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A días del inicio del mes de junio, que abre la temporada alta por excelencia del turismo, elegir el destino al que viajar y planificar las vacaciones del año es un asunto candente. Las ganas de viajar, desde la pandemia, no han dejado de crecer. ... Salir a conocer nuevos rincones, descubrir otras culturas y otros países es toda una prioridad que este verano se topa con el hándicap de que los precios de los vuelos, hoteles o la restauración están creciendo tanto o más que los deseos de escapar de la rutina. Todo ello, en un momento en que los españoles están ajustando mucho sus presupuestos para estos días de ocio. Tanto que más de la mitad de españoles aún no ha reservado sus vacaciones de verano. Y tras estas dudas está el factor económico que les lleva a estar a la caza de ofertas y que ha convertido en tendencia el #Loudbudgeting o 'presupuesto ruidoso', que consiste en que los usuarios hablan abiertamente de sus presupuestos ajustados y sus estrategias de ahorro, es decir, todo lo contrario al quite luxury o 'lujo silencioso' que reinaba en internet el año pasado.
Skyscanner, la aplicación global de viajes que conecta a millones de turistas de 52 países, ha llevado a cabo un estudio con OnePoll, realizado en abril de 2024 con mil encuestados en España, en el que revelan que un tercio afirma que todavía está tratando de encontrar un buen precio para sus vacaciones de verano y una quinta parte dice estar esperando a una oferta de última hora.
Para todos los que están buscando ese chollo, que a tenor del ritmo de las ventas será complicado que esta temporada alta proliferen las gangas, Skyscanner ha activado un 'generador de ahorro' que, entre otras ventajas, señala la semana en que este verano será más barato viajar. Según los datos de esta plataforma, la semana que comienza el 1 de julio es la más económica. «De media, los viajeros españoles pueden ahorrar un 14% viajando la primera semana de julio frente a la semana que comienza el 29 de julio, lo que supone un ahorro medio de hasta 216 euros para una familia de cuatro miembros», detallan.
Destinos que más bajan precios
Es más, explican que el estudio realizado constata que la indecisión sobre las fechas, que afecta al 38% de los españoles, y el destino, del 27%, se alzan como algunos de los motivos por los que muchos usuarios todavía no han hecho clic en el botón de reserva. De ahí, que Skyscanner haya elaborado una guía con consejos para ahorrar dinero en vuelos y encontrar inspiración en destinos para las vacaciones de verano en la que, entre otras cuestiones, apunta el 'top 5' de destinos que más han bajado de precio. El ranking lo encabeza El Cairo, con tarifas un 35% más económicas que el año pasado y con vuelos desde 175 euros. Le sigue Sofía, un 28% más barato y con billetes desde 58 euros; Las Palmas de Gran Canaria, un 28% más económico; Osaka, con una bajada del 17%; y Yakarta, con un descuento similar.
Laura Lindsay, experta en tendencias de viajes y destinos en Skyscanner, avanza que «sabemos lo mucho que los viajeros españoles esperan y planifican sus vacaciones de verano, este año quizás más que ningún otro. Nuestra guía de consejos, configurada a partir de los resultados del estudio realizado en colaboración con OnePoll y de las conclusiones extraídas tras el análisis de los datos internos de Skyscanner, tiene el objetivo de ayudar a los viajeros a entender cómo sacar el máximo partido a su presupuesto este verano: desde el mejor momento para reservar, hasta los destinos que han experimentado una mayor caída de precios. Para nosotros es fundamental que los viajeros puedan vivir la experiencia que desean, a un precio asequible, por lo que ponemos el foco en herramientas que ayudan a las personas a viajar de la forma más asequible posible».
En este sentido, apunta que, de acuerdo con este estudio, los viajeros españoles dicen estar dispuestos a sacrificar algunos de los pequeños lujos del día a día para ahorrar en sus viajes. La mayoría dice que recortará en comidas fuera de casa, en taxis o en la compra de ropa nueva. «Nuestro estudio muestra que más el 62% de los viajeros españoles se ciñen a un presupuesto fijo cuando se trata de reservar sus vuelos de verano y están dispuestos a sacrificar en estos consumos para lograr sus objetivos de vacaciones y no tienen reparos en admitirlo. Está claro que los españoles están sumándose a la era del 'loud budgeting'», recalca.
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