Borrar
Salvador Salas / Vídeo: Pedro J. Quero

Andalucía espera 26 millones de turistas este año y la recuperación plena en 2023

Juanma Moreno apuesta por el diálogo con el sector para seguir avanzando en la reactivación, tras un 2021 en que Andalucía ha sido líderes en viajeros españoles

Pilar Martínez

Enviada especial Madrid

Miércoles, 19 de enero 2022

Con confianza en el destino, en los profesionales del sector y en la hoja de ruta trazada, Andalucía prevé que la recuperación plena del turismo llegará en 2023. Así lo ha confirmado el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha comenzado esta mañana con largas colas para acceder al recinto ferial Ifema ante las nuevas medidas de seguridad que impone la pandemia. Tras apuntar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que en 2021 se han superado las previsiones con la llegada de 20,6 millones de viajeros y que para este año se rebasará la cifra de 26 millones de turistas, Marín ha asegurado con contundencia que «2023 será el año definitivo de la recuperación del turismo, una industria que supone un 14% del PIB, que genera más de 430.000 empleos y que tira del turismo a nivel nacional. Y eso son buenas noticias para quienes quieren invertir y trabajar en Andalucía».

El presidente de la Junta reconoció el esfuerzo realizado por los empresarios y emprendedores en estos casi dos años de pandemia en los que el turismo se ha visto muy dañado y apostó por la colaboración público y privada como clave para avanzar en los grandes retos que debe encarar este sector. «Hay que trabajar por diversificar y abrir Andalucía a nuevos segmentos porque la Comunidad tiene capacidad para ello. También es clave acelerar la digitalización e impulsar un emprendimiento rural para poner en valor rincones atractivos y maravillosos que hay que poner en primera línea de exposición. Necesitamos empleo de calidad y estable, especialmente para nuestros jóvenes, y por último acelerar la implementación de criterios de sostenibilidad en esa revolución verde que hemos emprendido», aseguró Moreno.

Además valoró la lección de superación que ha dado esta industria y quiso transmitir un mensaje de esperanza, de optimismo de futuro y de alegría. «Lo mejor está por llegar en todos los ámbitos y lo vamos a ver de una manera próxima. Queda por hacer, pero vamos por el camino correcto. Basta señalar que Andalucía es la comunidad líder en turismo nacional y que por primera vez ha liderado el mercado nacional superando a Cataluña, Baleares y Canarias, y eso supone que se ha hecho un gran trabajo cuando se han cerrado los principales mercados internacionales». Moreno insistió en que a nadie «le quepa la menor duda de que Andalucía volverá a superar la marca de 32,5 millones de turistas de 2019».

El presidente de la Junta recalcó la importancia del turismo para la región, sector que consideró estratégico y clave para la recuperación económica y social. «Por ello todo el esfuerzo que se hace es para impulsar y ayudar a la recuperación. Lo hacemos escuchando a los profesionales para apoyarlos en todo lo posible a superar estos casi dos años de pandemia». En este sentido recordó las grandes actuaciones y la hoja de ruta que marcará el futuro hasta 2027 con el Plan Meta, dotado con 717 millones de euros.

A este proyecto, Marín añadió el Plan General de Turismo Sostenible, con el que ambas actuaciones contemplan más de mil millones de euros. «Estamos avanzando sin descanso en la excelencia, la digitalización y en tender la mano en quienes generan empleo. Somos la capital mundial del turismo. Somos la medalla de oro gracias al esfuerzo de los empresarios, emprendedores y trabajadores del turismo. Nos quitamos el sombrero ante ellos porque esta recuperación tan rápida ha sido gracias a ese empeño y profesionalidad», afirmó el vicepresidente de la Junta ante una concurrida sala en el expositor de Andalucía, de 5.200 metros, que minutos después fue inaugurado con un llamativo espectáculo de flamenco y recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tras el revuelo del recorrido de Moreno y Marín por los stand de los patronatos de Turismo de las ocho provincias y por las áreas de trabajo para empresarios, emprendedores y los mostradores de las nuevas apuesta de Andalucía, entre ellas el turismo ecuestre, Marín dejó claro que «venimos a Fitur a seguir creando oportunidades para el sector. Nuestro objetivo es abrir nuevas vías de negocio. La prioridad es facilitar el trabajo a quienes quieren invertir en Andalucía».

Con menos afluencia de profesionales que en una jornada inaugural, en la que los Reyes de España un año más no visitaron el pabellón andaluz, la 42 edición de Fitur ha arrancado con el deseo reiterado por los más de 200 empresarios que se han dado cita en este de que «el virus deje paso ya a la normalidad y que deje de jugar malas pasadas como la actual ola de Ómicron. Hay ganas de viajar y eso es lo más importante, coincidieron los profesionales en los que un posible adelanto electoral se convirtió también en el tema estrella de todos los corrillos.

Bajo el paraguas de Andalucía, en el stand de la Costa del Sol se sucedían una tras otra las presentaciones de nuevas iniciativas turísticas de la provincia. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, advertía del dinamismo del interior de la provincia, del que aseguró que esperan superar este año los 800.000 turistas que han optado por el interior en 2021. Salado se mostró confiado en recuperar pronto el millón de viajeros que disfrutaron de los pueblos de la provincia antes de la pandemia. Con optimismo ante un 2022 en el que esperan recibir casi once millones de turistas, cerca de los 13 millones de 2019, y rozar los 12.000 millones de euros de ingresos, el presidente de Turismo Costa del Sol presentó el proyecto con el que la provincia quiere ser el primer destino para los jugadores de videojuegos.

Muy cerca de Andalucía y con un expositor más grande, que se abre paso a lado y lado del pasillo central del pabellón 3 de Ifema, la ciudad de Málaga presentó nuevos productos turísticos, poniendo en valor el jardín botánico de la Concepción o el Cementerio Inglés, e hizo gala de ser el destino urbano español que más creció en 2021. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el primero en comparecer nada más abrir sus puertas este evento, incluso antes de la inauguración oficial por parte de los Reyes de España. En su intervención mostró su confianza en la recuperación del turismo y en el impulso del mercado nacional, del que ha destacado su papel protagonista en la reactivación tras el estallido de la pandemia.

De la Torre valoró contar este año con un expositor de 250 metros en el que medio centenar de empresarios podrán establecer contactos y abrir nuevas vías de negocio. Más de 80 reuniones tienen previsto llevar a cabo en este espacio expositivo con aerolíneas, operadores y responsables de diferentes segmentos. El alcalde ha insistido en la evolución de Málaga en esta crisis y ha considerado que la recuperación se ha realizado a mayor ritmo hasta convertirse en el destino urbano español que más crece.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Andalucía espera 26 millones de turistas este año y la recuperación plena en 2023