Bendala, Florido, Odone, Del Corral, Gómez y Ruiz, en la presentación del vuelo permanente. Migue Fernández

La aerolínea Qatar Airways unirá todo el año Málaga con Doha

Operará a partir del 31 de marzo al menos tres vuelos a la semana para conectar las capitales de la Costa del Sol con la de Catar

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 14 de marzo 2024

Qatar Airways unirá todo el año Málaga con la capital catarí de Doha. La compañía acaba de anunciar que esta operativa permanente tendrá, al menos, tres frecuencias a la semana a partir del próximo 31 de marzo. El vicepresidente de Ventas de la aerolínea en Europa, Eric Odone, ha considerado «todo un hito» el comenzar a operar todo el año una ruta que desde 2018 mantiene sólo en los meses de verano y que en esta próxima temporada alta ha reforzado con hasta un vuelo diario los meses de julio y agosto. Será a partir del 31 de marzo cuando la aerolínea ya no dejará de operar los lunes, viernes y domingo. Odone ha avanzado que esta apuesta supondrá un movimiento de más de 1.500 viajeros a la semana. Una cifra que se incrementará hasta más de 3.000 semanales en los dos meses que volarán a diario.

Publicidad

El vicepresidente de Ventas de Qatar Airways en Europa ha destacado que Málaga se convierte en el tercer aeropuerto de España con conexión permanente con Doha, algo que ya ocurre desde Madrid y Barcelona. Y que la capital de la Costa del Sol entrará a formar parte de la red de 170 destinos del mundo con el que conecta la que es la aerolínea de bandera del Estado de Catar desde su centro de operaciones en el aeropuerto de Doha. Además, pasa a ser la primera compañía de la zona del Golfo Pérsico que establece una conexión permanente con Málaga y que abre las puertas de Asia al destino malagueño. Algo que ya viene haciendo a diario y con dos vuelos a la semana Turkish Airlines con la ruta a Estambul.

Tras dar las gracias a la Mesa de Conectividad Aérea, que está integrada por Turespaña, Aena, la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga, y valorar el trabajo conjunto de las distintas administraciones, ha asegurado que están «muy orgullosos» de que la relación entre Málaga y Catar «sigue floreciendo». «Estamos encantados de dar la bienvenida a más viajeros», ha resaltado al tiempo que ha explicado que este vuelo permanente «es una oportunidad única para que los malagueños puedan descubrir Doha y conectar con los 170 destinos del mundo que ofrece esta compañía desde la capital catarí. Esto significa que podemos ofrecer a los pasajeros de la región una conectividad aún mayor con los destinos más populares de Oceanía, Asia y África a través de nuestro hub en el aeropuerto internacional de Hamad«.

En la presentación de este vuelo permanente en el Palacio de Solecio, Odone ha explicado que Qatar Airways contará con tres vuelos semanales en abril y mayo, un vuelo diario en la temporada alta de julio y agosto, cinco vuelos semanales en junio y septiembre y tres vuelos semanales de forma permanente a partir de otoño. Con estos vuelos, ha afirmado que tendrá capacidad para transportar hasta 3.556 pasajeros semanales desde y hacia la Costa del Sol en temporada alta, y hasta 1.524 semanales a partir de octubre y durante el invierno.

Qatar Airways operará esta ruta con un Boeing 787-800 que cuenta con una clase business en la que los asientos se convierten en cama y que ha ganado por décima vez el premio a la 'Mejor Clase Business del Mundo' en los World Airline Awards 2023. Concretamente, volará desde Málaga a Doha a las 15.05 para llegar a las 23.55, hora local. Desde la capital catarí el avión llegará a la Costa del Sol a las 14.36 horas. En abril, mayo y octubre la conexión será los lunes, viernes y domingos; en junio y septiembre operará los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos; y en julio y agosto será diario.

Publicidad

Además, ha valorado todo el potencial de la capital malagueña y de la puerta que supone para conocer toda Andalucía y ha declarado que la decisión de dar el paso a un vuelo permanente es fruto de la experiencia mantenida desde el primer aterrizaje en la Costa del Sol, donde cada verano ha ido aumentando su oferta de vuelos a la par que se incrementaban no sólo los viajeros procedentes de Doha sino los malagueños que se sumaban a la experiencia de descubrir esta ciudad o de volar a través de este centro de operaciones a destinos como Bangkok, Manila, Shanghai, Dubai o Tokio, que están entre las preferencias de los malagueños que vuelan en esta ruta. «Es un trabajo gradual en el que hemos ido viendo la reacción del mercado local y hemos ido adaptando el programa a la demanda», ha señalado, para asegurar que se aspira también a aumentar el perfil de viajeros de negocio al calor del impulso de la Málaga tecnológica. «En la actualidad el 70% de los pasajeros vuelan por ocio y el 30% por negocio. Esperamos a partir de otoño aumentar este último porcentaje», ha detallado.

Consolidar este vuelo de forma permanente supone para Málaga posicionarse en un mercado con un perfil de viajero de alto poder adquisitivo, que recala en Málaga pero que busca conocer también la Alhambra de Granada o Marbella que están siempre en la lista de lugares imprescindibles a conocer. «La capital de la Costa del Sol es un destino con prestigio. Es una gran ciudad como destino urbano, pero también como puerta a una región con enorme potencial», ha reconocido Odone en la que es su primera visita a Málaga.

Publicidad

También ha destacado el acuerdo alcanzado con Iberia y British Airways para reforzar la conectividad en España, que ha considerado un mercado en continuo crecimiento para Qatar Airways, tal y como demuestra el aumento del 30% en las reservas de cara al verano de 2024, en comparación con el año anterior. «Esta ruta regular durante todo el año también continuará apoyando el turismo receptivo en la región de la Costa del Sol y es una oportunidad para los malagueños», ha precisado. En la actualidad, opera en España con 21 vuelos semanales desde Barcelona y otros 21 desde Madrid, en colaboración con Iberia, como resultado del reciente acuerdo de negocio conjunto con la aerolínea española y British Airways.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha destacado la importancia de este anuncio «porque nos posiciona en el mercado de Oriente Medio y de Asia que nos aporta un turista de gran calidad y de alto interés para el destino. Es una gran noticia que constata que vamos en la línea correcta y que nos aportará ese turismo de nivel por el que trabajamos». En la misma línea se ha manifestado la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Gemma del Corral: «El anuncio nos hace muy felices porque nos abre una puerta a Asia, que es una prioridad en nuestra estrategia de expansión a mercados lejanos y nos aporta a un viajero de calidad y alto poder adquisitivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad