Almudena Nogués y AGENCIAS
Málaga
Lunes, 13 de junio 2022, 13:42
Los tripulantes de cabina de Ryanair han anunciado seis días de parón en plena operación salida veraniega. En concreto, los sindicatos USO y Sitcpla han convocado una huelga que arrancará la próxima semana y pondrá en jaque las vacaciones de miles de españoles, entre ellos de quienes viajen desde Málaga.
Publicidad
¿Qué fechas se verán afectadas por dichas cancelaciones? En principio, los parones de la aerolínea irlandesa se producirán entre los meses de junio y julio. Serán los siguientes:
- 24, 25, 26 y 30 de junio
- 1 y 2 de julio
La intención de esta huelga es lograr que la empresa retome las negociaciones del primer convenio colectivo. Tal y como ha explicado la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, esta compañía low cost irlandesa es la única aerolínea internacional en España que no tiene convenio colectivo. Convenio que llegan negociando desde hace ocho meses los dos sindicatos para conseguir «cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».
Las jornadas de huelga están convocadas para los días anteriormente citados con una duración de 24 horas para las diez bases que la aerolínea tiene en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
La convocatoria estaría dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este lunes. Según Arasanz, los tripulantes de Ryanair continúan «siendo trabajadores de tercera», ya que sus derechos «siguen sin respetarse».
Publicidad
A su juicio, Ryanair «ha forzado esta huelga» que tiene como objetivo volver a la negociación y que la compañía cumpla «con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales», así como para «conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».
Según su relato, la compañía se levantó de la mesa de negociación con ambos sindicatos el pasado mayo tras la amenaza de paros este verano por parte de unos diez sindicatos europeos ante los «incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa».
Publicidad
Ambos sindicatos mantienen y critican que la aerolínea sigue sin acogerse a la legislación laboral española. En concreto, resaltan que siguen sin tener 22 días laborales de vacaciones al año ni 14 festivos nacionales. También «se obstaculiza» el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada y los trabajadores siguen sin recibir su nómina en el modelo legal ni en castellano.
Los sindicatos también han afeado que la compañía no respeta la normativa en prevención de riesgos laborales ni proporciona agua a los TCP en su puesto de trabajo, sino que les da «una botella rellenable» en las oficinas de la compañía en los aeropuertos, en ocasiones a una distancia de hasta 25 minutos de la puerta de embarque.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.