Turistas de diferentes países llegan al aeropuerto de Málaga. salvador salas

Optimismo en los principales países emisores europeos por las ganas que hay de viajar

En unas jornadas profesionales organizadas por Turespaña advierten de nuevas tendencias, entre ellas las de reservar a última hora

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 27 de enero 2021, 23:35

Aunque la tercera ola del Covid-19 arrasa en media Europa y las restricciones a la movilidad se endurecen, los consejeros de Turismo de ... los principales países emisores de turistas a los destinos españoles se muestran optimistas cara al verano. Con la salvedad de que la conectividad aérea será un gran condicionante ante la situación límite de las aerolíneas, los datos expuestos ayer en las jornadas profesionales organizadas por Turespaña coinciden en que «hay ganas de viajar». Es más, el consejero de Turismo de la Oficina Española en Londres, Javier Piñanes, afirmó que «si las circunstancias son favorables se podría esperar un flujo interesante este verano porque la gente saldría en tromba. Dentro del panorama negativo, hay signos positivos y de esperanza». Entre ellos, señaló que Reino Unido es un país muy resiliente en el que «la gente tiene ganas de viajar, está dispuesta a hacerlo cuando sea posible y quiere hacerlo cuanto antes». Además, explicó que la conectividad es buena con los destinos españoles, con previsión de las aerolíneas de programar nuevas rutas. La seguridad será clave y en la recuperación del mercado británico, el que supone casi un 30% de las llegadas al aeropuerto de Málaga y de los viajeros hoteleros, Piñanes añadió que esperan que en abril esté vacunada el 40% de la población del Reino Unido. De ahí que lanzó la advertencia de que «si España y sus destinos no evolucionan en el control de la pandemia será difícil la recuperación». El consejero de Turismo de España en Londres destacó la importancia de este mercado, que en 2019 aportó 18 millones de turistas a España, con un gasto de 18.000 millones. Unas cifras que en 2020 se hundieron con una caída del 82%. Respecto al impacto del Bréxit se mostró rotundo: «la pandemia se ha tragado al Bréxit. Hay que estar tranquilos porque este verano no habrá grandes cambios. Será un año de transición».

Publicidad

Seguridad y sostenibilidad

Arturo Ortiz, consejero de Turismo de España en Berlín, se mostró «razonablemente optimista» en base a los datos que aportan los operadores y aerolíneas alemanas, de los que dijo atraviesan por una situación complicada que hace mella en las agencias que dominan el mundo del viaje y que han visto reducida su facturación un 75% y de las que un 15% ya ha cerrado. Ortiz advirtió de cambios en la forma de viajar, dejando claro que el primer trimestre ha dejado de ser el momento de planificar las vacaciones. «Siempre son meses de mucho movimiento y ahora no se registra este proceso de reservas», aseguró, para apuntar que se constata un mayor interés por «viajes de naturaleza y más sostenibles, factor que está tomando mucha fuerza en el país».

El que siempre ha sido el tercer mercado internacional emisor de turistas a España y a la Costa, Francia, ha escalado posiciones en el fatídico 2020 hasta situarse en el primer puesto. La malagueña Tatiana Martínez, consejera de Turismo de España en París, apuntó que para colocarse líder ha jugado un papel esencial el factor de proximidad que ha permitido a los franceses viajar en coche a España en plena pandemia. Pese a este ascenso en el ránking, la llegada de turistas galos a España cayó un 65% en 2020 y el gasto de los mismos en los destinos españoles un 67%. Cuando Francia se encamina a un tercer confinamiento, los datos apuntan a que a corto plazo se va a ver favorecido el turismo doméstico y seguidamente el de proximidad, en el que España volverá a ser un valor en alza. «Hay cierto optimismo. Se percibe la sensación de que el francés está deseando viajar. Este verano no será peor al de 2020. Será muy similar. Para recuperar los niveles de 2019 habrá que esperar al 2023-2024», destacó Martínez.

La consejera de Turismo de España en Milán, Isabel Garaña, describió la situación del mercado italiano, que el pasado año experimentó una drástica caída en España. Señaló que «la reactivación para el verano estará en función de la vacunación». En este sentido, dijo que Italia tiene muy avanzado este proceso. Garaña expuso que los operadores y agencias confían en reactivar la demanda en la temporada alta. «Ya están programando España y se observa una recuperación de las búsquedas. Ha aumentado el deseo de viajar. Un 56% de los italianos está dispuesto a viajar en el primer semestre y un 34% de ellos lo haría fuera del país».

Publicidad

En estas jornadas, Antonio de la Morena, consejero de Turismo de España en Moscú, advirtió de la paralización de los visados para viajar desde este país a Europa. Frente a esta situación, los responsables de Turismo en los países nórdicos apuntaron a los deseos de viajar y de hacerlo dando absoluta prioridad a la seguridad.

Ignacio Valle, consejero de Turismo de España en la Haya, avanzó que «la economía del país no se ha resentido demasiado y que los holandeses cuentan para este verano con el dinero no gastado en 2020, por lo que se espera una recuperación muy rápida del turismo holandés en España».

Publicidad

En el caso de Bélgica, Rafael Chamorro, de la OET de Bruselas mencionó a la Costa del Sol como uno de los destinos que más reservas tienen y que mejor valorados están. Asimismo, Rubén López, consejero de Turismo de España en Dublín, destacó la buena acogida del seguro Covid-19 que ha puesto Andalucía a disposición de los viajeros internacionales.

Corredores turísticos

En la inauguración de las jornadas virtuales 'Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro', organizadas por Turespaña, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, envió un mensaje de esperanza al sector turístico al que avisó de que «quedan meses duros, pero hay que mirar este 2021 con optimismo. La vacunación nos permitirá ver la luz al final del túnel». Para ello señaló que es clave establecer corredores turísticos para recuperar la conectividad y establecer criterios comunes en la movilidad.

Publicidad

«La primera certeza es la disponibilidad de vacunas y el inicio de la vacunación en muchos países que ofrecen un horizonte de esperanza para inmunizar a una mayoría de la población que estaría en condiciones de viajar con seguridad a finales de primavera, donde esperamos esté inmunizada entre un 30 y un 40% de la población. La segunda certeza es que sabemos que la recuperación de la movilidad traerá consigo una rápida reactivación de turismo».

Maroto instó a redoblar los esfuerzos «para trasladar al exterior un mensaje de confianza porque sabemos que los turistas quieren venir a España y que, si se les proporcionan las condiciones de seguridad necesarias, están dispuestos a hacerlo». La ministra avanzó que «la European Travel Commission señala en su informe de enero que el 52% de los europeos planea viajar en los próximos seis meses, el 67% se siente seguro como para disfrutar de su viaje con los estrictos protocolos de salud y seguridad y España sigue siendo el país preferido para viajar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad