Una nueva huelga en Vueling afectará al aeropuerto de Málaga desde el 1 de noviembre

Los tripulantes de cabina han convocado paros viernes, domingos, lunes y festivos hasta el 31 de enero para exigir un aumento salarial

Enrique Miranda y E. PRESS

Málaga

Martes, 25 de octubre 2022, 14:49

Nueva jornada de huelga en una aerolínea con mucha presencia en el aeropuerto de Málaga y que podrá afectar a miles de pasajeros desde el próximo festivo 1 de noviembre. En este caso son los tripulantes de cabina de Vueling los que han convocado jornadas de paro los fines de semana, lunes y festivos hasta el 31 de enero del próximo año.

Publicidad

Su objetivo es exigir una actualización salarial del 13,4% para este año, según confirma el sindicato Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas). Por ahora no se conocen los vuelos afectados por los paros, porque dependerá de los servicios mínimos que se fijen, pero Málaga es uno de los aeropuertos españoles con elevado número de vuelos programados con Vueling. Solo para el próximo 1 de noviembre, primer día de huelga, en Málaga hay más de 40 vuelos con salida o llegada la capital de la Costa del Sol programados. Hay que recordar que esta huelga de Vueling se une a la de Ryanair, que se mantiene de jueves a domingo aunque cada vez con menos seguimiento.

La aerolínea de bajo coste española Vueling es la segunda en pasajeros en Málaga y conecta la Costa del Sol con 24 destinos de los que trece son internacionales.

Postura de la empresa

Desde la aerolínea «lamentan» la decisión de sus trabajadores y defienden que «no es el momento» de dividirse sino de «sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea». Y aseguran que las peticiones del sindicato convocante en la mesa de negociación del IV convenio colectivo llegan hasta incrementos salariales del 33% hasta 2025, una subida «inviable» para la empresa que podría suponer despidos.

Además, recuerda que ya acordaron incrementar tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de los TCP en un 6,5% retroactivo al 1 de enero de 2021, lo que supondría el abono de los atrasos correspondientes desde entonces.

Vueling, cuya principal base está en el aeropuerto de Barcelona, llegó a un acuerdo con el sindicato CC OO en agosto para subir los sueldos un 6,5%, correspondiente al IPC del 2021, pero Stavla se desmarcó y no firmó. Ahora, este sindicato prepara movilizaciones para pedir un incremento salarial mayor en la negociación del convenio y CC OO se ha desmarcado de esta huelga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad