El aeropuerto de Málaga cierra un 2023 de récord con 22,3 millones de pasajeros, 161.684 vuelos y el hito de gestionar el mayor volumen de equipajes facturados, al sobrepasar los cinco millones y medio de maletas. Los datos dejan claro la fuerza y ... el potencial del destino que se constata en que esta infraestructura ha movido un 12,5% más de viajeros que en 2019, que hasta ahora era el mejor ejercicio de la historia de estas instalaciones, y un 21,1% más que el pasado año. Y una cifra que pone de manifiesto la reactivación del turismo, clave para cerrar un ejercicio en el que se han ido rompiendo barreras hasta lograr romper en los últimos doce meses la mítica de los 20 millones de viajeros, que no se alcanzó ni antes de la pandemia, pasar por los 21 millones y acabar rebasando los 22 millones.
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El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que «estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España. Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca». Málaga cierra el año como el cuarto aeropuerto más importante de España y como el que más crece respecto a 2019, un hecho que aún no han logrado ni el de Madrid ni el de Barcelona, que lideran la red.
El éxito de Málaga radica, explican desde Aena, en «el buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo». Una evolución al alza que se inició desde que comenzó el año y que se ha mantenido mes a mes, destacando también que ya durante más de la mitad del ejercicio, concretamente los siete meses desde abril hasta octubre, transitan más de dos millones de viajeros mensuales, una cifra que en 2019 sólo se daba en los meses fuertes de la temporada alta, de junio a septiembre. Cabe también resaltar subidas de pasajeros insólitas como la registrada el pasado mes de diciembre, con 1,4 millones de viajeros, ni más ni menos que casi un 29% más que en el mismo periodo de 2019.
El crecimiento ha sido imparable también en las pistas, en las que los controladores han gestionado todos los meses del año más vuelos que en 2019, con subidas históricas en el tráfico de aviones como la del pasado noviembre y diciembre, con un 26% y un 25,3% más, respectivamente.
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En las terminales, el mes del año más intenso ha sido julio, con 2.432.411 viajeros, unos doce mil más que en pleno agosto, y con 17.320 vuelos operados, frente a los 16.945 del periodo por excelencia de vacaciones. Es destacable también constatar cómo se estabiliza el tráfico a lo largo de 2023, en el que se rompen los picos de sierra de la temporada alta para ampliarse varios meses tanto por delante como por detrás, cerrando octubre con más de 2,4 millones de viajeros. Una cifra hasta la crisis reservada para los meses álgidos del verano.
Desde Aena señalan que el grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales, hasta sumar 22.286.150. De ellos, 4.023.569 viajaron desde o hacia alguna ciudad española, un 21,1% más que en 2022, mientras que 18.262.581 optaron por conexiones con el extranjero, un 21,1% más que el periodo anterior.
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En cuanto a los mercado con mayor demanda en términos absolutos el líder ha sido en 2023 el británico, con 5.343.869 pasajeros y, con algo más de distancia, el alemán, con 1.646.777, holandés, con 1.311.933, y el francés, con 1.274.737, seguido del italiano, con 1.027.799.
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