Vista del litoral de Fuengirola. SUR

El plan turístico sostenible de Fuengirola recibe 2,49 millones de los fondos Next Generation

Es el único proyecto de la Costa del Sol incluido en este reparto, en el que se han aprobado 24 iniciativas de este tipo en Andalucía por una inversión de 57,9 millones de euros

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 9 de mayo 2023, 19:24

Nuevo reparto de fondos Next Generation para avanzar en destinos sostenibles. De los 175 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la tercera convocatoria extraordinaria de ... este programa, financiado íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, el presentado por el Ayuntamiento de Fuengirola es el único de la Costa del Sol que ha sido incluido en este reparto. Se trata de la iniciativa 'Fuengirola, más turismo. Por un destino más sostenible e inteligente', promovido por la Corporación y que ha recibido el respaldo de 2,49 millones de euros en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha presidido el ministro Héctor Gómez. Una cita en la que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha exigido al Gobierno «la convocatoria de una conferencia sectorial específica sobre vivienda turística, que se trate a la sequía como un asunto clave para el sector y que no se criminalice a los campos de golf, ya que el 80% usa agua no potable regenerada».

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Desde la Junta de Andalucía recuerdan que desde la convocatoria de 2021, a la provincia de Málaga se le han concedido nueve planes de sostenibilidad, por un valor de más de 37 millones de euros. Y apuntan que Andalucía contará en total con 24 planes que supondrán una inversión de 57,9 millones de euros, siendo el plazo máximo para la ejecución de estos proyectos de tres años.

Bernal recalca que «Andalucía es un destino de referencia y líder en la industria turística por su apuesta decidida por aplicar criterios de sostenibilidad. Nuestro éxito se debe en buena parte en que hemos sabido adelantarnos y anticiparnos a las nuevas tendencias de esta actividad. Las diputaciones y los ayuntamientos van a contar con herramientas y la financiación necesaria para impulsar proyectos que hagan a sus territorios más competitivos desde el punto de vista turístico».

Por su parte, Héctor Gómez señala que «estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio. Permiten además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio».

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De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos.

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