Una de las rutas pone en valor la Málaga marinera y la gastronomía local, con el espeto como gran hito. SUR

Málaga propone un plan con siete rutas turísticas alternativas al Centro a los fondos Next Generation

El proyecto está valorado en casi ocho millones de euros y se enmarca en los planes de sostenibilidad del turismo en los destinos

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 00:15

Bajo el título de proyecto de descentralización sostenible del turismo en la ciudad de Málaga, la capital de la Costa del Sol plantea la creación de siete rutas alternativas al Centro Histórico para evitar la concentración de visitantes en la zona y avanzar en el ... crecimiento sostenible del sector. De hecho, esta propuesta, valorada en casi ocho millones de euros, se enmarca dentro en el programa de planes de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos de Next Generation. El proyecto prevé capilarizar los flujos turísticos desde las zonas más saturadas hacia otras con potencialidad turística. Se trata de sumar a la oferta las rutas por los Barrios Marineros: Palo-Pedregalejo; por la Málaga Señorial y Portuaria: Malagueta; por el Barrio de las Artes: Soho; por el Patrimonio y la Innovación: Tabacalera; por el Patrimonio Industrial; por los itinerarios de Naturaleza; y por los Barrios Históricos de Málaga.

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El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, asegura que el objetivo «es evitar es propiciar un reparto de los flujos turísticos que hay en zonas más saturadas hacia otros espacios con potencialidad turística infravalorados e infrautilizados».

Florido se muestra «tremendamente optimista con que la Junta de Andalucía, que es la encargada del reparto de estos fondos europeos que distribuye el Gobierno Central, respalde esta iniciativa que dotará de nuevos contenidos a la oferta y permitirá avanzar en el reto de alargar la estancia media de los viajeros. Estamos convencidos de que el plan saldrá adelante, de forma total o parcial».

Propuestas

La primera de las rutas propone al viajero un recorrido por la tradición marinera, con una visita al Palo y Pedregalejo, para conocer las calles y arquitectura propias de los barrios de pescadores, donde se degusta el espeto, propuesto para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y donde aún se puede sentir la autenticidad y simplicidad de la vida ligada al mar. Todo ello a lo largo de un conjunto de playas y paseos marítimos salpicados de chiringuito con la gastronomía local. En esta ruta pondrá en valor hitos como los Baños del Carmen, la escuela de jábegas, el centro de interpretación de las Cuevas de la Araña o la playa del Peñón del Cuervo.

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El turista también podrá conocer la bautizada como ruta por la Málaga Señorial y Portuaria, con La Malagueta como epicentro. En la propuesta se recuerda que la alta sociedad malagueña se construyó sus casas de veraneo en la franja contigua al puerto entre el mar y la falda del Monte Gibralfaro. De ahí, que en este recorrido se puede disfrutar de la arquitectura noble del final del XIX y XX, con comercios y restaurantes de primera categoría y puntos de interés clave, entre ellos el puerto.

Los amantes del arte, además de la oferta de museos, se les propone conocer el Soho, un barrio que mezcla el arte y la cultura de todos los tiempos y nacionalidades, tanto en los espacios públicos, como en la oferta privada. La idea es seguir una ruta, marcada por los grafitis de artistas internacionales, en la que encontrará galerías de arte, cervecerías artesanales, tiendas de gastronomía internacional, laboratorios de cocina, espacios para el flamenco y tiendas de comics y figuras, entre otras muchas sorpresas.

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El Ayuntamiento también propone una ruta por la innovación y el patrimonio de las antiguas fábricas acondicionadas para la cultura, así como en las chimeneas de ladrillo que salpican los modernos paseos marítimos. Se trata de «un recorrido que permitirá conectar entre parques con la tecnología y la apuesta por la smartcity, como nueva industria del siglo XX, con espacios propios y mobiliario urbano inteligente, como farolas eólicas, pérgolas solares y vehículos eléctricos», detallan.

Poner en valor los barrios históricos, la Málaga industrial y la que ofrece naturaleza

La Málaga industrial, la de naturaleza o la de los barrios históricos se suman como alternativas para que el viajero descubra nuevos relatos de la historia de la capital de la Costa del Sol. Así, se propone un recorrido accesible por el Patrimonio Industrial de Málaga, una ruta que es transversal y abarca todos los distritos de la ciudad, si bien la mayor parte de los hitos o elementos se emplazarán en la zona oeste, que es donde se localizaron las zonas industriales. Cabe recordar que el desarrollo de la industria en Málaga fue tan notable que a mediados del siglo XIX era la segunda ciudad industrial de España, justo detrás de Barcelona. Sin embargo hubo sectores productivos en los que fue pionera o alcanzó un alto grado de optimización como fue el de la siderurgia, el textil, la producción de azúcar de caña o la metalgrafía.

Pero la capital cuenta también con una oferta de espacios naturales. La idea de esta ruta por la naturaleza de Málaga pasa por ofrecer información que, de modo fácil y ameno, invite y facilite escapadas a residentes y visitantes a espacios como los Montes de San Antón, el Paseo Litoral, la Desembocadura del Guadalhorce o la ruta de los Almendrales. Cada uno de los itinerarios dispone de información sobre: recomendaciones, localización y cómo llegar, paisaje o puntos de interés que se pueden escanear mediante códigos QR y que facilitan al usuario el recorrido. También se pondrá en valor los miradores.

Y la historia de la capital, más allá del Centro, da pie a recuperar, integrar y poner en valor para la ciudad de los barrios Trinidad, Perchel y Lagunillas, así como «lograr la promoción social y económica de los vecinos, los grupos en los que se integran y la comunidad en su conjunto, incidiendo en los colectivos más vulnerables, y eliminando definitivamente la exclusión social endémica que estos barrios padecen», precisan. El objetivo es promover a los barrios de la Trinidad, Perchel y Lagunillas como «Museo abierto como Barrios Populares», señalan.

Además, desde el Ayuntamiento se avanza que con esta iniciativa se pretenden sentar las bases para diseñar y promocionar otras rutas que tienen mucho potencial para el destino como pueden ser, a modo de ejemplo, las rutas cofrades; la de Picasso; la sefardí, y la fenicia.

El reto es evitar morir de éxito, dado que Málaga es el destino urbano con una de las tasas de crecimiento turístico más altas del país. «Es especialmente importante controlar y gestionar mejor los flujos turísticos y ofrecer los productos más innovadores para sus visitantes», advierten.

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