Ver fotos
Ver fotos
La remontada para el turismo o una inyección de optimismo tras la peor crisis de esta industria. Así han definido la feria de Hostelería y el Turismo (H&T) en la clausura de este evento el presidente de la organziación y de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía, Manuel Villafaina, y la consejera delegada de turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. Esta feria, la primera con la obligación de contar con un test de antígeno negativo para asistir, ha atraído a unos seis mil participantes, según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras declarar que este evento ha traído «durante tres días la realidad al turismo», trazando la hoja de ruta de la recuperación bajo el prisma central de la innovación. De la Torre, como el resto de responsables de las administraciones han felicitado a la organización de H&T y al Palacio de Ferias por el éxito en conseguir devolver la normalidad en el desarrollo de eventos de calado, y ha insistido en que el reto es buscar la excelencia. «Si somos excelentes en producto somos ganadores», ha afirmado, para destacar que «no hay provincia más completa ni ciudad más capaz de enamorar que Málaga». Eso sí, ha advertido que «nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia. La batalla no está ganada».
Publicidad
El alcalde ha aprovechado también para decirle al viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, que los fondos europeos Next Generation hay que utilizarlos «vía Andalucía y vía ayuntamientos» para seguidamente explicar que «las cifras del turismo son impactantes en todos sus indicadores y que es un sector clave para la economía».
Por su parte, Villafaina ha recordado que «ha sido un año muy difícil, y que sigue siéndolo. Esperamos que esto sea la remontada. No nos queda más solución que seguir siendo valientes y si no lo somos es que no hemos aprendido de los que nos precedieron. Esta feria era la manera de decir que este es el revulsivo para que volvamos a ser lo que éramos».
Asimismo, Margarita del Cid ha lanzado un mensaje de esperanza al sector y ha insistido en que «este pequeño gran paso en presencial, junto con la próxima Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) en mayo, nos abre una esperanza hacia el futuro, dos hitos que nos hacen creer que la recuperación está más cerca, y que nos llevan a pensar en el horizonte del reencuentro del sector turístico, y por eso, es el momento de estar más unidos si cabe en trabajar por la recuperación económica y turística de la Costa del Sol». También se refirió a que la apertura entre provincias también supone una inyección de optimismo para el sector que, sin lugar a dudas, reactivará el estado de las reservas hacia el destino desde otros puntos de la geografía nacional.
Por su parte, Cardenete ha señalado que en este foro, en el que han participado 120 expertos para analizar el futuro de esta industria, se ha dejado claro que en la digitalización hemos avanzado en menos de un año como en cinco. «El uso y la costumbre de la digitalización no hay que venderlo ya ha llegado y se va a quedar», ha dicho para poner el foco que esta, junto a la sostenibilidad, es una línea claves de los fondos Next Generation. Tras repasar las ayudas destinadas al turismo por la Junta de Andalucía ha recordado que «si el año pasado logramos atraer a 13,5 millones de turistas, muy lejos de los 32,5 millones de 2019, llegar a los 20 millones es posible. El objetivo es también buscar un turista de mayor valor añadido».
Publicidad
En el acto de clausura se ha procedido también a entregar los premios Awards a la innovación, a los mejores vinos y a la gastronomía.
En este evento también la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha estado presente además de con un expositor con la realización de varios talleres prácticos y la intervención de Antonio Guevara, decano de nuestra Facultad, en el foro 'Innovación y especialización inteligente, palancas de la recuperación turística'. H&T cierra sus puertas como «la gran plataforma comercial para la hostelería, hotelería y turismo en el Sur de Europa y la franja mediterránea, con la innovación como eje trasversal tanto de su oferta expositiva como de su panel de contenidos», ha señalado Guevara.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.