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Los cruceros navegan ya por los puertos andaluces a toda vela. Tras el impacto de la pandemia, en los cuatro primeros meses del año la reactivación ha sido total. Tanto que el puerto de Málaga ha duplicado el volumen de pasajeros en dicho periodo respecto ... al pasado año. Los datos de Puertos del Estado facilitados por la Consejería de Turismo constatan que por las instalaciones malagueñas se han movido hasta abril 100.844 cruceristas, un 105% más que en 2022. Pese a este fuerte repunte, el recinto portuario de Málaga se coloca en el primer cuatrimestre como el segundo puerto de Andalucía en volumen de pasajeros, superado por el de la bahía de Cádiz que cierre dicho periodo con 138.792, tras experimentar un mayor ritmo de crecimiento. Concretamente, del 116%. Hay que recordar que es en abril cuando el puerto malagueño comienza su temporada alta en este sector y que espera acabar el año con más 500.000 viajeros por alta mar.
En el conjunto de la Comunidad también se han multiplicado por dos el volumen de cruceristas. Los los datos aportados por la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, señalan que los puertos de Andalucía recibieron entre los meses de enero y abril del presente año un total de 253.266 pasajeros en buques de crucero, lo que supone un incremento del 108% respecto al mismo periodo de 2022.
«Se pone de manifiesto que tras estas cifras está el indudable atractivo de Andalucía y la fortaleza de la industria de cruceros, sector que ha virado de forma clara hacia la sostenibilidad, hacia ese turismo azul que aporta una visión de eficiencia y beneficio para el territorio necesaria para garantizar su futuro», afirma en el el Foro CITCA 'Andalucía, un viaje a puertos sostenibles', organizado en Motril por Suncruise. De Aguilar ha recordado que este aumento se suma al ya experimentado durante el pasado ejercicio, en el que los puertos sumaron cerca de 770.000 cruceristas, un 157% más que en 2021.
Empleo y sostenibilidad
La secretaria general para el Turismo ha defendido la aportación a la generación de empleo, ya que, según datos del propio sector de los cruceros, por cada 30 cruceristas recibidos en un destino se genera un puesto de trabajo. También ha apuntado la necesidad de tener en cuenta aspectos sociales y culturales, «porque un aspecto fundamental que busca un crucerista es la diferenciación y autenticidad», motivo por el que ha abogado por involucrar a las comunidades para el correcto desarrollo de este segmento.
En este sentido, ha explicado que se trata de un viajero especialmente exigente, un visitante de alto poder adquisitivo que aprecia la singularidad de Andalucía y que requiere una oferta adaptada a sus demandas, «por lo que debemos ofrecer un destino acorde a un crucerista de alto impacto», ha afirmado, para poner en valor la apuesta de los puertos andaluces por un modelo sostenible y responsable. Por ello, ha incidido además en el desarrollo sostenible que promueve el Plan Meta 2027, «de forma coherente con el modelo al que se dirige el turismo en el destino, hacia una industria turística competitiva en la que Andalucía pueda reconocerse, que integre su diversidad cultural y respete los valores medioambientales y los recursos naturales».
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