Secciones
Servicios
Destacamos
Llega la semana del Black Friday en la que son muchos los que adelantan sus compras de Navidad y en la que cada vez más incluyen a esta lista de adquisiciones viajes y vacaciones. El turismo se incorpora a este filón de naturaleza norteamericana que ... ha calado con fuerza en España. Aerolíneas, navieras y cadenas hoteleras se suman a esta semana del Viernes Negro con campañas de ofertas y descuentos en las que, por ejemplo, Air Europa propone importantes descuentos de hasta el 25% en sus vuelos a través de la web, en las oficinas de ventas y llamando al Centro de Atención al Cliente, y a partir del lunes en todos los canales de venta. La promoción estará activa hasta el 27 de noviembre, y ofrece la opción de volar hasta el 31 de mayo de 2024. «Unirse a celebraciones como la del Black Friday brinda la posibilidad de acumular o vivir nuevas experiencias a precios imbatibles. Con esta campaña, queremos facilitar al cliente poder prever con tiempo sus desplazamientos a precios únicos y hacerlo además con la flota más moderna y eficiente del mercado», indica Bernardo Botella, director de Ventas de Air Europa.
Pero, ¿Cuánto te puedes ahorrar si reservas un billete en esta semana de promociones para volar desde Málaga?. Según un reciente estudio de Jetcost, quienes compren vuelos nacionales podrán disfrutar de un descuento medio de un 22,13%, lo que supone que si durante el año un vuelo doméstico tiene un precio medio de 202,92 euros para viajar desde el aeropuerto de la Costa del Sol, en la semana del Black Friday bajará hasta los 157,99 euros. Si lo que pretendes es una escapada fuera del país, con las promociones lanzadas, Jetcost señala que los vuelos europeos tendrán un descuento medio del 21,37%, siendo su precio medio durante el año de 356,92 y en esta semana de ofertas bajarán las tarifas hasta los 280,64 euros. Sin embargo, no será tanta ganga si la idea es volar a destinos del resto del mundo desde la Costa del Sol, que tendrán un descuento medio del 9,19%, dado que su coste promedio es de 1.103,79, mientras que en esta campaña se pueden adquirir por unos 1.002 euros.
Campañas
Asimismo, cadenas como la malagueña Fuerte Group Hotels asegura que cuenta con un porcentaje de huéspedes repetitivos bastante elevado que aprovechan esta promoción para reservar las vacaciones del año que viene. Aseguran que Semana Santa, verano, puentes y Navidad son las fechas más solicitadas, aunque cada vez son más los que optan por hacer sus reservas en épocas menos concurridas y lograr así precios aún más interesantes. En esta ocasión el día D será el viernes 24 de noviembre, desde las 8.00 hasta las 23.59 horas. Ni un minuto más, ni un minuto menos, en los que se beneficiarán de la aplicación de un descuento del 20% sobre la mejor tarifa web para disfrutar desde el cinco estrellas que tiene en Málaga; a los cinco establecimientos de cuatro estrellas que dispone en Costa del Sol, Cádiz, Huelva e Ibiza; y a los dos complejos de apartamentos que comercializa en la Costa del Sol. Las reservas pueden realizarse para estancias a canjear entre el 25 de noviembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
También Meliá ha adelantado su campaña de Black Friday, brindando a los viajeros la oportunidad de disfrutar de experiencias en una selección de hoteles de la compañía a precios que suponen un ahorro que puede llegar hasta el 50% de descuento sobre la tarifa habitual y primer niño gratis, además de un mínimo garantizado del 25% para los miembros de MeliáRewards. La campaña especial de Black Friday de Meliá estará vigente hasta el lunes 27 de noviembre (Cyber Monday) y los descuentos se aplicarán en todos los canales de venta habituales de Meliá.
NH Hotel Group se suma a esta fiebre del Black Friday con descuentos de hasta un 40% para los miembros de su programa de fidelización NH Discovery y con hasta un 30% para el público general para disfrutar de las próximas estancias en cualquiera de sus hoteles en Europa y América. El grupo hotelero ofrece esta promoción en aquellas reservas realizadas desde el 16 de noviembre hasta el 28 del mismo mes, ambos inclusive, para disfrutar de escapadas en destinos a nivel nacional e internacional, desde el 23 de noviembre hasta el 1 de abril de 2024 para miembros de su programa de fidelización y hasta el 29 de febrero para el resto. Igualmente, la cadena Vincci ofrece descuentos de un 20% en las reservas.
El transporte ferroviario se apunta al tren del 'Black Friday'. Concretamente, Renfe lanza una campaña promocional por el Black Friday con billetes 'Superprecio' para viajar a partir del próximo 8 de enero en cualquiera de los 90 trenes AVE, Avlo, Alvia e Intercity que prestan servicio diario en Andalucía. Estos billetes de tren se pueden adquirir hasta el domingo 26 de noviembre. La campaña permite elegir entre billete Básico, con el mejor 'Superprecio', o el billete Elige por un euro más, ofreciendo flexibilidad para personalizar los complementos del billete y disfrutar de todas las ventajas como cambios y anulaciones.
También las navieras se han sumado a esta semana de promociones. Por ejemplo, Costa Cruceros o Norwegian Cruise han lanzado promociones, que en el caso de esta última compañía alcanza, con determinadas apreciaciones, hasta un 50% de descuento.
Consejos
A la vista está que son muchas las campañas que se lanzan, pero ¿cómo sacar el mayor partido para viajar a este Black Friday? Buscadores como Jetcost o Skyscanner aportan algunas claves fundamentales para el consumidor. Ángel Guirado, experto en viajes en Skyscanner, da algunos consejos para que los viajeros se aseguren de estar consiguiendo un buen precio. El primero es ser flexible con las fechas, lo que permite tener más oportunidades para encontrar una buena oferta. También es importante considerar destinos cercanos o alternativos. «Ves una oferta de una aerolínea a un lugar popular como Nápoles, pero siempre vale la pena comprobar si otros aeropuertos cercanos, como Bari en Apulia, ofrecen un precio mejor», precisa. También conviene considerar la posibilidad de volar de ida con una aerolínea y de vuelta con otra para ahorrar dinero, además de apuntar la opción de configurar las alertas de precios, con las que asegurarse ser el primero en enterarte cuando bajen los precios con algún descuento adicional u oferta añadida.
Por su parte, Ignazio Ciarmoli, director de Marketing de Jetcost, recomienda aprovechar la competencia entre compañías. «Muchos empresas bajarán su precio para igualar el de un competidor. Esto significa que el primer precio con descuento que veamos puede no ser el mejor. Seguramente alguna compañía intentará, al menos, igualar la oferta, quizás añadiendo algunos servicios extra», señala. Además, comparte la necesidad de sopesar destinos alternativos que tienen precios mucho mejores. «Si somos flexibles y estamos dispuestos a ampliar la posibilidad a destinos alternativos seguro que encontraremos la súperoferta del año», detalla, para instar a utilizar servicios de seguimiento de precios como el de la app de Jetcost, que tiene una función de alerta si el precio de una ruta concreta cambia. «De este modo, no tenemos que preocuparnos de estar buscando todo el rato la mejor oferta, ya que la aplicación se encarga de ello por nosotros», advierte. Por último, aconseja no esperar demasiado si encuentras una buena oferta: «Hay veces que es mejor evitar esperar hasta el último momento en busca de una promoción mejor, ya que las ofertas del Black Friday suelen ser limitadas y corremos el riesgo de perderla por ahorrar un poquito más».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.