Aviones de Ryanair, en una pista del aeropuerto de Málaga. SUR

Ryanair cancela el 25% de vuelos con Italia durante tres semanas por el coronavirus

La aerolínea, que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Málaga, conecta la Costa del Sol con Milán, Roma y Nápoles

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 3 de marzo 2020, 13:16

La aerolínea líder en pasajeros en el aeropuerto de Málaga, Ryanair, ha anunciado la cancelación del 25% de sus vuelos de corta distancia desde o hacia Italia entre el 17 de marzo y el 8 de abril por el brote de coronavirus. La compañía de bajo coste irlandesa no precisa las conexiones que se verán afectadas con esta medida, dado que la misma está en contacto con los pasajeros que tienen reservas activadas y que se verán suspendidas. Esta aerolínea conecta la Costa del Sol con los aeropuertos italianos de Malpensa y Bérgamo, en Milán, con Roma y con Nápoles, destino al que sólo vuela esta compañía.

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«Todos los clientes afectados han sido notificados por correo electrónico y SMS, donde se les da la opción de solicitar un reembolso o cambiar la fecha o ruta del viaje», señala la aerolínea, que justifica la medida en «una caída significativa de las reservas en este período, así como un alto grado de ausencias de pasajeros en los vuelos».

La 'low cost' irlandesa confía en que las cancelaciones no tengan un «impacto material» en el año fiscal, que finaliza en marzo. Eso sí, matiza que «es demasiado pronto para determinar el impacto del coronavirus» en los ingresos del año 2021. Además, advierte que desde el pasado 24 de febrero se mantiene una reunión diaria de seguimiento del Covid-19 para flexibilizar y optimizar la operativa, con actuaciones como el corte de horario continuo a medida que cambian los patrones de reserva, asignación de vacaciones anuales o vacaciones no remuneradas a pilotos y tripulantes de cabina, así como reclutamiento, promoción y congelación de pagos en toda la red. La aerolínea también trabaja con proveedores para reducir costos.

«Ryanair sigue siendo una de las aerolíneas más fuertes de la industria con cuatro mil millones en efectivo en su balance, líder en la industria», precisa. La compañía destaca que el 90% de la flota es propiedad y está principalmente libre de deudas.

El Ceo del grupo Ryanair, Michael O'Leary, dijo: «Nuestro enfoque en este momento es minimizar cualquier riesgo para nuestra gente y nuestros pasajeros. Si bien estamos muy ocupados las próximas dos semanas, ha habido una notable caída en las reservas anticipadas hacia finales de marzo, hasta principios de abril». O'Leary considera necesarios estos recortes selectivos en aquellos aeropuertos donde el viaje ha sido más afectado por el brote del Covid-19. Además, hizo un llamamiento a la tranquilidad. «Este es un momento de calma», dijo.

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Petición de IATA

La Asociación de Transporte Aéreos Internacional (IATA) ha informado de que se está poniendo en contacto con los reguladores de aviación mundiales para solicitar que suspendan lar normas que rigen el uso de las franjas horarias de los aeropuertos , 'slots', de manera inmediata y durante la temporada 2020 debido al impacto del coronavirus.

En este momento, las normas para la asignación de slots obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento de esto significa la pérdida del derecho a este slot en la siguiente temporada equivalente.

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Esta norma puede ser modificada en circunstancias excepcionales y los reguladores pueden flexibilizar este requisito, ya que el coronavirus está teniendo gran impacto en el tráfico aéreo. Según los datos de la IATA, las aerolíneas van a reportar una reducción media del 26% en sus operaciones en comparación con el año pasado, con una caída del 108% en las reservas a Italia y ralentización de la demanda general. Además, alrededor del 50% de los pasajeros con reserva no se presentan en los vuelos con destino a países donde se ha extendido la enfermedad. Por ello la IATA señala que la norma del 80% es «inapropiada» y que la suspensión de esta durante toda la temporada, hasta octubre de 2020, dará a las aerolíneas la oportunidad de responder a las condiciones del mercado con «niveles de capacidad adecuados» y «evitando la necesidad de realizar servicios vacíos».

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