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Manolo Castillo, durante su intervención en el Ironmongers'Hall durante el acto de SUR. Salvador Salas
Emocionado recuerdo a las víctimas de la DANA en el homenaje de SUR al turismo en Londres

Emocionado recuerdo a las víctimas de la DANA en el homenaje de SUR al turismo en Londres

Las intervenciones resaltaron el esfuerzo de los empresarios, técnicos y profesionales del sector «porque nos jugamos mucho»

Félix Lorenzo

Jueves, 7 de noviembre 2024, 00:30

Un respetuoso e impresionante minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas por las inundaciones en el Levante y el sur de nuestro país fue el inicio de la cena de homenaje al turismo andaluz y malagueño que, fiel a su cita, organiza cada año SUR con motivo de la World Travel Market, y que en esta edición repitió escenario ya que se desarrolló en el histórico edificio del gremio de los ferreteros británicos, en pleno corazón de la City. Fue un acto más sencillo que en anteriores ocasiones, como explicó el director de SUR, Manolo Castillo, porque el momento y la situación lo requerían, al igual que la feria y la importancia del turismo explican el porqué de la celebración de los actos profesionales, que se mantienen por parte de una delegación andaluza y costasoleña que al igual que la española, ha mantenido una actitud ejemplar y fuera de toda duda.

La sala noble del Ironmongers'Hall, en la zona de Barbican, se llenó con cerca de 150 invitados, todos profesionales, ya que los acontecimientos vividos en España en estas últimas horas hizo que las autoridades políticas decidieran no viajar a la WTM, pero sí lo hicieron los concejales, técnicos y empresarios turísticos que han desarrollado una intensa actividad profesional en el palacio Excel en la feria que termina hoy. La presidencia de la cena estuvo compuesta por el consejero de Turismo de la Embajada de España en Londres, Manuel Butler; el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; la consejera delegada de Turismo Andaluz, Yolanda de Aguilar; el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido; el presidente de la Cámara de Comercio y empresario hotelero; José Carlos Escribano, y el presidente de Aehcos, José Luque, el director de SUR, Manolo Castillo, y el director general de Prensa Malagueña, Antonio González.

Desde el sector alertaron también contra los perjuicios que ocasiona la turismofobia

En la cena se habló y mucho del momento actual del turismo andaluz y malagueño, así como de la necesidad de ayudar a la Comunidad Valenciana a recuperarse del tremendo impacto que ha sufrido en estos días, al igual que ha ocurrido, aunque en mucho menor impacto, en distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, con una conclusión importante: Valencia está presente en Londres, en la WTM, aunque lo haga con el corazón emocionado y un inmenso dolor porque el turismo puede ser un factor fundamental en la recuperación de la que es una parte importante de la economía.

Impacto

Como refirió Manuel Butler, «el trabajo profesional se mantiene y se está realizando una gran labor, aunque en el fondo todos estemos rotos por el dolor». Los más veteranos en la asistencia a ferias turísticas internacionales recordaban igualmente otro hecho de tremendo impacto emocional, los atentados de Atocha en Madrid, el 11 de marzo de 2004, el mismo día de la inauguración de la ITB de Berlín. Zoreda, en su intervención, al igual que Luque y Escribano, coincidió con Butler al elogiar la labor de los empresarios técnicos presentes en estos momentos difíciles en Londres. «Hay que seguir trabajando, porque este mercado es muy exigente, y aunque estamos muy bien posicionados y las previsiones son muy buenas, no podemos descuidarnos porque la competitividad es enorme».

Momento del minuto de silencio durante la gala. Salvador Salas

Igualmente, los distintos intervinientes mostraron su preocupación por la turismofobia, «algo que de la mano de grupos populistas está ahí y es una realidad a la que hay que combatir». El trabajo, la profesionalidad y la planificación, son las mejores armas para ello, coincidieron. Zoreda, de la misma forma, incidió en la necesidad de controlar la proliferación de de las viviendas de uso turístico, cuyo desarrollo sin control, «no ha hecho ningún beneficio; es el momento de regular el mercado, y de hacerlo con sentido común», enfatizó. Luque y Escribano también se mostraron en términos parecidos, a la vez que todos agradecieron el esfuerzo de SUR y SUR in English, todo un referente en las ferias de turismo europeas, por su implicación y apoyo al sector turístico andaluz, de Málaga y de la Costa del Sol.

Manolo Castillo, que actuó de maestro de ceremonias, además de rendir público homenaje al sector, resaltó la labor que durante 40 años ha realizado SUR in English en la World Travel Market, como el importante papel que siempre le dedicó el periódico, algo que se inició con la presencia de páginas físicas dedicadas al segmento en 1962. «Tenemos una gran historia, y creo que podemos alardear de ella, pero sin creernos nada, porque el trabajo es la base principal». Castillo tuvo palabras de recuerdo para las personas que en estas cuatro décadas han formado parte de Sur in English.

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