es que según los datos de esta Consejería en 2018 un total de 558.740 viajeros procedentes de EE UU se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, un 6,4% más que el año anterior. Estos viajeros realizaron 1.179.613 pernoctaciones, un 6,2% más.
Además, señalan también a Asia como mercado prioritario por ser un destino que emerge con fuerza y que reúne a los viajeros que más gastan en sus vacaciones.
En esta línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, aseguró que es «muy minoritario el turismo argentino o chileno que se aloja en los hoteles» e instó a la Junta a que se replantee que estas rutas operen desde Sevilla siendo Málaga el aeropuerto de referencia de la región. En este sentido, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, avanzó que van a pedir a la Junta información sobre el coste de las acciones de apoyo a estas dos nuevas rutas con Argentina y con Chile y un análisis de los retornos que se contemplan «porque aunque todos los mercados son interesantes y todos importan, todo dependerá del coste que supongan estas primeras conexiones a Latinoamérica y los retornos de viajeros».
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