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Los puertos andaluces se lanzan la próxima semana en Miami, en la feria más importante del mundo de cruceros, la Seatrade, a la conquista de ... más navieras y de nuevos cruceros. En este evento harán gala de la recuperación de este sector y de un crecimiento del 62% de pasajeros en las infraestructuras portuarias de la Comunidad. Desde la Consejería de Turismo de la Junta apuntan que «están previstas reuniones con navieras y operadores internacionales para contribuir a seguir impulsando este segmento tras haber recibido los puertos de la comunidad en 2023 más de 1,2 millones de cruceristas».
Además, en esta cita presentarán la nueva edición de la versión europea de esta feria, que se celebrará de nuevo en Málaga el próximo mes de septiembre confiando en superar las cifras de 2023 en la que asistieron 170 ejecutivos de navieras y 2.000 profesionales de 78 países.
Desde la Junta destacan que con 802 buques atracados en la comunidad durante el pasado año, un 10,5% más que en 2022, y una vez recuperada la ocupación de los cruceros, Andalucía asiste al certamen americano junto a Suncruise y las instalaciones portuarias de la región con el objetivo de avanzar posiciones en este segmento. Y recuerdan que la Seatrade Cruise Global está considerada como «la cita de referencia mundial del tráfico y turismo de cruceros, reuniendo en su última edición a unos 500 expositores procedentes de 85 países, alrededor de 80 navieras de cruceros representadas y más de 10.000 visitantes».
Hay que señalar que la feria cuenta con la asistencia de los principales países y destinos receptores de este tipo de tráfico, puertos, operadores de líneas de cruceros, fabricantes de equipos, constructores navales y suministradores de servicios relacionados con esta industria. Pero, además, la Junta quiere aprovechar este evento para para reforzar la promoción en Estados Unidos, primer emisor no europeo para Andalucía y origen de 643.070 viajeros alojados en hoteles de la comunidad durante 2023, un 29,2% más que el año anterior. Las pernoctaciones de estos visitantes ascendieron a 1,4 millones, un 30,6% más.
Una feria que viene a coincidir con el inicio de la temporada alta de cruceros en el puerto malagueño en la que se espera la llegada de 98 cruceros y 142.055 pasajeros, menos escalas y menos viajeros que el pasado año en este mismo periodo. Si bien la estadística constata la consolidación y auge de cruceros 'premium' y de lujo, de forma que el 51% de estas escalas será de barcos pequeños con menos de un millar de viajeros. En total, atracarán 51 buques de estas características, mientras que en 2023 fueron 46 a pesar de que el volumen de escalas fue mayor.
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