El director del aeropuerto de Málaga ha dado la bienvenida en la conferencia de marcas. SUR

Este es el plan del aeropuerto de Málaga para renovar sus tiendas

Busca una mayor presencia de marcas locales en los 1.600 metros cuadrados de superficie comercial que ocupan los 20 comercios que han salido a concurso

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:15

El aeropuerto de Málaga renovará su oferta comercial. Veinte comercios de 'retail', de los 31 que hay operativos, han salido a concurso. Se trata de una nueva apuesta en la que la directora general Comercial de Aena, María José Cuenda, ha hecho un llamamiento a ... las marcas locales para que formen parte de esta oferta de tiendas. Así lo ha dado a conocer en la jornada de marcas que se celebra en esta infraestructura para explicarles a una treintena de directivos de diferentes firmas todo el proceso de licitación de estas nuevas propuestas comerciales.

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Tras el encuentro se ha previsto una visita guiada por los 13.200 metros cuadrados que ocupan tanto los comercios de 'retail' como el Dutyfree y los espacios dedicados a la restauración. «Queremos animar a los operadores locales a que traigan al aeropuerto sus firmas e impriman un carácter propio a estas instalaciones. Pretendemos que tengan una mayor presencia», ha afirmado Cuenda, que considera que, en ocasiones, no se produce este trasvase de la ciudad al aeropuerto por desconocimiento de cómo funciona todo el proceso, de la oportunidad de negocio que ofrece tener un negocio en esta infraestructura o del fuerte ritmo de crecimiento de las ventas que está experimentando el aeropuerto de la Costa del Sol, muy por encima de cómo evoluciona la facturación global del 'retail'.

En este sentido, ha explicado que el pasado año las ventas en la zona comercial de estas instalaciones creció un 20% respecto a 2019 y que el ritmo de lo que va de año es aún mayor con un incremento del 21% respecto a 2023, que ha sido el mejor año de la historia de esta infraestructura y el periodo en el que se han superado los 22 millones de pasajeros. Es más, ha recordado que es el cuarto de la red de Aena en viajeros y también en el volumen de negocio que genera la zona comercial y de restauración. «Es una gran oportunidad para las empresas locales de moda, de perfumería, complementos o souvenir. Que haya una representación del comercio local es importante», ha declarado para detallar que en un día de tráfico de temporada alta son unos 89.000 pasajeros los que transitan por este recinto aeroportuario. En principio, ya han logrado la atención de estas firmas locales, asegurando que la mitad de los asistentes a esta jornada de marcas son de Málaga.

Cuenda ha explicado que las bases del concurso ya están publicadas y que quienes aspiren a formar parte de la oferta comercial del aeropuerto de Málaga tienen hasta el 26 de febrero para presentar sus propuestas. Sin embargo, ha avanzado que esta fecha puede ampliarse si hay interés por parte de las firmas.

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Además, ha dado a conocer que esta infraestructura está entre las de mayor gasto por pasajero. «En las tiendas de 'retail' el desembolso medio por viajero durante el pasado año fue de 50 euros. De ahí que sea uno de los espacios más atractivos de la red de Aena para las marcas», ha considerado. El carácter internacional del viajero, con un 65% de turistas extranjeros, y el hecho de que el perfil responda a un visitante vacacional son los factores claves para elevar este consumo. Además, ha asegurado que también favorece el mix de firmas que hay y la configuración de la zona comercial de Málaga, que gira en torno a una plaza central que invita a hacer compras.

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