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Es la hora de reiniciar el turismo y en los grandes caladeros de turistas hay ganas de salir de vacaciones. En la cuenta atrás para la apertura de las fronteras, anunciada por el Gobierno para el próximo 1 de julio, los principales clientes europeos ... están más cerca de la Costa del Sol, un destino que sigue cada paso que operadores, aerolíneas y gobiernos adoptan para facilitar el flujo turístico. Los últimos informes de Turespaña, actualizados el pasado jueves, evidencian que las expectativas van mejorando, tras dispararse las reservas con el anuncio del Ejecutivo, si bien advierten de que se avecinan importantes cambios y de que habrá que luchar contra la estrategia general de fomentar los viajes sin salir de cada país.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) avisa que «tanto a escala local como global, la crisis que hemos afrontado juntos ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Ha llegado la hora de reiniciar el turismo».
El mensaje ha sido tomado al pié de la letra en Italia, que desde el pasado miércoles está abierta a recibir viajeros y a favorecer la salida de vacaciones de los italianos. Sin embargo, el sector turístico de la Costa del Sol está en vilo con la situación de su principal emisor internacional, el Reino Unido, que es además uno de los más afectados por el Covid-19. Es un país cerrado al turismo, con cuarentenas para los viajeros y en el que el sector ha alzado la voz para pedir más apoyo, calculando en estos momentos que el importe al que tienen que hacer frente touroperadores y agencias de viajes, si tuvieran que devolver el dinero a sus clientes de todas las reservas efectuadas para los próximos meses (incluido verano 2021), según los datos que maneja el departamento de transportes del gobierno británico, asciende a algo más de 4.500 millones de euros, si bien otras fuentes lo cifran en 7.000 millones de euros.
Esta situación imprimirá cambios en el mercado, determinados por una profunda reestructuración del sector aéreo. Frente a un pesimismo generalizado, los últimos sondeos que recoge Turespaña dejan claro que España sigue siendo el destino prioritario, que se acrecientan los porcentajes de quienes prevén viajar en cuanto se pueda y que hay una corriente al alza en las reservas para el invierno de 2021. Y aquí Turespaña apunta a que se abre una gran oportunidad para la Costa del Sol, como uno de los destinos españoles con buen clima y una actividad turística durante todo el año. Recoge que en el Reino Unido las búsquedas para viajar en diciembre de este año se han incrementado un 30% lo que ofrece un escenario positivo para el final del 2020 y comienzos del 2021.
Málaga está en los programas de las principales aerolíneas como Easyjet y Jet2.com y muy pendiente de los planes de TUI, que retrasa la fecha de salida de los primeros paquetes hasta el 1 de julio y el 30 para cruceros. En un horizonte más positivo, está funcionando la propuesta de los agentes turísticos de solicitar a las líneas aéreas una apertura anticipada de capacidad para la temporada alta 2021 para comenzar a venderla a lo que se han unido Jet2Holidays y TUI , que han puesto a la venta vuelos y paquetes para el próximo año, asegurando que están obteniendo resultados prometedores. A lo que se suma que easyJet y Ryanair presentan ofertas para este periodo.
Alemania es el segundo emisor internacional, pero el país sigue sin recomendar viajar a España. El Gobierno Federal ha anunciado que el 15 de junio se levantará la advertencia de viaje global para 29 países europeos. Dado que en España el estado de alarma se prolongará hasta el 21 de junio, la prohibición se levantará en cuanto éste finalice. La mayoría de las compañías aéreas anuncian el paulatino reinicio de su actividad a partir de la segunda mitad de este mes. Lufthansa ya ha anunciado que volará desde Málaga. También Eurowings retomará conexiones en junio a destinos vacacionales como la Costa desde Düsseldorf. Así como Ryanair y Easyjet.
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Sin embargo, en este mercado en el que aún siguen dominando los paquetes turísticos y los gigantes de la touroperación, preocupa la delicada situación de estos agentes, hasta el punto de que la Asociación Federal de la Industria del Turismo de Alemania (BTW), que agrupa a asociaciones comoDehoga, DRV y RDA, solicita un fondo de rescate para toda la industria, que apoye a las empresas con subvenciones directas no reembolsables para evitar una ola de insolvencias y la pérdida de muchos empleos.
Una reciente encuesta representativa sobre el comportamiento del viaje, afirma que la crisis del coronavirus mina el deseo de viajar de los alemanes. Sólo el 17% quiere hacer las maletas inmediatamente después de las primeras medidas de relajamiento. La mitad de los encuestados quiere esperar hasta que casi todas las ofertas estén disponibles nuevamente en el destino, y el 22% quiere posponer su viaje hasta que haya una vacuna. Sin embargo, touroperadores han incluido o incrementado su oferta de alojamientos en Alemania, y algunos establecimientos de las costas de Alemania ya confirman que están completos, y eso que los precios han subido. Turespaña señala que «no se debe esperar una recuperación estival, con pérdida adicional de 2,3 millones de turistas. En total en España se prevé la llegada de 6,3 millones de turistas hasta agosto y una caída del gasto en 6.500 millones».
Los Países Bajos adquieren mayor protagonismo, y es que está garantizada la conectividad aérea. Transavia reanuda esta semana los vuelos a Málaga, mientras KLM, Ryanair y Easyjet y Vueling comenzarán a operar en julio la ruta entre Amsterdam y la Costa del Sol. Aunque continúa la tendencia a reservar en territorio nacional para las vacaciones estivales, siguiendo el consejo del Gobierno, una encuesta de TUI señala que el 68% de los holandeses quiere ir al extranjero de vacaciones, preferiblemente Europa (71%) y, sobre todo, España y Grecia. Y es que Turespaña destaca que los holandeses vuelven a comprar billetes de avión para España y Portugal, si bien no para Italia.
Según cifras de Vlietickets.nl, se vendieron un 326% más de billetes que en abril con salidas en junio y julio, especialmente a destinos europeos como España y Portugal, colocándose Málaga en el segundo puesto del 'Top10' de destinos, que encabeza Ibiza y en el que también aparece en quinta posición Barcelona, en sexta Alicante y en séptima Palma de Mallorca. «El sector cada vez muestra más interés en recibir información de primera mano sobre el estado en que se encuentra la desescalada en nuestro país y las medidas tomadas en el turismo. Somos el tercer destino para el neerlandés. Hay una gran empatía con la situación y el sector, que sigue considerando a España como un destino de referencia», precisa Turespaña.
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