Francisco Salado, Margarita del Cid y Antonio Díaz con el autor de la canción y los creadores de la campaña, este miércoles. Migue Fernández

FITUR

Así es la nueva campaña turística de la Costa del Sol

Bajo el lema 'Grita mi nombre', el destino pone el foco en los jóvenes en una acción que presentarán al sector en Fitur con el aval de que 2023 ha sido el mejor año turístico

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 17 de enero 2024

La Costa del Sol apela a gritar su nombre a los cuatro vientos y lo hace con un vídeo atrevido e innovador, con unos mensajes rejuvenecidos para dirigirse a los jóvenes, sin olvidar a todos los públicos, con escenas genuinas que muestran la diversidad, las tradiciones, la alegría y la energía del destino a ritmo de un tema más que pegadizo del joven malagueño, Manuel Sarrión, 'Desmelenao'. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, acaba de presentar «con mucha ilusión» la nueva campaña bajo el lema 'Grita mi nombre' para promocionar la provincia, que tendrá su puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero.

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«La campaña es puro talento malagueño. Desde la música, la agencia y la tipografía empleada que apela a los años 70. Supone un paso adelante en la estrategia de promoción de la Costa del Sol. Podemos y debemos hacerlo precisamente por la posición de liderazgo que tenemos», ha afirmado Salado, para recalcar que «no podemos conformarnos ni dormirnos en los laureles con las cifras tan espectaculares del destino. Queremos rejuvenecer nuestros mensajes y estilo, anticiparnos a las nuevas demandas y mercados de las nuevas generaciones, no ya los Millenials, sino también la Generación Zeta».

El presidente de Turismo Costa del Sol ha destacado que «estos turistas jóvenes buscan experiencias y autenticidad, algo que sobra en la Costa del Sol. Que valoran el talento, las emociones, la creatividad, el mesticismo, el desenfado y la sencillez», para matizar que la campaña, evidentemente, apela al resto de públicos. «Al fin y al cabo, la juventud es un estado de ánimo. Y esta campaña transmite juventud, alegría, ganas de vivir y un profundo respeto por la Costa del Sol, su historia, su autenticidad y su gente», ha destacado de esta nueva carta de presentación de un destino que ha considerado «imbatible porque lo tenemos todo: sol y playa, ocio, naturaleza, cultura, gastronomía, golf y lujo. Pero lo más importante es nuestra gente y su carácter, nuestra hospitalidad y nuestra forma de vivir».

Alejandro Lévar y Mateo García, responsables de la campaña realizada por la agencia malagueña Narita y Dispar, han señalado que «la canción 'Queriendo flojito' permitió hacer un viaje singular por la Costa en el que gente de verdad hace turismo de verdad y se deleita con todo lo que ofrece el destino, que consideramos una marca, con un estilo y una forma de ser y de vivir especial».

El presidente de Turismo Costa del Sol ha insistido en que «con 'Grita mi nombre' queremos mostrar una Costa del Sol segura de sí misma, de su trayectoria, de lo que ofrece y transmite. La Costa del Sol como un lugar que es mucho más que un destino o un escenario, sino como un conjunto de experiencias y emociones que permanecen para siempre», tras asegurar que se han querido evitar las imágenes típicas y los lugares comunes porque el descubrimiento forma parte de la experiencia. «Por eso proponemos un 'road trip' de experiencias por la provincia en el que llevamos la Costa del Sol a bailar en el impresionante teatro romano de Acinipo, de la mano del malagueño José Manuel Benítez, que es primer bailarín del Ballet Nacional. Nos sumergimos en el Pimpi Florida de El Palo, hacemos un homenaje al turismo pionero y emblemático de Torremolinos y el simbólico hotel Pez Espada. Disfrutamos de una noche estrellada en el Torcal de Antequera, nos asomamos a las cuevas del Gato o del Tesoro, pasamos bajo el arco de Marbella en un descapotable, nos sentamos en un callejón de Comares o de cualquier otro pueblo blanco, y jugamos, reímos y nos abrazamos en nuestras playas o bosques», ha matizado.

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Por su parte, Samuel Sarrión, de 21 años, ha destacado su relación «más que especial» con la Costa del Sol y ha descrito su disco, con 14 temas, en una revisión del mito de Don Juan Tenorio en los ojos de un joven de la Generación Zeta, en la que se mezclan distintos estilos y ritmos, desde la música hispana a la electrónica y la copla.

Balance del año

Francisco Salado ha dado a conocer el balance del turismo nacional y ha explicado que acuden a Fitur con el aval de un 2023 que se ha convertido en el mejor año de la historia del turismo de la Costa del Sol, si bien en el caso del movimiento de turistas españoles los registros han sido inferiores a las de 2022. Salado ha elevado a 6.158.000 el volumen de turistas nacionales que han elegido la provincia para disfrutar de sus vacaciones, lo que implica un 8,1% más que 2019, pero un descenso del 1,58% respecto a 2022. «Hemos vuelto a la normalidad previa a la pandemia y a la estructura habitual de nuestros mercados turísticos, y el turista nacional vuelve a representar algo más de un tercio de los viajeros alojados», ha apuntado.

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En esta línea, ha destacado la importancia de este mercado al apuntar que estos viajeros procedentes de otras provincias del país han generado un impacto económico de 6.628 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 40% respecto al ejercicio anterior a la pandemia, pero que es un 2,2% menos que el pasado año. «Los ingresos generados por los turistas nacionales, que representan el 43,9% del total, suponen un 34,63% del impacto económico total», ha precisado Salado, para poner en valor los datos del aeropuerto. «Las cifras son muy notables, con 2,2 millones de pasajeros nacionales. Estamos en crecimientos de dos dígitos respecto a años anteriores, pero nos preocupa que parte de ese aumento se deba a los problemas que está habiendo, con demasiada frecuencia, con los AVE», ha advertido tras explicar que las llegadas en Alta Velocidad han descendido un 3,7%, con 883.876 viajeros en Renfe y a la espera de conocer los datos del resto de compañías. En cuanto a alojamientos, de enero a noviembre se alojaron 2,83 millones de viajeros nacionales, que han generado 7,57 millones de pernoctaciones. «Son cifras superiores a 2019 pero inferiores a 2022, que fue un año espectacular para el turismo nacional», ha detallado.

Sobre el despliegue que realizarán en Fitur ha explicado que el objetivo «es consolidar nuestras cifras del mercado nacional» y que, para ello, llevarán a cabo acciones enfocadas a seguir atrayendo un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más. «Llegamos a Madrid con el aval de una oferta imbatible, y con un gran despliegue con una inversión que ronda los 325.000 euros en esta edición. Estaremos en el pabellón de Andalucía y es la edición en la que nos acompañan más empresas, con 180 entidades, 600 profesionales y unos 60 ayuntamientos», ha apuntado. La Costa del Sol prevé realizar unas 40 presentaciones profesionales, destacando la celebración de un evento especial el próximo miércoles para presentar la nueva campaña al sector en el recinto Florida Park del Retiro.

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