Secciones
Servicios
Destacamos
La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ha cerrado sus puertas marcando una hoja de ruta al turismo mundial , advirtiendo los expertos de que esta industria se enfrenta a grandes tareas y desafíos. En la Convención ITB Berlín 2024, en la que han participado ... más de 400 ponentes de primer nivel de empresas internacionales como Booking, Google, Microsoft o Airbnb, han trazado nuevas estrategias para un sector que consideran en plena transición y en el que apuntan a la escasez de trabajadores cualificados, la justicia climática o el impacto de la inteligencia artificial como los grandes desafíos. Unos asuntos que, en parte, ya se plantean también en las reuniones que los destinos y los empresarios han mantenido a lo largo de los tres días de contactos profesionales en la Messe de Berlín.
Unos encuentros que, al margen de la parte comercial, aportan ideas sobre las oportunidades que se le abren a regiones como Andalucía y a marcas más que reconocidas como Costa del Sol. Pero además, son el mejor soporte en el que anotar los deberes para consolidar el buen momento de estos destinos en Alemania. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, asegura que tanto el asunto de la falta de profesionales cualificados como el del cambio climático se han abordado en los encuentros con los operadores, que aún no contemplan entre sus prioridades el impacto de la Inteligencia Artificial. Bernal, que recalca «las buenas sensaciones extraídas en la ITB y las positivas previsiones», se apunta el desafío de atraer más talento a esta industria y avanza nuevas estrategias para impulsar la acreditación por competenecias y adaptar la formación a las necesidades del sector. Pero, además, destaca que los peradores también avanzan mayores incrementos de reservas en los meses fuera de la temporada alta como consecuencia del cambio climático y de una mayor concienciación sobre un uso racional de bienes escasos como es el agua. «Los problemas por la sequía ha sido un asunto que se ha abordado poco aunque nosotros hemos trasladado las inversiones y las soluciones previstas que garantizan el agua para el consumo humano. Es un asunto que no está teniendo impacto en las reservas y que de las 48 citas mantenidas se ha planteado en dos de ellas», afirma. Lo que sí se nota, y así lo han remarcado los operadores, es que los destinos andaluces han llegado a Alemania con productos y experiencias de mayor nivel. Algo que era demandado y que se valora que se haya realizado, aunque estos profesionales ponen el pero de los altos precios, que provocan una merma de sus márgenes. Bernal explica que se les ha dejado claro que «el turismo andaluz compite en la mejor de las Ligas y que eso tiene un precio, que está soportando bien el mercado».
Noticias relacionadas
Entre las oportunidades remarcadas en estos encuentros, el consejero ha insistido en que han valorado las actuaciones para conquistar a un turista más joven. Bernal asegura que ya el 60% de los viajeros alemanes tienen entre 25 y 42 años. «Aquí se abre una gran oportunidad porque se trata de un visitante que gasta más y que viaja más veces al año», afirma. También ha sido relevante el avance tecnológico del turismo, con una exhibición de neuromarketing para contabilizar a los visitantes del expositor de Andalucía y hasta poder saber la media de tiempo que han pasado este año los profesionales en el stand, que ha sido de 41,5 minutos frente a los 16 del pasado año. «Se ha dado un salto en cuanto a la profesionalización de esta cita», detalla, para advertir de que si en esta edición las aerolíneas se han mostrado muy conservadoras en sus planes para Andalucía, se prevé ampliar estas expectativas a partir de 2025 porque entre dicho año y 2035 las compañías de todo el mundo prevén adquirir 40.000 aviones.
También la Costa del Sol hace balance de su paso por esta cita y destaca las buenas sensaciones que han trasladado los operadores. Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, avanza los datos aportados por el Big Data de esta empresa pública que elevan a 1,2 millones las personas que han realizado búsquedas para viajar al destino entre marzo y septiembre y que las plazas aéreas ofertadas a la Costa para este periodo, 700.000, se han incrementado en un 14% respecto al año pasado. La expedición malagueña regresa «con optimismo» y con plena confianza en la lealtad de este país.
Salado pone en valor la conectividad con Alemania y señala que el promedio de oferta de vuelos semanales es de 74, registrándose el mínimo en el mes de marzo, con 40 vuelos programados y el máximo en julio y septiembre con 86 vuelos programados por semana. Además, recalca la importancia de albergar Málaga el próximo año el congreso anual de la Asociación de Agentes de Viajes Alemanes, DRV. «Vuelve a apostar por nuestro destino en el 2025 para celebrar su 75 congreso anual y 25 años después de haberlo hecho en Torremolinos. Esta importante asociación, la más relevante del país, con más de 3.000 asociados, reunirá en la Costa del Sol a unos 500 congresistas», precisa, para seguidamente recordar que en el marco de la ITB Berlín, la entidad ha desarrollado una campaña publicitaria en más de un centenar de taxis de Berlín, que se extenderá durante tres semanas para dar continuidad a la campaña 'Grita mi nombre', que aspira a generar diez millones de impactos en este periodo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.