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Responsables de instituciones en la industria del turismo alemana como la asociación de agencias de viajes de Alemania DRV, operadores como TUI Group y ADAC Reisen, y aerolíneas como Eurowings, así como del medio especializado Touristik Aktuell han mantenido un encuentro con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín en el que han confirmado el tirón de Andalucía en el mercado alemán. En una reunión en la que han intercambiado impresiones sobre tendencias y estrategias de mercado, los operadores alemanes han trasladado el repunte de la demanda para viajar a los destinos andaluces y han destacado el aumento de reservas anticipadas y de paquetes turísticos muy diferentes a los de competidores del Mediterráneo como Turquía. En este sentido, los profesionales germanos han dejado claro que los destinos andaluces compiten ya en otra liga de la que han puesto en valor la apuesta por la calidad y por la sostenibilidad.
Bernal ha explicado tras esta reunión, que se ha celebrado en el expositor de Andalucía en la ITB, que se les ha trasladado, a los que ha considerado «los principales actores de la industria turística alemana», que barajan un crecimiento de la oferta de plazas aéreas a Andalucía de un 8% en las en el primer semestre y en torno al 10% o 12% para el segundo. «Estas empresas coinciden tanto en reserva de asientos como de touroperación esta tasa de crecimiento para 2025», ha afirmado para señalar que les ha avanzado la nueva estrategia de la Junta de llegar a públicos más jóvenes en busca de nuevos nicho de mercado y de avanzar en la senda de posicionarse como destino 'premium'.
El consejero ha asegurado que los responsables de los operadores y aerolíneas han avalado este posicionamiento y le han transmitido que «el mercado alemán está evolucionando, los consumidores de hace décadas tienen nuevos comportamientos y el nuevo público, millenials y generación Z, es muy interesante por su demanda y gasto». Bernal ha tachado de pionera esta estrategia, que aspira afinar para llevar a cabo una promoción «más quirúrgica» con inteligencia de negocio. «Queremos desarrollar una actuación aún más eficiente en épocas en las que el alemán elige su viaje, para lo que se está trabajando en herramientas de big data e inteligencia artificial que permitan definir con precisión estos momentos», ha apuntado para insistir en que «ha sido una reunión muy interesante». Asimismo, ha anunciado que dado que entre el 50 y el 55% de los viajeros alemanes vienen a través de agencias y touroperadores van a reforzar las acciones inversas para que los agentes que asesoran a los viajeros conozcan de primera mano el destino.
La ITB se encamina este miércoles hacia su última jornada esbozando en cada encuentro las claves para que los destinos andaluces mejoren su posicionamiento en el mercado más viajero del mundo y para impulsar nuevos acuerdos comerciales que se traducirán un un incremento de llegadas de viajeros de Alemania.
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