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Félix Lorenzo
Berlín
Jueves, 6 de marzo 2025, 00:29
El homenaje que ofrece SUR al sector turístico en las ferias de turismo más importantes de Europa se ha convertido ya en una tradición de las mismas. Si el que se celebra en torno a la World Travel Market en noviembre ya cuenta con una larga tradición, con casi 30 años de celebración ininterrumpidos, el que se desarrolla en torno a la ITB berlinesa cumplió este martes por la noche, en el moderno y diferente Solar Sky Bar&Restaurant, su tercer aniversario. Más de 125 profesionales, empresarios y responsables políticos del sector turístico, el más importante de Andalucía, Málaga y de la Costa del Sol, se dieron cita en la tras la intensa primera jornada de la feria alemana, una de las más importantes del mundo, y sin duda alguna la mayor en extensión y en número de participantes.
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El acto, organizado por SUR y el Ayuntamiento de Torrox, contó con la presencia, entre otras muchas personalidades, del consejero de Turismo, Arturo Bernal, del presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salado, de los alcaldes de Torrox, Óscar Medina, Fuengirola, Ana Mula, y Torremolinos, Margarita del Cid, así como la alcaldesa en funciones de Benalmádena, Presentación Aguilera, así como numerosos concejales de Turismo de Málaga, Almería, Córdoba y Sevilla. «Es un homenaje a todo el sector andaluz», como recalcó el director de SUR, Manolo Castillo, quien junto al director general de Prensa Malagueña, Antonio González, actuó como anfitrión de un acto donde los mensajes de optimismo, el buen humor y la satisfacción de todos por hacer un trabajo bien hecho que, además de ser reconocido, está recogiendo sus frutos, fueron las notas predominantes.
«Hemos institucionalizado este acto también en Berlín, porque esta aparte de lo importante que es en nuestra empresa Sur Deutsche Ausgabe (edición semanal en alemán de Prensa Malagueña) la ITB es una feria muy potente y muy importante para los intereses de nuestra Comunidad, de nuestra provincia y de nuestras ciudades, y os vamos a citar todos los años con el objetivo, simple pero rotundo, de daros las gracias, porque sois vosotros, hombres y mujeres del turismo andaluz y malagueño, los que conseguís que cada año se superen los datos y los registros y que todos nos vean como un lugar privilegiado, incluso envidiado», agregó el director de SUR, quien seguidamente dio la palabra al alcalde de Torrox, Óscar Medina, quien visiblemente feliz por los datos que la ciudad oriental malacitana presenta en la ITB y la gran influencia que tiene su término municipal en el mercado alemán, agregó que «para Torrox, Alemania como punto emisor es importantísimo. Aquí, en el corazón de Europa, somos una gran potencia, y la gente nos adora; todo el mundo turístico conoce y quiere a Torrox. Somos el municipo de la península ibérica que registra el mayor número de residentes alemanes censados, más de 2.000, mientras que más de 6.000 residen buena parte del año en nuestro término municipal».
Arturo Bernal
Consejero de Turismo de Andalucía
Francisco Salado
Presidente de Turismo Costa del Sol y alcalde de Rincón
Óscar Medina
Alcalde de Torrox
Ana Mula
Alcaldesa de Fuengirola
Medina tuvo palabras de agradecimiento para las personas históricos que comenzaron el camino de calar como oferta turística en Alemania y que hicieron posible la realidad de hoy, como el empresario de Dusseldorf, Alfred Hoffman, quien puso en marcha una importante inmobiliaria en Torrox Costa, que sin duda significó el inicio de este idilio entre Alemania y la ciudad que me honro en representar: «Antes hablaba Manolo Castillo de que cuando SUR vino a la ITB por primera vez, allá por 1985, ya ha llovido, el único alcalde de Andalucía presente en el recinto ferial era, precisamente, el de Torrox, por entonces Félix Castán, acompañado por un empresario al que no quiero olvidar esta noche y que ha hecho mucho por Torrox y su turismo, José Prados. «Eran tiempos difíciles, donde los datos no eran, ni por asomo, los de ahora, pero aquí estaban los representantes de Torrox, en Berlín, en una feria que apenas contaba entonces con presencia española, como punta de lanza en un país que nos quiere, donde uno de los mayores supermercados de la importante ciudad de Disseldorf se llama 'Torrox', en honor de nuestra ciudad. Hemos de felicitarnos todos por lo conseguido, a la vez que felicitamos en nombre de Torrox a SUR por su apuesta por el turismo y por su implicación, vital para todos nosotros, en estas ferias tiurísticas europeas, y agradecemos a todos los responsables turísticos no sólo de Málaga, sino de varias provincias andaluzas, su presencia aquí esta noche».
Tras reforzar su intervención con datos, como el hecho de que uno de cada 10 turistas alemanes que viaja a Andalucía lo hace para ir a Torrox, indicó que la Costa del Sol es uno de los destinos más completos que hay hoy en Europa, «y eso lo saben aquí; por ejemplo, alucinan con el hecho de que puedan estar tomando el sol en la playa a los pies del Mediterráneo, y 40 minutos después viajen a Monachil para esquiar en Sierra Nevada, por lo que les anuncio que Torrox y Monachil vamos a firmar un convenio de colaboración y estrategia común en este mercado».
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Manuel Castillo
Director de SUR
Margarita del Cid
Alcaldesa de Torremolinos
Jacobo Florido
Concejal de Turismo de Málaga
Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación Provincial y a la vez alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, dijo que era un privilegio para todos el encuentro de hermandad que se celebra en la WTM y en la ITB de la mano de SUR, un medio que siempre apostó por el sector turístico: «2024 ha sido un año turístico sensacional para la Costa del Sol, pero ello no nos conforma, al revés, nos alienta a seguir trabajando más y más para mejorar los datos, aunque parezca difícil. Aspiramos a que 2025 tenga los mismos datos y los supere, porque tenemos lo que ningún otro tiene, y eso se nota por el interés que despertamos en esta feria, así como por el ingente trabajo que desarrollan nuestros técnicos, empresarios y profesionales de la industria turística, que tanto significa para nosotros, con una gran realidad de nuestra Costa del Sol, pujante gracias a todos, con la aportación del despetar de destinos como Málaga, que en su momento dulce que vive nos aporta no poco para lograr resultados magníficos».
Marian Aguilar
Concejala de Turismo de Córdoba
Eli Borrego
Concejala de Turismo de Cádiz
Mateo de Porras
Consejería de Turismo de Melilla
Tras la petición por parte de Manuel Castillo a los alcaldes y concejales asistentes a la cena de un titular de la ciudad de cada uno con relación a la ITB, y un buen sentido del humor (hecho que avala el óptimo momento de nuestro destino turístico, porque sólo los buenos resultados permiten situaciones divertidas como la vivida en el Sky Bar &Restaurant (sin lugar a dudas un local para visitar para cenar o simplemente tomar una copa, con unas impresionantes vistas de la capital de Alemania), con la 'rivalidad' entre alcaldes y concejales sobre quién tenía mejores playas.
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María del Mar López
Concejala de Turismo de Almería
Beatriz González
Concejala de Turismo de Almuñécar
Presentación Aguilera
Alcaldesa en funciones de Benalmádena
Auxi Moreno
Concejala de Turismo de Sevilla
Finalmente, el acto contó con la clausura de Arturo Bernal, consejero de Turismo, quien elogió públicamente a Torrox y a SUR «por conseguir que nos reunamos todos en un ambiente magnífico, y en un lugar sorprendente como éste», agradeciendo a Antonio González, Manuel Castillo y Óscar Medina «que hagáis posible que estemos aquí», pero también a todos los asistentes, a los profesionales del turismo andaluz, que han llevado el sector, a nuestra potente industria, a cotas inimaginables en los años 80, cuando las primeras ciudades andaluzas, encabezadas por Torros, y empresas, lideradas por SUR, se asomaron a este tremendo mundo de sueños y de ocio que se llama ITB». «Hay mucha competencia, pero con gente como vosotros es difícil que nos superen, y cada día que pasa seremos más líderes», matizó Bernal, para quien es fundamental seguir mejorando nuestra oferta, seguir manteniendo la ilusión por el trabajo bien hecho y mantener la propuesta de calidad y sostenibilidad de la oferta turística andaluza, a la vez que hizo un encarecido ruego: «Mantengamos lo que nadie tiene ni puede siquiera imitar: nuestro patrimonio social, nuestra cultura, nuestra forma de entender la vida, nuestra cálida acogida, nuestro carácter. En muchos lados hay buenas playas, buenos hoteles, sol, buen clima… pero en ninguno existe nuestro patrimonio social, nuestro gran tesoro, porque las personas son las que hacen diferentes los destinos, y los andaluces somos los que hacemos posible que nuestro destino sea el mejor y único, así de sencillo. Ustedes son, también, nuestro gran tesoro, excepcionales profesionales, y vuestro trabajo en muy relevante, mucho. Termino con un ruego: no permitamos que nadie, de la mano de oscuros intereses, lo que para todos todos los andaluces es un gran orgullo: el turismo, la industria y el sector turístico con mayúsculas».
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