«El reto es consolidar las previsiones de crecer entre un 2,6 y un 4,2% este año»
#FITUR2019 ·
Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local#FITUR2019 ·
Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalApenas horas después de tomar posesión de su cargo como consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se estrenó ayer en la mayor feria de turismo de España y en una de las tres más importantes del mundo. La Feria de Turismo de Madrid (Fitur) fue el escenario en el que mantuvo los primeros contactos con los empresarios del sector, recalcó el carácter preferente de esta industria y avanzó algunas de sus estrategias.
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–Los empresarios han valorado el gesto de estrenarse en el cargo y en Fitur con una reunión de la Mesa del Turismo...
–Era necesario porque ellos son los que pueden hacer que el turismo siga creciendo y los que de verdad generan actividad económica. No se trata de un gesto sino de un reconocimiento.
–¿Qué impresiones saca de estos primeros contactos que ha mantenido en una jornada más que intensa?
–A 24 horas de tomar posesión del cargo y después de hablar con los empresarios, sindicatos, operadores y agencias creo que hay una gran oportunidad. Valoro la unidad de la industria turística. Creo que esto es un activo que hay que mimar porque de ello va a depender el éxito de las estrategias que pongamos en marcha. La Mesa del Turismo va a ser una pieza clave en mi gestión.
–¿Qué prioridades se plantea?
–Los empresarios me han trasladado la urgencia del Plan de Acción 2019, del que hay un borrador que vamos a recuperar como documento base para que el nuevo secretario general de Turismo se ponga a trabajar sobre el mismo y a marcar, junto con el sector, las prioridades. También es importante impulsar medidas contra la estacionalidad y para favorecer la calidad de la oferta, del destino y del empleo. Serán cuestiones que abordaremos de forma inmediata. La semana que viene esperamos contar con los nombramientos del equipo técnico. Hay mucho trabajo por delante, pero desde la serenidad y la inmediatez iremos abordando todos los asuntos.
–¿Qué previsiones baraja para este año?
–Hay unas expectativas creadas a medio y largo plazo de crecimiento. El reto para 2019 es superar la barrera de los 30,6 millones de turistas del pasado año, en un contexto en el que hay ciertas amenazas como el 'Brexit', que impacta en un mercado clave para los destinos andaluces como es el británico. Además, hay que afrontar la recuperación de mercados competidores del Mediterráneo como Turquía, Egipto o Marruecos, con los que no se puede competir en precios. El objetivo es consolidar el resultado de 2018 y actuar para cumplir las previsiones que, en el caso más pesimista hablan de un aumento del 2,6%, y en el escenario más optimista del 4,2%. En el primero de los casos, ya supondrá superar los 31 millones de viajeros. En esta horquilla vamos a movernos. Lo haremos con un modelo flexible, con capacidad de reacción. Son retos complicados, pero con un sector unido y con la experiencia que acumula, todo un referente, podemos ser optimistas y confiar en que se consoliden estas expectativas.
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–¿Considera importante abordar una planificación para crecer de forma sostenible?
–Hay que apostar claramente por la calidad. No se trata de crecer por crecer y de aumentar el número de turistas, sino de apostar por la cuenta de resultados. Para ello también será favorable la reforma fiscal planteada, que también va a permitir a las empresas ser más competitivas. Se va a incentivar el consumo y con ello se van a generar más recursos para destinar también más presupuesto a inversiones en materia de infraestructura turística. Ello es clave también en esa apuesta por la calidad.
Además de con la Mesa del Turismo, Juan Marín mantuvo una reunión con los presidentes de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego; y de la Unión Empresarial de Agencia de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, a los que trasladó su interés en impulsar la comercialización de Andalucía en sus redes como destino de referencia para los viajeros españoles. A esta reunión asistieron el presidente de Agencias de Viajes Agrupadas (AVASA), Luis Antoja; el director para Andalucía de Viajes El Corte Inglés, Juan García; y el director comercial de Viajes Eroski, Sergio Gómez, grupos que suman más de un millar de oficinas. Por la tarde también tuvo un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el expositor de Andalucía. Entre cita y cita atendió a los medios para insistir en el mensaje de impulsar la colaboración público-privada, agradeciendo la disposición de los agentes sociales y los empresarios «para seguir realizando un buen trabajo». Sobre la situación actual de la industria turística, puso de manifiesto «la clarísima apuesta por el turismo del nuevo Gobierno», para hacer referencia a los datos del balance de un 2018 histórico. «Los indicadores del sector turístico andaluz son buenos, pero consideramos que se puede seguir avanzando», apuntó.
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