Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo y autoridades en la presentación de la campaña. SUR

Así es la nueva campaña de promoción turística de Andalucía

En una continuación de la rompedora 'Andalusian Crush', irrumpe 'Surrender' para invitar al visitante a hacer un viaje que va más allá de los estereotipos con el renombrado compositor Hans Zimmer como protagonista

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 29 de octubre 2024, 21:26

La nueva campaña de promoción turística de Andalucía mantiene su seña de identidad rompedora para invitar al viajero a rendirse a sus encantos, a su magnetismo, su historia y sus tradiciones. Tras la galardonada 'Andalusian Crush', la Comunidad irrumpe con 'Surrender' para proponer al visitante ... un viaje que va más allá de los estereotipo. La agencia Ogilvy y el aclamado compositor de bandas sonoras Han Zimmer se unen en una nueva experiencia cinematográfica que sumerge al espectador en el latido profundo de Andalucía capturando la esencia oculta de la región a través de una narrativa visual y sonora que rinde homenaje a su riqueza cultural y patrimonial. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el anfitrión de la presentación de la nueva campaña en el incomparable marco del Palacio de Carlos V, en la colina de La Alhambra. Los 300 invitados quedaron sorprendidos con el nuevo giro de 'Andalusian Crush', también en inglés.

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Moreno ha destacado que Zimmer es uno de los más grandes músicos de cine de nuestro tiempo, ganador de dos Oscars y autor de bandas sonoras inolvidables como Gladiator, El Rey León y Piratas del Caribe, entre muchas otras. Asimismo, se ha mostrado convencido de que este 'The surrender to the Andalusian Crush' tendrá un impacto tan colosal como el de la campaña anterior que registró más de 2.376 millones de impresiones totales y que se desplegó por países tan importantes para el turismo andaluz como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, China o Japón.

En 'Surrender' (rendirse, en español), Zimmer se adentra en Andalucía como un explorador, comenzando en una fragua, el lugar donde nace el flamenco, para poner en valor el patrimonio inmaterial de la humanidad. Al son del martinete, su música se convierte en el hilo conductor de un viaje por los símbolos y leyendas de una tierra donde «la historia se ha reescrito una y otra vez». Los creadores explican que «cada nota resuena en lugares icónicos como el dolmen de Soto y las minas de Riotinto, en Huelva; el Bañuelo, de Granada; el castillo de Baños de la Encina, en Jaén; el desierto de Tabernas, y los patios cordobeses». Pero, además, la campaña está llena de metáforas visuales y de referencias al legado cultural de Andalucía con figuras ilustres como Murillo, Averroes, Lorca, Paco de Lucía y Lola Flores. Sin olvidar tradiciones ancestrales como el folclore pagano de las melenchonas de Jaén, los verdiales de Málaga y la Semana Santa.

También se hace mención a las columnas de Hércules, que evocan el escudo de Andalucía, mezcladas con escenas como la batalla de Bailén y la visita de Julio César a Cádiz, que añaden una dimensión histórica a la narrativa en la que también se rinde homenaje a artistas y figuras modernas que disfrutaron Andalucía y lo proclamaron a los cuatro vientos como Orson Welles o el grupo The Clash. «Julio César lloró, Napoleón perdió... aquí, en Andalucía, yo también me rindo. Ahora que ya lo sabes, no te resistas. Ríndete a Andalucía», incita el oscarizado compositor alemán para poner fin al vídeo.

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Moreno, acompañado por el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, ha destacado la elección de Hans Zimmer, considerándolo «uno de los músicos de cine más grandes de nuestro tiempo» y ha señalado en la presentación de la nueva campaña que «nuestra tierra es eterna y es imposible no enamorarse de ella. Julio César y Napoleón ya lo hicieron. Ríndete al 'Andalusian Crush'». El presidente de la Junta ha insistido en que «queremos que los ciudadanos se fijen en este sur del sur. Me siento muy orgulloso. La anterior campaña fue un reto. Apostamos por un turismo que deje más recursos y en el que poder seguir sumando calidad». Para cerrar el acto, ha pedido a los andaluces que sigan compartiendo su alegría, su hospitalidad, su talento y su manera de ser a todos los que quieran venir a acompañarnos, a conocer Andalucía y a disfrutar de esta comunidad y que «cuando vuelvan a sus hogares piensen que alguna vez se rindieron ante el poder emocional que ésta tiene».

El consejero de Turismo ha apuntado que la campaña estará vigente en este 2024 y en 2025. «Damos un paso que en Andalusian Crush y pedimos que se rindan a los encantos de la tierra andaluza, con una estética parecida en las creatividades», ha declarado, para destacar que la música ha sido producida por Hans Zimmer. «Estamos hablando de un número uno», ha matizado para mostrar su confianza en que «ha quedado un spot rompedor que volverá a hacer que se hable de Andalucía. Esperamos volver a recibir muchos premios». Además, ha precisado que el coste de esta campaña es de seis millones, incluyendo toda la acción y plan de medios a nivel nacional e internacional.

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Los Executive Creative Directors de Ogilvy, Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, explicaron que «la maestría musical de Hans Zimmer lleva a 'Surrender' a un nuevo nivel sensorial. Su capacidad para transmitir emociones a través de la música encapsula perfectamente la esencia de Andalucía. Esta colaboración transforma la campaña en una experiencia de pura inmersión, donde cada nota resuena con la historia y la intensidad de la región».

 

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