Cajetines con las llaves de viviendas de calle Carretería. Migue Fernández

El 73% de las plazas para alojar turistas en Málaga son de alquiler vacacional

Las camas de las viviendas turísticas de la capital inscritas en el registro de la Junta triplican a las hoteleras

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 4 de noviembre 2024, 00:31

La capital de la Costa del Sol ha experimentado una gran transformación en los últimos quince años pasando de ser una ciudad de paso a un paso obligado para el viajero que recala en la provincia. Málaga es un destino urbano muy bien posicionado a ... nivel internacional que avanza por encima de la media de las principales urbes del país. Sin embargo, en este fuerte crecimiento ha sido clave contar con la oferta de viviendas turísticas dado que la apertura de hoteles, que también se ha producido a gran ritmo, requiere de un tiempo mayor al que crece la demanda. De esta manera, en la actualidad siete de cada diez plazas para alojar turistas en la ciudad son de alquiler vacacional, triplicando en camas a las hoteleras y multiplicando por ocho las de apartamentos turísticos. Una situación que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ahora quiere cambiar anunciado que pondrá la alfombra roja para nuevos proyectos de hoteles y todas las medidas necesarias para que no haya ni una vivienda turística más en la ciudad. Sin embargo, del dicho al hecho queda un trecho y para ello es clave el informe de impacto de la viviendas turística promovido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y redactado por Espacio Común Coop, en el que se basan para prohibir nuevos inmuebles destinados a alojar viajeros en 43 zonas de la capital de la Costa del Sol en el que se apuntan consideraciones fundamentales como que la situación de Málaga no es un fenómeno aislado en el conjunto de las ciudades españolas de más de 500.000 habitantes. Es más, señala que presenta el menor incremento en esta oferta de alquiler vacacional respecto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, aunque sí registra los mayores indicadores de presión turística residencial en cuanto a anuncios activos en dichas urbes. Este estudio recoge que el pasado mes de febrero la presión turística residencial ejercida por el alquiler vacacional está en torno al 2,77%. Una oferta que obtiene unos ingresos medios anuales de unos 30.500 euros, un 16% más que en 2023, lo que supone algo más de 138 euros al día, con una ocupación media del 72%. Y revela que la zona con mayor rendimiento en la rentabilidad de esta actividad no es precisamente el Centro, donde se concentran el 65% de las plazas, sino en el distrito del Puerto, con 44.900 euros al año, seguida de Churriana, la zona Este y, en cuarto lugar, el Centro. Y eso que el 90% de la oferta está entre este distrito, el de Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. En cuanto al perfil de la vivienda de uso turístico de la ciudad, el informe revela que el 56% tiene un dormitorio y sólo un 25% cuenta con dos estancias. Un 13% se alquilan por habitaciones y Airbnb es el gran escaparte de esta oferta.

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