El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en el 'stand' que tiene la Costa del Sol en Fitur. Foto: Salvador Salas / Vídeo: Pedro J. Quero
Fitur 2021

José María García Urbano confía en una fuerte recuperación del turismo extranjero para la temporada alta

Vaticina que será «bien, mucho y pronto», y destaca que Estepona está preparada para ofrecer una experiencia de calidad al viajero nacional y al que retorne de fuera

Miércoles, 19 de mayo 2021

Es una frase que se repite mucho en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cuando se pretende hacer un vaticinio de cómo será la temporada alta que arrancará en breve: el 2021 no será como 2019, pero no se parecerá a 2020. Hace un año, las buenas intenciones del sector quedaron sepultadas en poco tiempo. El aumento de contagios y la imposición de restricciones y cuarentenas evaporó al turista extranjero y el viajero nacional en la Costa del Sol no es suficiente para sostener a todo el tejido empresarial turístico de la provincia. Si se habla de recuperación para 2021, será clave el retorno del turista extranjero. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha lanzado este miércoles un mensaje optimista al respecto, confiando en que en los próximos meses se verá una fuerte recuperación del turismo extranjero. «Bien, mucho y pronto», ha destacado al respecto, tras presentar a Estepona como destino turístico en Fitur.

Publicidad

En este contexto, el alcalde ve a su municipio con gran capacidad para atraer a turistas de fuera y ha resaltado como nuevo atributo la reciente apertura del hotel Ikos, que aumenta la oferta turística de alta gama de Estepona.

Para García Urbano es clave la percepción que el extranjero tenga de España. En este sentido, ha resaltado que la vuelta paulatina de la vida de antes, constatada en las calles, junto a un aumento del porcentaje de vacunados, estimulará la demanda por llegar a la Costa del Sol.

«Hay una percepción objetiva que ya se ve en las calles, hay mucha afluencia de gente, tanto español como extranjero. Empadronados en Estepona, un tercio son extranjeros. Además hay bastantes miles de viviendas que pertenecen a extranjeros. Por las razones de la pandemia no pudieron venir el año pasado y ahora están deseando volver a sus casas», ha señalado García Urbano a SUR.

Sin querer hacer estimaciones sobre cómo irá el verano en porcentaje de ocupación hotelera, el alcalde sí ha afirmado que el Ayuntamiento dispone de datos objetivos que llaman al optimismo. «El proceso de vacunación va muy rápido, los países se vuelven a abrir. El hotel Ikos, por ejemplo, ha abierto hace dos semanas y está al 30 por ciento de ocupación», ha sintetizado García Urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad