Turista llega a un establecimiento del Centro de Málaga. ñito salas

Ómicron pone en jaque a los hoteles de la Costa del Sol en Navidad

Aehcos prevé una ocupación del 55% de las plazas desde mañana y hasta el 2 de enero

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 23 de diciembre 2021, 00:35

La variante Ómicron pone en jaque al turismo y lastra las previsiones de los hoteleros para esta campaña de Navidad. El aumento de contagios provoca el incremento de cierres de establecimientos por temporada y amenaza a alojamientos que pensaban estar operativos todo el año. ... La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) acaba de avanzar las previsiones de ocupación para estas fechas navideñas en las que esperan ocupar el 55,8% de las plazas a partir de mañana y hasta el próximo día 2 de enero. La cifra de negocio se queda lejos del 78% logrado antes de la pandemia, a pesar de que ahora son más los hoteles que han echado el cierre ante el freno en la demanda internacional y la oleada de cancelaciones por el aumento de contagios.

Publicidad

Desde Aehcos señalan que «cuando el sector comenzaba a recuperar la confianza y el turismo internacional parecía levantar el vuelo, una nueva variante de la Covid 19 caracterizada por ser muy contagiosa ha puesto de nuevo en jaque al sector hotelero de la provincia». Tanto que precisan que «las previsiones optimistas que se barajaban en noviembre para final de año se han visto de nuevo lastradas por la alta tasa de contagios acumulada en los últimos días».

Pese a ello, el presidente de la asociación, José Luque, lanza un mensaje de esperanza: «Es un contrapié, pero confiamos en que la recuperación será rápida una vez que se rebaje de nuevo la incidencia. Esperemos que la vacunación avance a buen ritmo y que, junto con la inmunidad que vayamos adquiriendo, podamos disfrutar de un 2022 mucho mejor».

El turismo nacional tirará de las reservas en este periodo. El 57% de los viajeros que se esperan son españoles, que han elegido preferentemente Marbella, que encabeza la lista de lugares más visitados con un 65,88% de ocupación. Le sigue Málaga capital, con el 61,37%, Fuengirola con un 48,46% y Ronda con un 40%. Por el contrario, los municipios más impactados por este escenario son Mijas, con un 23,15% de plazas ocupadas, Frigiliana y Torrox, con un 20%.

En la actualidad son 71 los hoteles cerrados, lo que supone el 21% del total, que suman 30.271 plazas, un 36% del global de la oferta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad