La 26 edición del Salón de Hostelería y Turismo (H&T) amplía horizontes y espacios para mostrar las últimas novedades de estas industrias y para abordar los nuevos retos del sector, poniendo el foco en el impacto de la inteligencia artificial, la eficiencia energética, la ... escasez de agua y la mejora de la productividad de los hoteles. Más de más de 400 empresas, sesenta expertos, 34 chef y estrellas Michelin y una quincena de sumillers y enólogos participarán en esta cita que ocupará los tres pabellones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) desde el próximo lunes día 5 hasta el 7 de febrero. En los 26.000 metros cuadrados de superficie expositiva H&T presenta una propuesta global con las últimas innovaciones para la hostelería y el turismo y con espacios para facilitar el contacto directo con clientes y proveedores. Además, se consolida como escaparate de referencia de esta industria en España ampliando la participación internacional con empresas, profesionales y prensa procedentes de Italia, Reino Unido, Holanda, Francia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón y Canadá.
Publicidad
El evento organizado por las asociaciones de empresarios de playas, hosteleros y hoteleros, y con promotores como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, se ha convertido en la mayor feria de Fycma y en el lugar donde se sientan las bases para el futuro y la competitividad de la industria clave para la economía. Además de la zona expositiva, esta cita acogerá encuentros profesionales como el IV Foro Nacional de Hostelería, el de la Asociación Española de Directores de Hoteles o los encuentros sectoriales de Aehcos y Aeplayas.
La gastronomía es una de las grandes protagonistas y pieza clave de este salón, en el que se dan cita entidades como Sabor a Málaga, productores agrícolas o pesqueros junto a un espacio dinámico en el que chefs como Jordi Cruz o los Hermanos Torres estarán presentes. La feria cuenta con una zona para degustaciones, catas, 'swocookings' o clases magistrales. Los visitantes profesionales también podrán sacar partido a la concentración en este evento de más de 250 marcas gastronómicas que se exponen en los tres pabellones, que estarán interrelacionados por cuatro grandes espacios de contenidos principales como son el Main Stage, en el centro, la zona de Kitchen Lab, la Sala de Catas y el Aula Makro. Más de 60 profesionales pondrán el foco en las tendencias y el análisis de las principales estrategias del sector.
En el espacio Main Stage se centrará en la innovación aplicada a la hostelería, la gastronomía y el turismo, siendo protagonista la inteligencia artificial, la gestión para la mejora de la productividad hotelera o las nuevas experiencias hosteleras.
Presentación
En la presentación de este salón, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que se «trata de un ejemplo de cómo la colaboración pública y privada es garantía de éxito en un sector que es clave en la economía española». El presidente del comité organizador, Manuel Villafaina, ha insistido en que esta cita es ya una referencia en España en «generar negocio y oportunidades. Es un evento que va a más y que integra a la hostelería y el turismo para atender la diversidad de la oferta con espacios apropiados para generar sinergias». Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Luque, ha insistido en la importancia de este encuentro que permite ahondar en la planificación del sector y debatir sobre cómo mejorar en la competitividad, en sostenibilidad e innovación, además de abordar «muchos de los retos que tenemos por delante como el de la energía, la escasez de agua o de recursos humanos». En este sentido, el presidente de Mahos, Javier Frutos, ha explicado que en esta ocasión la temática central será el emprendimiento y el cambio de consumo de los clientes, así como la entrada de fondos de inversión.
Publicidad
Asimismo, la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Esperanza González, ha avanzado que participarán activamente en el Salón H&T con un stand propio, acompañando a startups de la aceleradora Costa del Sol Tourism Hub y con otro en el que estarán presentes cerca de 40 productores vinculados a la marca Sabor a Málaga, con más de 17 actividades programadas y la presencia de chefs Michelín y cocineros locales. «El stand ofrecerá una experiencia única en un evento que se ha posicionado como el principal escaparate en el Sur de Europa de productos y servicios para hotelería y hostelería», ha afirmado.
Por último, la delegada de Turismo en Málaga de la Junta, Gemma del Corral, ha puesto en valor la cogobernanza y ha considerado que esta cita es ya «una de las ferias más importantes e imprescindible para el sector. Se ha convertido en el gran foro de debate para crecer y plantear dónde estamos y hacia dónde vamos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.