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Zea y Velasco, fundadores de Ruralidays, junto a los seis galadornados. SUR

15 años de idilio de Ruralidays con lo mejor de los pueblos andaluces

Esta plataforma malagueña comercializa 2.600 casas rurales en Andalucía, en las que se han alojado 500.000 viajeros desde 2009, y ha generado un impacto económico de 50 millones en los municipios de la región en este periodo

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 7 de junio 2024, 14:16

Los pueblos atesoran esa esencia que cautiva a los viajeros y que provoca una experiencia única a las que suman una hospitalidad genuina que viene acompañada de contar con ese pan caliente a primera hora de la mañana, con unos churros recién hechos o con ... unas propuestas de rutas más que personalizadas para transmitir tradiciones. Los viajeros que eligen alojarse en casas del interior de la provincia o del conjunto de Andalucía se siguen sorprendiendo con ese trato directo con el propietario, que además de recibirle y abrirle las puertas de la casa, le cuidan y le miman durante sus estancias. Unas atenciones que son recompensadas con anécdotas tan increíbles como la que contaba Adriano Cabello, dueño de la casa rural La Mimosa, en Vélez-Málaga, al que una clienta extranjera le reservó la casa por adelantado para diez años, con una cuantiosa transferencia en el momento, tras quedar encantada con el lugar y con su estancia. Esta fue una de las muchas anécdotas que en la noche del jueves se dieron a conocer en la gala del turismo de interior con la que la plataforma malagueña Ruralidays celebró quince años vendiendo lo mejor del interior de Andalucía.

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Unas 150 personas del sector se dieron cita en Hacienda Nadales para soplar las velas de los quince años de una empresa radicada en Málaga y fundada por los malagueños Félix Zea y Daniel Velasco, que comercializa 2.600 casas rurales en Andalucía, de las que 1.500 se localizan en el interior de la Costa del Sol. Ambos destacaron que el objetivo, del que apuntan como el mayor portal de Andalucía de turismo rural y uno de los más destacados en España, es mostrar el potencial de los pueblos de la Comunidad y las experiencias únicas y singulares que reportan al turista.

Así, explicaron que desde 2009 esta plataforma ha dado alojamiento a medio millón de viajeros, ha ido aumentando una plantilla que ya roza la treintena de trabajadores y ha generado un volumen de negocio con un impacto económico en los pueblos de 50 millones de euros, de ellos quince el pasado año. Y ha acumulado más de 25.000 comentarios en redes y una puntuación de 9,6 sobre diez por parte de sus usuarios. «Pasión, actitud positiva, innovación y sostenibilidad forman parte del espíritu y el alma de Ruralidays», destacó Velasco en una ronda de intervenciones en las que tomó la palabra el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, destacando la importancia de este sector y los nuevos proyectos que prepara la ciudad para potenciarlo. «Los Montes de Málaga tienen aún mucho que decir», afirmó. Seguidamente, la consejera delegada del Patronato de Turismo y diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, resaltó el mérito de esta empresa que, además, desarrolla su actividad con un claro compromiso con su entorno. «Tenemos unos recursos turísticos incomparables, somos la provincia líder de Andalucía y los turistas nos otorgan un sobresaliente. Estamos muy satisfechos y seguiremos trabajando por mejorar», afirmó. Este cumpleaños contó con la asistencia de los alcaldes de Torrox, Óscar Medina, y de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera, que recalcó la labor que Ruralidays hace en los pueblos dando a conocer el proyecto con el que han reforestado un antiguo vertedero del pueblo con la plantación, por los mismos escolares de la localidad, de unos 900 árboles. Una iniciativa que ya plantean realizar en otro par de municipios, adelantó Zea.

La importancia del interior

Tras la ronda de discursos llegó el momento de la entrega, por sorpresa, de seis reconocimientos: A la Excelencia, que recayó en Juan José Jiménez Aldana, del complejo rural Los Ventanales, que, con más de 100 comentarios en redes, atesora una puntuación de 9,9; a la Innovación, que fue para José Luis Herrero Jiménez por ser uno de los propietarios más comprometidos con este concepto en su casa rural Villa Soñada, en Torrox; a la Actitud Positiva al propietario Adriano Cabello, de La Mimosa, que recordó también el momento en que salvó la vida de un huésped al alertarse de un sueño tan prolongado que en realidad era un estado de coma que le hubiera causado la muerte en horas de no haber sido por su llamada al 061 al intuir que algo no iba bien.

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Tras un breve parón para seguir con la cena, se retomó la entrega de premios a la Sostenibilidad distinguiendo a Villanueva de Tapia donde se ha llevado a cabo el primer proyecto de reforestación; a la Pasión, que fue a parar al propietario Manuel Martínez Romero, de la Finca El Hoyo; y a la Felicidad, que recayó en todo el equipo de Ruralidays. El broche de oro lo puso el galardonado Adriano Cabello, tras un espectáculo de danza y después de soplar las velas, que sorprendió a los fundadores con unas esculturas de un camaleón en acero reciclado como regalo de un cumpleaños con el que aseguró que negocios como el suyo han constatado el impulso recibido por esta plataforma.

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