El coronavirus no va a cambiar el éxito turístico del destino España. Pese a los negros nubarrones que acechan al sector, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, ha lanzado un mensaje de optimismo durante su participación en el foro Turismo ... y Covid organizado por SUR con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial. Con una ponencia titulada '¿Volveremos a ser lo que fuimos?', vaticinó que España seguirá siendo líder mundial de turismo.
Publicidad
Butler consideró que esta crisis ha llegado en un momento muy delicado, ya que el turismo se encuentra en el paso de la infancia a la madurez, y por eso cree que todas las decisiones que se tomen ahora afectarán al sector durante las próximas décadas. «El futuro no está escrito; lo escribirán los líderes políticos y turísticos».
Noticia Relacionada
El máximo responsable de la OMT comenzó haciendo balance daños y alertó de que en 2020 están en juego 120 millones de puestos de trabajo, y que la caída del turismo internacional va a provocar pérdidas de 730.000 millones de dólares. A nivel global, valoró que la recuperación completa tardará en llegar entre dos y cuatro años. «Esta crisis supone uno de los retos mundiales más importantes de las últimas décadas, ya que afecta a dos de los pilares del turismo: la movilidad y la interacción social».
Pese a ello quiso lanzar un mensaje de esperanza y vaticinó que la recuperación podría comenzar a llegar durante el último trimestre del próximo año. Para ello jugarán un papel fundamental los corredores aéreos seguros que se quieren implantar y, sobre todo, la coordinación que haya entre los diferentes líderes. Para él no será necesario esperar a que haya una vacuna sino por la gestión del riesgo y por generar confianza entre los viajeros.
En una ponencia moderada por el subdirector de Diario SUR, Javier Recio, Butler detalló que el covid va a provocar diferentes cambios en el sector, y por ello animó a empresarios y autoridades a cuidar el medio ambiente y a mejorar la formación del sector. A su juicio, «la salud del planeta no es algo que pueda separarse de la salud de las personas», y por eso recordó que los retos de 2019 siguen estando ahí. En este sentido apostó por la sostenibilidad ambiental y la creación de talento, ya que son factores que generan mucho valor añadido.
Publicidad
El responsable internacional vaticinó que el turismo seguirá siendo muy importante para España y recordó que el país es líder no sólo en ingresos y llegadas internacionales, sino también en competitividad, ya que está batiendo a países como Alemania, Suiza o Estados Unidos. «Apostar por el turismo es apostar por un caballo ganador», concluyó.
A nivel interno, Butler valoró que la sede de la Organización Mundial del Turismo seguirá estando en Madrid por una larga temporada. «Madrid es la sede de la OMT desde hace 45 años y al menos seguirá siéndolo durante otros 45 años», dijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.