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La oferta de ocio es clave en cualquier zona turística, pero en el caso de la Costa del Sol adquiere una mayor dimensión al ser ... el destino español con la más amplia diversidad de centros y parques, según advierte el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que, junto al responsable de la Asociación de Parques de Ocio de la provincia (Apeco), José Yagüe, ha dado a conocer un estudio en el que se constata la fuerza de este sector y su aportación al avance turístico. «El informe analiza las tendencias de este segmento, la caracterización de la demanda, y aporta una serie de propuestas para mejorar la competitividad del segmento y para ayudar a los empresarios a que sus decisiones sean más eficientes. El segmento de ocio es vital para nuestro destino», señala Salado.
Este informe apunta un crecimiento importante del segmento del ocio tanto en visitantes como en ingresos generados durante el pasado año. Concretamente, y en base a los propios datos ofrecidos por Apeco, este segmento aporta, sólo entre sus asociados, unos cinco millones de visitantes anuales al destino y genera unos 145 millones de producción total. Además de crear unos 1.500 puestos de trabajo. Las cifras suponen un aumento del 21% respecto a la afluencia de turistas y de un 30% en cuanto a la facturación respecto a 2019.
Salado explica que para realizar este estudio se han analizado otros precedentes, se han mantenido reuniones con profesionales el sector, se han realizado múltiples visitas invisibles a una quincena de empresas de ocio pertenecientes a Apeco, y se han mantenido reuniones con los implicados. También se han realizado casi 600 encuestas a turistas en la Costa del Sol. De ellas se extraen conclusiones como que uno de cada tres turistas tiene como una de sus principales motivaciones el segmento de ocio y de que el 66,3% de los viajeros que los visitan son internacionales, siendo Reino Unido, Francia y Alemania los principales mercados de procedencia. Unos turistas que casi el 97% de ellos valora su experiencia como positiva o muy positiva y la recomendaría, dando una nota de un 8,2 sobre diez.
Perfil del visitante
En cuanto al perfil de los visitantes a esta oferta, destaca que el 89,3% son ocupados, tienen una media de 46 años y más de la mitad son hombres. El 96,3% de los encuestados tiene como motivaciones principales el disfrute del ocio y las vacaciones. Así como que el 60% de las visitas son a parques de animales, casi el 28% a centros acuáticos, el 21% usa el bus turístico y el 20,7% asiste a espectáculos. Durante su estancia visitan una media de dos centros de ocio.
Salado detalla que el informe pone en valor en cuanto a las ventajas competitivas del sector el clima, la amplia oferta, los precios y la calidad de los centros. Y que, además, señala el camino hacia dónde hay que avanzar, apuntando «como propuestas de acciones de mejora la apuesta por la sostenibilidad, acciones para romper la estacionalidad, mejora de la movilidad en el territorio y de la información integral del segmento, impulsar el asociacionismo y aún más colaboración institucional».
En este sentido, Yagüe destaca la importancia de este tipo de estudios «que nos sirven de gran ayuda para planificar las estrategias a corto y medio plazo». Tras valorar la oferta de ocio de la provincia, considera que se echa en falta un gran parque «que debía llamarse Tivoli», para reivindicar la reapertura del mismo. «Tivoli es la asignatura pendiente del sector de ocio. Es parte de la memoria colectiva. Necesitamos un gran parque y que se llame Tivoli. Queremos que se arregle este asunto y que se reabra y siga ofreciendo felicidad a los turistas», declara, tras señalar que la Costa del Sol es ejemplo de la colaboración público-privada.
Por su parte, Salado insiste en seguir reivindicando que estas empresas sean consideradas actividades turísticas y pone en valor los nuevos proyectos del sector y las importantes inversiones realizadas en los últimos años en los centros existentes para su mejora y ampliación.
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