Antonio de Toro analiza la operativa de United Airlines en Málaga. SUR
Antonio de Toro, jefe de ventas en España de United Airlines

«Si hay una oportunidad para volar de Málaga a Nueva York en invierno vamos a estar ahí»

El jefe de Ventas en España de United Airlines asegura que se han superado las expectativas en este segundo verano en la Costa del Sol y avanza que se puede seguir soñando con tener una conexión todo el año

Pilar Martínez

Málaga

Domingo, 20 de octubre 2024, 00:14

Unos días después de que United Airlines avanzara los planes para el próximo año y recogiera en ellos mantener el vuelo diario entre Málaga y Nueva York desde el 2 de mayo hasta el 24 de septiembre con una oferta de 51.000 plazas, operativa ... idéntica a la de este año, el jefe de Ventas en España de esta compañía, Antonio de Toro, hace balance del segundo año y afirma que «se han vuelto a superar las expectativas». Sin embargo, Málaga tendrá que seguir esperando para contar con un vuelo que opere esta ruta todo el año. Un deseo con el que se puede seguir soñando: «si vemos que hay una oportunidad para volar en Málaga en invierno, puedo asegurar que vamos a estar ahí».

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–United Airlines acaba de anunciar sus planes para 2025 manteniendo el vuelo diario a Nueva York en verano por segunda temporada en el aeropuerto de Málaga. ¿Están satisfechos con los resultados?

–Estamos muy satisfechos con los resultados. Podemos decir que hemos vuelto a superar las expectativas que tenemos sobre Málaga, y, sin lugar a dudas, la buena noticia es que seguimos manteniendo el vuelo. Vemos, incluso, en nuestra información interna, que esa consolidación se está produciendo y, pues sí, muy contentos.

–¿Qué destacaría de este balance de la programación que se ha llevado a cabo este verano?

–Sin duda, la buena acogida que seguimos teniendo del vuelo. Creemos que, a pesar de que Estados Unidos es un destino que está caro ahora mismo, sigue siendo muy atractivo para viajar a Nueva York o más allá, que es lo que ofrecemos a través de nuestro 'hub' de Newark. Ahora el 70% de este avión se vende en Estados Unidos y el 30% en Europa, básicamente en España. El americano está descubriendo lo que ofrece Málaga y Andalucía y las distintas opciones que tienen de ocio y de trabajo. Estamos viendo esta consolidación y creo que eso es muy positivo. El primer año hubo un 'boom', fue bestial. No esperábamos tan buen comportamiento y este año ha sido más de estabilidad y de repetir esos buenos resultados a pesar del fuerte incremento de la oferta que permitió pasar de tres vuelos a la semana a uno diario.

«Es posible abrir nuevas rutas de Málaga a Estados Unidos, pero no a corto plazo»

–¿Qué niveles de ocupación se han mantenido en esta temporada?

-Hemos estado por encima del 90% en la mayoría de la temporada. La mayoría de los pasajeros, el 57% de ellos, se han quedado en la zona de Nueva York y el 43% han continuado el viaje hacia otros destinos. Se evidencia que hay una alta conectividad y muy buena. Los principales destinos con los que conectan son Orlando, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Chicago, Cancún, Las Vegas, Washington y Boston.

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–¿Ha sorprendido ese 30% de españoles o es más o menos lo que tenían en previsiones?

-Es superior a lo que esperábamos, sinceramente, y es muy positivo que el 30% de capacidad del avión se haya vendido en España.

–¿Cómo ha respondido la clase business, que marca notablemente la rentabilidad de esta conexión?

-Sí, bueno, de hecho quizás es el parámetro más importantes que tenemos de medida. Aquí se repite el modelo y la ocupación media ha sido también del 90%. Estamos satisfechos con la respuesta y con la rentabilidad.

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«Volar todo el año desde Málaga depende de la demanda y de la flota disponible»

–United Airlines ha avanzado la programación para 2025 en la que se plantea para Málaga un año de consolidación sin grandes cambios...

-En 2025 seguiremos creciendo. Queremos seguir mejorando y, bueno, esperar que la demanda siga estando ahí, que creo que sí va a estar.

–¿Hay posibilidades de poder contar con un avión nuevo?

-Sí, siempre estamos muy ligados a disponibilidad de flota. Nosotros tenemos un programa que se llama United Next en el que vamos a recibir más de 800 aviones en los próximos años. La idea es ir reemplazando la flota que tenemos. Uno de los aviones candidatos a este cambio es el que opera desde Málaga, que es el 757-200. Y la idea es que en el futuro en esta ruta vuele al menos un 321XLR, o si las cosas van bien, pues a lo mejor con aviones más grandes y muy eficientes en su economía y desde el punto de vista de sostenibilidad.

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–¿Será 2026 cuando Málaga pueda dar el salto a contar con un vuelo a Nueva York todo el año?

-Lo contaremos en 2025 porque ahora no lo sé. Si vemos que hay una oportunidad para volar en invierno de Málaga a Nueva York, puedo asegurar que vamos a estar ahí. Creo que lo importante ahora mismo es consolidarlo.

«El 70% de las ventas de este vuelo se han realizado en EE UU y el 30% restante se han llevado a cabo en España»

–¿De qué va a depender?

-Primero de la demanda del mercado y, segundo, de la disponibilidad de flota. Nuestro objetivo es ser la compañía más grande del mundo y para ello vemos todos los destinos donde pensamos que puede haber un atractivo. Por ejemplo, acabamos de anunciar vuelos desde Washington a Niza y a Venecia, donde hasta ahora volamos sólo a Nueva York. Nuestra visión es muy global. Estamos viendo destinos fuera de los que son los tradicionales. Y si hay una oportunidad para Málaga, desde luego que se va a aprovechar. Si nuestros analistas ven que hay una demanda importante fuera de temporada de verano hacia Málaga, igual que han decidido volar en verano, volaremos todo el año. Pero son ellos los que tienen que tomar esas decisiones.

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–¿Para la operativa de 2025 puede haber alguna sorpresa de ese tipo?

-No. No es imposible, pero es difícil. No creo que haya ninguna novedad.

–¿Y cabe la posibilidad de que se abran nuevas rutas a otros destinos de Estados Unidos como hablaba antes del caso de Washington con Niza o con Venecia?

-Todo es posible.

–¿Y Washington podría ser un candidato?

-Podría llegar a serlo, ¿por qué no?. Pero no a corto plazo. Tenemos que esperar primero que se consolide Nueva York. En Niza, por ejemplo, también esta ruta es de temporada, no está todo el año. Y, pese a ello, han abierto la ruta a Washington. Ahora mismo, para el americano el sur de Europa está de moda. Estamos hablando de Francia, de Italia, de Grecia, España y Portugal.

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–¿Cómo es el perfil del turista de Estados Unidos que vuela a Málaga?

-Hay una parte corporativa que es importante para nosotros. Tanto personas de empresas que viajan por negocios o gente que viaja por vacaciones. Y luego tenemos todo tipo de perfiles: desde estudiantes que van a hacer cursos de verano a Estados Unidos o vienen a estudiar español o, incluso, por razones médicas. También observamos que hay quienes quieren volar a Portugal y luego volver por Málaga. Esto se produce mucho, y al revés, y es una gran oportunidad.

–¿Qué buscan en este destino y qué echan en falta?

-Todo lo que es Málaga, la Costa del Sol y Andalucía ofrecen muchísimo. Yo creo que ese es un factor importantísimo que tiene en cuenta el americano. El destino, la gastronomía, la cultura, el clima, el carácter español y la forma de vida son grandes reclamos.

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-En cuanto al crecimiento que está teniendo Málaga a nivel tecnológico ¿notan ese impulso?

-Sí, sí que se está notando. No solamente en el tecnológico, sino en otro tipo de industrias. De hecho, de ahí la buena ocupación que en la clase business.

-Para terminar, ¿se puede seguir soñando con el vuelo todo el año entre Málaga y Nueva York?

-Descartado no está. Se estudia, se mira, se evalúa, pero la puerta no está cerrada. Hay que destacar la gran apuesta que está haciendo United en España. Creo que tenemos que estar muy orgullosos del trabajo que se está haciendo para impulsar el turismo norteamericano en España. Nunca se había hecho una apuesta así. En 2025 volaremos también a Bilbao, que sumamos a los vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife, en el que el próximo año vamos a volar por primera vez en invierno atendiendo a que es esta la temporada alta de este destino. Desde Málaga las salidas volverán a ser diarias desde el próximo 2 de mayo hasta el 24 de septiembre. Se espera poner a la venta alrededor de 51.000 asientos. Los mismos que este verano.

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