

Secciones
Servicios
Destacamos
El comportamiento de la ocupación hotelera para el mes de agosto está siendo mejor de lo previsto en la provincia de Málaga. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha publicado este jueves datos que corrigen al alza las previsiones realizadas con anterioridad para el mes de agosto. Ahora mismo, la ocupación para el principal mes de la temporada alta se encuentra en un 72,7%. Este porcentaje supone un incremento del 8,8% sobre la primera estimación, fijada en un 66,9%.
En un comunicado emitido a primera hora de la tarde, Aehcos achaca esta mejora, sobre todo, al buen comportamiento del turismo nacional. La quinta ola de la pandemia está en retroceso y el alivio sanitario se deja notar en los libros de reserva. Dentro de un contexto que sigue siendo complicado para el turismo de la Costa del Sol, el presidente de los hoteleros, José Luque, ha afirmado que los datos que se manejan permiten cierto optimismo: «Estos datos nos sitúan en un escenario más positivo y nos invitan a esperar una recuperación progresiva de nuestro sector».
Este repunte, así lo corroboran los datos ofrecidos, viene del turista nacional, que se ha convertido en el de más peso en la Costa del Sol. La previsión para agosto de Aehcos marca un 68% del turismo nacional y un 32% del turismo internacional. El optimismo, se insiste, es un optimismo moderado. En Aehcos han recordado que las actuales cifras, aunque mejor de lo previsto, siguen estando lejos de las de 2019, cuando la ocupación de los hoteles en la provincia superaba el 80%.
Una de las esperanzas que tenía el sector al comienzo de este verano estaba en la posibilidad de que la temporada alta, en este 2021, se alargara al ritmo de una mayor implantación de la vacuna contra el coronavirus en la población. En este sentido, Ahecos también ha ofrecido este jueves, por primera vez, datos para el otoño. Por ahora, se espera una ocupación del 51,4% para septiembre y del 42,6% para octubre.
Luque también confía en que en las próximas semanas se puedan corregir al alza las previsiones para la temporada de otoño. En Ahecos se confía, en este sentido, en «la posible revitalización del turismo cultural, del turismo de reuniones y del turismo corporativo».
Los datos de previsión de agosto han mejorado en prácticamente todos los municipios de la provincia. La mejor previsión la tiene Nerja, con un 82,05% respecto al 73,85% estimado anteriormente. Le sigue Mijas, con un 77,22%, un dato muy notable respecto al 51,20% estimado inicialmente. Por su parte, Málaga mejora levemente su previsión, de un 72,54% a un 75,78%.
Benalmádena mejora 5 puntos su previsión, pasando de un 70,60% a un 75,78%. Marbella y otros municipios tienen una mejora de la previsión similar, con un 73,43% y un 72,53%, respecto al 66,41% y 66,87% estimados en un inicio. Por otra parte, Estepona y Fuengirola tienen una estimación del 70% y del 64,24% respectivamente. Mejoran las previsiones iniciales del 65% y 59,86%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.